ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Globales


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 5

1. Problemas globales que tienen impacto ambiental

Algunas de las consecuencias del impacto ambiental nos afectan a todos como humanidad y, a veces, de manera definitiva y permanente. Por eso es que estos problemas deben ser problemas de todos, pues todos estamos involucrados en su solución o nos veremos afectados si persisten.

Cambio climático

La contaminación en el mundo ha desequilibrado por completo las condiciones ambientales y climatológicas del planeta. Por ejemplo, desde finales del siglo XIX, la temperatura media mundial ha ido en aumento y llego a niveles que no tienen precedentes en por lo menos 10000 años. Esta transformación se debe en gran parte a las emisiones de gases de efecto invernadero que se incrementaron a partir de esa época. Algunos otros fenómenos que reflejan el cambio climático que estamos viviendo son el fenómeno del niño y fenómeno de la niña.

Agotamiento de la capa de ozono

Existe otro problema muy grave que tiene su origen en las sustancias que recibe la atmosfera: el agujero de la capa de ozono. Este fenómeno se debe a la acción de unas sustancias químicas conocidas como clorofluorocarbonos (CFC), que se encontraban en la mayoría de los aerosoles en la época de 1974, por fortuna varias organizaciones pusieron manos a la obra y en 1987 se firmó el Protocolo de Montreal, donde varios países se comprometieron a reducir la producción y emisión de CFC, entre ellos México, Canadá, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Deforestación

La deforestación es el resultado de la tala de árboles en un área determinada, con los fines de explotación comercial de la madera o para crear nuevos campos de cultivo o pastoreo. Esta deforestación trae consigo perdida de suelos (erosión), cambios en las condiciones climáticas, perdida de hábitat para algunas especies animales, etc. Tras la deforestación se alejan las lluvias, se atrae el polvo y las enfermedades, y se eliminan elementos del paisaje.

Pérdida de biodiversidad

Extinción de especies

La deforestación es la principal causa de la erosión de los suelos y la extinción de las especies que allí tenían su hábitat. La deforestación también genera alteraciones en el régimen hídrico y en las condiciones climáticas de la región.

Se desconoce con precisión el estado de conservación de todos los grupos de seres vivos que habitan en el territorio nacional, porque sólo se tienen identificados algunos, especialmente los vertebrados e invertebrados, por eso se dificulta saber cuántos se encuentran en peligro de extinción.

Entre las plantas amenazadas o en peligro de extinción se encuentran las cactáceas, orquídeas, palmas, cicadáceas y las agaves. También ocho especies de hongos se encuentran en las mismas circunstancias debido a, la destrucción de su hábitat.

Las causas de la extinción de las especies se agrupan en:

• Directas, como la caza, el comercio, la alimentación, tráfico de especies, el exterminio de plagas y el trampeo.

• Indirectas, que comprenden alteraciones del hábitat natural y éstas se subdividen en:

a) Destrucción de la cobertura vegetal.

b) Contaminación.

c) Incorporación de especies exóticas.

d) Extinciones secundarias, derivadas de otras extinciones.

2. ¿Qué es contaminación?, tipos de contaminación, cuáles hay en Guadalajara, en tu colonia.

Algunos otros problemas ambientales sólo afectan determinadas áreas o comunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com