ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTYOEVALUACIÓN DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  16.557 Palabras (67 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 67

TEMA I TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN

1. ¿Qué país y en qué año se promulgó la primera constitución escrita?

La primera Constitución escrita (de la época moderna) que ha tenido una vigencia tan prolongada fue la de Estados Unidos expedida por el Congreso de Filadelfia en 1787 y promulgada en junio de 1788. Siguió luego la de Francia de 1789-1791.

Sin embargo, Los primeros pasos en ese sentido se dieron con la formación de las Cortes Leonesas en España, que en 1188 constituyen la primera manifestación del Estado en Europa. Posteriormente, en el siglo XIII con la Carta Magna que se promulgó en Inglaterra, se fue perfilando más nítidamente la idea de la formación del Estado y la necesidad de contar con una Ley Fundamental que regulara los actos de "la cosa pública"..(Calzada padrón Pág. 130).

2. ¿Cuál es el sentido formal y material de la constitución?

En términos generales, podemos afirmar que todos los países poseen, en sentido material, una Constitución, pero únicamente aquellos con Constitución escrita la poseen también desde el punto de vista formal. La Constitución formal implica que las normas que se encuentran en el documento llamado constitución, sólo se modifican o se crean a través de un procedimiento y un órgano especiales. Este procedimiento generalmente es más complicado que el que se sigue para reformar la legislación ordinaria. En sentido material, se aplica a la organización política propiamente dicha, lo que determina la competencia de los diversos poderes, además de los principios que conciernen a los status de las personas en general. Contemplada desde el ángulo material, la Constitución contiene tres facetas determinantes que, según Carpizo, son las siguientes: " a) el proceso de creación y derogación de las leyes; b) las normas que crean y otorgan competencia a los órganos de gobierno, y c) la serie de derechos que el hombre puede oponer frente a los órganos de gobierno".

3. Expliqué brevemente la doctrina clásica de la constitución.

La palabra Constitución tiene una amplia diversidad de significados. En materia política, podemos afirmar que cualquier Estado posee una Constitución, entendida ésta como el conjunto de las relaciones que se dan en una comunidad determinada. En sus Estudios constitucionales, Jorge Carpizo presenta los puntos de vista de varios especialistas:

a) para Fernando Lassalle, la Constitución es "la suma de los factores reales de poder en una nación;

b) para Schmit, "las decisiones políticas del titular del poder constituyente, como decisiones que afectan al propio ser social";

c) Para Heller, "como un ser al que dan forma las normas";

d) para André Haurióu, "como el encuadramiento jurídico de los fenómenos políticos"

La conceptualización más clásica es la de Lassalle, quien afirma: "La Constitución es la fuente primaria de la que se derivan todo el arte y toda la sabiduría constitucionales; sentado aquel concepto, se desprenden de él espontáneamente y sin esfuerzo alguno." "La Constitución no es una ley como otra cualquiera, sino la ley fundamental del país."

4. Expliqué la clasificación y características de la constitución.

Existen varias clasificaciones:

a) De acuerdo con su forma jurídica, se dividen en escritas y consuetudinarias.

b) Según su carácter de reformabilidad se dividen en: rígidas (requieren de un procedimiento especial) y flexibles (se pueden reformar de acuerdo con el mismo procedimiento que se sigue para una norma secundaria)

c) Según la clasificación de Daniel Moreno de acuerdo a su nacimiento u origen las constituciones se dividen en:

Constituciones otorgadas: Ubicadas históricamente en tiempos en que se concebía que el titular de la soberanía era el monarca, se consideraba como Constitución otorgada a aquella que éste concedía a su pueblo.

Constituciones impuestas: Son aquellas Constituciones políticas que el rey se veía obligado a aceptar, por imposición, generalmente del Parlamento.

Constituciones pactadas o contractuales: Se fundan en la teoría del pacto social. "bien un pacto entre provincias o comarcas; bien entre el monarca y el pueblo."

Constituciones ratificadas: Como "la de Estados Unidos, que después de ser expedida por el Congreso de Filadelfia, en 1787, fue sujetada a la votación de los nuevos Estados".

5. De el concepto de constitución, (cualquiera de los 3 autores de las bibliografías citadas, y mencione de cual es).

"Documento que contiene las normas relativas a la estructura fundamental del Estado, como organización política regulada en un documento solemne, considerado también como ley fundamental o norma de normas”. (Calzada padrón Pág. 131).

6. Definición de Derecho Constitucional.

El concepto ideal del derecho constitucional es el que en su consecuencia y en su propósito puede establecerse a través de una serie de condiciones:

• El derecho constitucional es una premisa de la justicia.

• La aplicación de la justicia, a través del derecho, implica la instauración de un orden, indispensable para la instrumentalización de ésta.

• El derecho encarna el valor de la seguridad.

• El derecho constitucional tiene como finalidad específica la limitación de determinados poderes que corresponden a la conformación del Estado y a sus sujetos auxiliares.

• El derecho es la bilateralidad.

• El derecho refleja una forma de vida, plasmada en un orden institucional.

7. Diga usted las características y fuentes del Derecho Constitucional.

Características

Bilateralidad. No se da dentro de la esfera personal o individual, sino que exige la alteridad característica de todo Derecho.

Generalidad. No se preocupa de persona o situación concreta; atiende, en formulación genérica, al curso ordinario de la vida y a las hipótesis que en ella suelen presentarse y deben preverse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.1 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com