ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AVANCE POLITICO RIOBAMBA


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  6.130 Palabras (25 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 25

INFORME DE LABORES

ALCALDE DE RIOBAMBA

El primer año de una administración municipal apenas permite tener un conocimiento real del estado en que se encuentra el cabildo, es un espacio de tiempo para poner en orden la casa con el objetivo de hacer realidad el programa de gobierno seccional que, por decisión ciudadana, se convierte en un mandato de obligatorio cumplimiento.

Presentaremos las principales acciones y resultados en cada uno de los ejes estratégicos y también los indicadores más relevantes de tipo financiero invertidos en los proyectos ejecutados.

Existen avances importantes en el plan de acción propuesto en campaña, así como del Plan de Desarrollo Cantonal 2020, como resultado de un trabajo articulado con la comunidad, del Concejo Cantonal, sumado al apoyo del Gobierno Nacional y el compromiso del equipo de colaboradores municipales.

Hemos trabajado juntos en la solución de muchos problemas que se presentaron, logrando consensos más allá de las diferencias. Con decisión trabajamos en las transformaciones que Riobamba lo necesita, estamos en el camino correcto y no nos preocupa el egoísmo y crítica destructiva de elementos negativos que es preferible ignorar.

Cinco ejes de acción se incluyen en este informe. Tenemos el desafío de trabajar por Riobamba para hacer de ella la mejor ciudad del país, abriendo en la historia un camino de convivencia por el cual todos transitemos juntos, en un marco de pluralidad, respetando las diferencias, valorando a las personas y al trabajo bien hecho.

EJE DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

La realidad diversa y cambiante, así como la condición de tener una ciudad que crece cada día, exige pensar que hay los nuevos problemas que demandan rápidas e ingeniosas soluciones.

Este ha sido un año de ordenamiento urbano y de enfrentar conflictos ante situaciones que no soportaban más demoras o soluciones parciales. Simplemente se debía actuar especialmente por el arrastre en el tiempo de problemas que terminaron siendo decisivos e impedían el crecimiento de la urbe.

El crecimiento de Riobamba se caracteriza por ser anárquico y muchos de los problemas que hoy tenemos son el producto de este crecimiento sin planificación.

Por ello teníamos que emprender un Plan de Ordenamiento Urbano para la ciudad. Desde el primer día de gestión elaboramos los lineamientos generales de un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial del cantón, para lograr este fin está en ejecución, a través de la empresa CORP CONSUL, por un monto un monto de 280.000 dólares, los estudios que orientarán la recuperación de espacios públicos y la búsqueda de nuevos polos de desarrollo.

La implementación del Catastro Rural del cantón Riobamba es otro ambicioso proyecto que iniciamos con el apoyo del MAGAP a través del programa SIG-TIERRAS, con una inversión de 1`831,909,82 dólares, de los cuales apenas el 20% le corresponde desembolsar a la municipalidad, que será cubierto con un crédito aprobado por el Banco del Estado.

Desarrollamos un Plan de mejoramiento de infraestructura educativa y de esparcimiento en el que se incluyen diseños de nuevas infraestructuras educativas, equipamiento deportivo, espacios verdes, parques, plazoletas, entre otros, tanto urbanos como rurales.

Actualizamos la normativa legal que nos permite mejorar el ordenamiento territorial y el control de las edificaciones, así como la optimización de los procesos administrativos de gestión.

Tenemos listo un Plan de Reubicación de Terminales Terrestres, cantonales e intraparroquiales, con la finalidad de descongestionar y brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Encontramos soluciones integrales en las vías y cumplimos la promesa de campaña de brindarle a la ciudad un Plan Integral Vial que permita una movilidad urbana acorde a las necesidades actuales.

De forma rápida, eficaz y práctica, sin mucha inversión de recursos, mejoramos la circulación vehicular en zonas de mucha afluencia, como son las intersecciones de las avenidas: Pedro Vicente Maldonado y 9 de Octubre, Daniel León Borja y Brasil y de igual forma en la Unidad Nacional y Carlos Zambrano. Los circulan seguros y sin contratiempos por estas zonas.

Iniciamos nuestra gestión dando continuidad e inaugurando los trabajos de asfaltado de dos arterias de mucha importancia para descongestionar el tránsito en los sectores ubicados al sur de nuestra ciudad, las avenidas Madrid y Roma, actualmente son polos de desarrollo y brindan movilidad ordenada a varios sectores. Está en proceso los trámites para finalizar el asfaltado de la avenida Simón Bolívar, arteria principal ubicada en este sector, el valor invertido en estas tres obras asciende a los 200.376.00 dólares.

Sin buscar una justificación es necesario indicar que los nuevos procesos de contratación pública implementados por el Gobierno Nacional, para transparentar la ejecución de las obras y las compras en los organismos públicos, retrasó una gran cantidad de proyectos programados, luego de la capacitación respectiva y la conformación de un equipo técnico los tiempos ahora son diferentes.

La regeneración urbana de las calles Larrea, Orozco y Veloz, en su segunda etapa, significo una inversión de USD 184.916.60, obra que la ejecutamos por la modalidad de administración directa.

Recuperamos el concepto de MINGA como una factor de trabajo y unidad, esta labor que nos permitió la integración de la comunidad y que está participe activamente en la ejecución de una obra o trabajo específico y, que económicamente nos fomentó un ahorro en recursos. Con esta óptica iniciamos los trabajos de adoquinado en barrios y sectores olvidados de Riobamba, entregándoles el material para que ellos adoquinen sus calles.

En la primera etapa de los trabajos de adoquinamientos se intervinieron en 27.000 metros cuadrados en los barrios del Sur: Los Altares, Paraíso, El Inca, La Floresta, Urdesa del Norte, Miraflores, La Alborada, Jardines del Valle, Puruhá, La Libertad, El Rosario, San Rafael I y San Rafael II, con una inversión de 178.000 dólares en compra de adoquines y 32.000 dólares que aportó la comunidad con la mano de obra no calificada.

Se invirtió también en la contratación de trabajos de adoquinado en los barrios Retamal de Tapi, barrios Orientales, Corazón de la Patria, La Providencia, San Luis - Macaji, La Florida II, son 847.823,54 dólares invertidos para atender estos sectores.

No vamos a dejar ni un espacio sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com