ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA DEL MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad de los Andes

Mérida – Estado Mérida

Auditoría del Medio Ambiente

Cualquier organización, de cualquier índole, tiene que lidiar a lo largo de su vida con factores internos y externos que le afectan en diferentes medidas. Aunque en muchos casos es difícil controlar las fuerzas de los factores externos (político-legales, económicos, tecnológicos y sociales), no existe otra alternativa que no sea responder a ellos porque éstos actúan sobre la organización y las relaciones entre las empresas y la sociedad en la que operan.

1. Auditoría del medio ambiente. Concepto.

Según Joaquín Rodríguez Valencia “Es un proceso para examinar, analizar y valorar sistemáticamente las influencias externas que actúan sobre la operación de la organización”. Este tipo de auditoría se diseñó con el propósito de suministrar datos de una evaluación del rendimiento organizacional en el área externa a la dirección superior, y así ayudar a tomar mejores decisiones respecto al medio ambiente externo.

Además contribuye a la efectividad de las decisiones en cuanto a la estrategia general de la organización (¿Cuál es nuestro negocio y cuál debería ser?, ¿Quiénes son nuestros clientes?, ¿Hacia dónde vamos?, ¿En qué áreas sobresalimos?)

La auditoría del medio ambiente tiene como propósito reducir la incertidumbre mediante la administración del medio ambiente externo, reconociendo de qué componentes del ambiente depende para desarrollar una estratégica para reducir esa dependencia.

2. Factores del medio ambiente externo a tomar en consideración en la auditoría del medio ambiente

3. Responsabilidad Social de las Organizaciones

En los inicios del presente siglo, la misión de las empresas privadas era exclusivamente económica. Actualmente, en parte debido a las interdependencias de los diversos grupos en nuestra sociedad, la participación social de las organizaciones se ha incrementado y es un concepto que se ha extendido hacia dependencias gubernamentales, universidades, fundaciones no lucrativas, entre otras, por tanto, se habla de responsabilidad social y respuesta social de todas las organizaciones.

La sociedad está alerta acerca de los problemas sociales, como la limpieza del aire, los procedimientos equitativos de empleo, la honestidad en los envases y especificaciones en los productos. Es entonces cuando surgen preguntas como ¿Qué están haciendo las organizaciones para cumplir con sus responsabilidades sociales y por qué no hacen más?

4. Formas de Medición de Factores del Medio Ambiente Externo

Las formas de medición de factores del medio ambiente externo surgen como consecuencia de la creciente importancia del impacto del mismo en las organizaciones y el papel que éstas desempeñan para solucionar problemas, es por esta razón que la auditoría del medio ambiente se está volviendo una tarea de importancia y despierta cada vez mayor interés entre expertos y profesionales y debe ser parte totalmente integral de la auditoría administrativa, puesto que los problemas son generalmente partes integrales de los problemas tradicionales que tratan los administradores. A continuación se presentan algunas de las aportaciones más importantes en este tema.

 Howard R. Bowen (Social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com