ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono de Animal: Problema global de nuestro tiempo


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

COGNICIÓN DE LECTURA[pic 1]

FACULTAD DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

LECTURA  CRÍTICA DE TEXTOS INFORMATIVOS

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: DIANA VALENTINA MÁRQUEZ CASTAÑEDA  FECHA: 21-03-2017

TITULO DEL ARTÍCULO: Abandono de Animal: Problema global de nuestro tiempo

AUTOR:  Página web “misanimales”

FECHA DE PUBLICACION: Noviembre 2015

PALABRAS DESCONOCIDAS: Concienciar

OBJETIVOS DEL AUTOR: (Criticar, demostrar, reflexionar, denunciar, aclarar, etc.)  

El autor, critica, demuestra y denuncia la grave problemática del abandono animal en España, demostrándolo a través de datos estadísticos del año 2014, para finalmente llevarnos a una reflexión, sensibilizándonos y haciéndonos tomar conciencia de la realidad que afrontan muchas mascotas.

REFLEXIÓN CRITICA: (Este espacio requiere del análisis íntimo y personal que el estudiante realice del artículo; se considera que solo así, logrará inferir y juzgar para interpretar, argumentar y proponer desde su percepción.

El abandono a un animal es un acto de maltrato y crueldad hacia ellos porque los estamos condenando a su muerte. Un animal que es  domesticado y luego abandonado, no tiene posibilidad de sobrevivir por sus propios medios, ya que al ser domesticado es completamente dependiente de su “amo”.

Me he preguntado con que ojos mirar a una sociedad que cada vez deja en evidencia el clásico síntoma de una grave descomposición social que tiene a este país al borde de irse al pozo de la indiferencia. No sé qué pueda tener en la mente una persona que maltrata, ultraja, vulnera los derechos al bienestar, salud y la integridad de un animal, no sé qué posición tomar que argumento decir, que alegato dejar en firme ya que las palabras o cualquier sentimiento de ira o dolor  se queda corto ante nefasto e injustificable acto.

A veces quisiera cruzarme en flagrancia con esos seres sin alma, que dejan en estado de abandono, vulnerabilidad e incertidumbre a estos seres sintientes e inocentes, que en resumidas cuentas resultan amando, entregando, y dando lo mejor de sí que cualquier ser  humano.

Es alarmante ver como diariamente crecen las cifras de abandono, y simplemente nos hacemos los “locos” que eso no es con nosotros, debemos empezar dando el cambio comenzar a crear conciencia y sensibilizar a la  población humana, que estos que decimos llamar animales son muchas veces mejores personas que nosotros, ya que nunca nos abandonan a pesar de todas las circunstancias que pasemos, siempre están dispuestos a batirnos la cola a generar un maullido para demostrarnos que contamos con ellos. ¿Por qué no hacer lo mismo? Porque abandonarlos cuando están enfermos o porque están en la última etapa de su vida, o simplemente porque nos aburrimos de tenerlos. Ellos NO son juguetes, son un miembro de la familia más que  en muchos casos escogemos o simplemente llegan a nuestras vidas y deben quedarse por siempre.

Debemos empezar a captar que nuestro mundo será un lugar mejor si comenzamos a entender que la palabra ANIMAL no significa del todo y que al contrario la palabra SER HUMANO no se define en su totalidad como HUMANO, ya que no es de personas razonables cometer un acto tan despreciable como es el abandono e irse a casa como si nada sin en el más mínimo remordimiento. Recordemos que en este mundo de una u otra manera la ley de la compensación siempre actúa, ya sea por la ley o por la llamada “justicia divina”, o es que tienen asegurada la vejez o siempre tendrán el dinero para satisfacer todas sus necesidades, quien les garantiza que cuando se vuelvan dependientes de otra personas nos les va a pasar lo mismo que le hicieron a un animal que en estos momentos solo los tenían a ustedes.

"Cuando un hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entonces será noble." Buda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (110.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com