ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto espontáneo


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 6

Aborto

Aborto (del latín abortus o aborsus, de aborior, contrario a orior, nacer) es la interrupción del embarazo antes de que el desarrollo del feto haya alcanzado las 20 semanas, después de este tiempo la terminación del embarzo antes del parto, se llama parto pretérmino. El término "aborto espontáneo" se refiere a los hechos que se presentan de manera natural, procedimientos no electivos o de aborto terapéutico en el lapso que va desde la concepción hasta el momento en que debe producirse el parto; ya sea de manera espontánea (lo que sucede en uno de cada cinco embarazos, en particular antes de las 13 semanas de gestación) o inducida.

A través de la historia, el aborto inducido ha sido frecuente materia de controversia por sus implicaciones éticas, morales y sociales. Ha sido prohibido o limitado en sociedades diversas, aunque los abortos continúan siendo comunes incluso donde la presión social o la ley se oponen a ellos. Los abortos en condiciones sanitarias inadecuadas son una causa mayor de mortalidad femenina, representando según la OMS, con 70.000 muertes al año, alrededor del 13% de todas las muertes maternas.

Aborto espontáneo

Los abortos espontáneos ocurren cuando un embrión o feto es perdido debido a causas naturales antes de la vigésima semana de desarrollo. Entre el 10% y 50% de los abortos terminan en un aborto espontáneo dependiendo de la edad y la salud de la madre.

El riesgo de un aborto espontáneo es mayor en aquellas mujeres que han tenido más de tres abortos espontáneos conocidos, algún aborto inducido o enfermedades sistémicas, y en aquellas mayores de 35 años.

Otras causas suelen ser las infecciones, la respuesta inmunitaria o trastornos sistémicos serios.

Aborto inducido

Se llama aborto inducido al que es provocado intencionadamente con distintos fines, en distintos contextos sociales y legales y con o sin asistencia médica.

Motivos para la inducción del aborto

La mayor parte de las legislaciones reguladoras, tanto las permisivas como las restrictivas, distinguen entre aborto terapéutico y aborto electivo.

Aborto terapéutico

Es el que es justificado con razones médicas:

• Salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida.

• Salvar la salud física o mental de la madre, cuando están amenazadas por el embarazo o el parto.

• Evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o le condena a padecimientos o handicaps muy graves.

• Reducir el número de fetos en embarazos múltiples hasta un número que haga el riesgo aceptable.

Para los sectores más decididamente prohibicionistas ningún motivo es aceptable para realizar un aborto, así que consideran la distinción irrelevante y juzgan que, aunque haya motivos para compadecer a la madre o al futuro niño, nunca debe autorizarse y menos aun promoverse.

Aborto electivo

El realizado por otras razones, incluidas la falta de madurez de la madre, la incapacidad para cuidarlo por razones económicas o sociales, el deseo de ocultar el estigma que representa en ciertos contextos sociales un embarazo fuera del matrimonio, etc.

Circunstancias sociales y legales

El aborto inducido ha sido y es diversamente considerado en distintas sociedades, habiendo sido considerado desde un procedimiento normal de limitación de la progenie, hasta un crimen castigado con la muerte; desde una práctica considerada éticamente neutra hasta un pecado merecedor del estigma social. En relación con la legislación aplicable será:

• Aborto legal. Cuando entra dentro de las circunstancias en las que la ley del país considera el aborto tolerable o recomendable.

• Aborto ilegal, cuando la legislación lo prohíbe absolutamente o cuando no se presentan las condiciones para considerarlo legal. El aborto ilegal es además generalmente clandestino, realizado por personas del entorno de la implicada o mujeres de la comunidad que se especializan en realizar ese papel, con o sin lucro.

Procedimientos para la inducción del aborto

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com