ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOR Y MEDIADOR


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 5

AUTOR Y MEDIADOR

Desde mi perspectiva de lectora siempre he encontrado una inquietud incesante y particular sobre cuál es el papel o la función que cumple un autor dentro de la obra literaria. Las explicaciones intentadas han recorrido los caminos más variados desde los más simples como puede ser que es quien escribe el libro, o quien recopiló datos y los cuenta, quedando solo desde el espacio de un nombre y apellido o en mejores términos, el creador de un mundo paralelo a la realidad que a ratos se funde con la misma, y en la que la habilidad o calidad del autor es lo único que nos permite alejarnos de esa realidad buena o mala, nos inserta en ese mundo inventado y nos hace recorrer de la mano por espacios inimaginados e imaginados al mismo tiempo. Pero también desde mi perspectiva docente, me he encontrado más de una vez con aquella pregunta básica de “profe, ¿cuál es la diferencia entre autor y narrador? que surge siempre a partir de un ejercicio de análisis en el que los estudiantes deben identificar el narrador de un cuento o una novela.

El autor es ese creador, artista, inventor, constructor que media en un discurso entre la expresión y la escritura. Trata a través de su creación de explicar, llenar el espacio entre estas dos instancias del discurso y evadir esa diferencia o al menos acortarla, es decir que su función es la de evitar aquello que Foucault lo enuncia como el sometimiento de la expresión a la escritura en una relación de dependencia. El autor es entonces quien le permite al lector percibir la expresión y la escritura en el mismo nivel.

Cuando el autor intenta y monta esta misión mediadora le da a su obra una posibilidad discursiva polisémica de la que se desprenderán nuevos discursos que enfrentará a la sociedad a nuevos diálogos sin que intervengan necesariamente factores contextuales, históricos, sociales etc.

Jorge Luis Borges en su cuento Pierre Menard, Autor del Quijote, a través de un discurso irónico y burlesco procura hacer esta mediación. Su propuesta es a través del intento fallido y “descabellado” De Menard de reescribir El Quijote reeditándose como un Cervantes - “El método inicial que imaginó era relativamente sencillo. Conocer bien el español, recuperar la fe católica, guerrear contra los moros o contra el turco, olvidar la historia de Europa entre los años de 1602 y de 1918, ser Miguel de Cervantes.”- deja en claro la existencia de una obra en el tiempo y las múltiples posibilidades de ser leídas y reconstruidas las veces que sean necesarias, con las mismas palabras, las mismas formas narrativas pero con un número indeterminado de significados como indeterminado es el número de lectores.

Al decir que el autor es quien media entre expresión y escritura hablamos también de que media entre lengua y habla, entre significante y significado. Ahora bien, ¿cómo entender todos estos conceptos separados unos de otros? La única manera o la mejor manera de entenderlos es a partir de la obra literaria o de la obra artística en general y la literaria en particular. Son las formas narrativas del discurso las que al mismo tiempo que le dan el valor a la obra, le acercan al nivel de la expresión y permiten, lo que Derridá llama, el desplazamiento que se la podría entender como la posibilidad, antes mencionada, de producir otros significados diferentes, en contextos diversos y en relación con otros textos.

El simbolista Pierre Menard

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com