ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El presente informe tiene por objeto describir la situación actual referente a cierto tema controversial en Chile. En particular, tocaremos el “aborto terapéutico” tema en boga durante los últimos años debido al gran número de muertes de adolescentes al realizarlos de manera ilegal.

Para adentrarnos en nuestro tema es preciso notificar la cantidad de falencias que tiene nuestro país referente a temas controversiales, ya sea la legalización de la marihuana, continuos conflictos entre partidos políticos, fútbol como negocio, el matrimonio entre parejas homosexuales, entre otros.

En nuestro caso, el aborto, ilegal según el código penal de Chile de 1874, y uno de los más estrictos a nivel mundial, restringiendo cualquier tipo. Chile, tiene una cultura fuertemente influenciada por valores cristianos, así desde la época colonial, el aborto se considera una conducta moral y socialmente reprochable [cita requerida]

Pero ¿Qué ocurre cuando el aborto es necesario?

Aquí es donde comenzamos nuestro tema, describiendo bajo mi punto de vista el por qué el aborto terapéutico en casos puntuales debería ser legalizado.

1

Desarrollo

En 1931, bajo la dictadura de Carlos Ibáñez del Campo, el aborto terapéutico fue legalizado, esto conllevo a que el número de abortos fuese en crecimiento, la ley dictaba: Art. 119: «Sólo con fines terapéuticos se podrá interrumpir un embarazo. Para proceder a esta intervención se requerirá la opinión documentada de dos médicos-cirujanos». Decreto n° 980.

Pero esto cambio durante el régimen militar de Augusto Pinochet, cuando Jaime Guzmán Errázuriz intenta proclamar lo siguiente «La madre debe tener el hijo aunque este salga anormal, aunque no lo haya deseado, aunque sea producto de una violación o, aunque de tenerlo, derive su muerte» en 1974. Esto provocó cierta controversia, primero no siendo aceptado completamente, pero finalmente generando en 1989 la modificación del art. 119 a lo siguiente: «No podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar el aborto» modificación promovida por el cardenal Jorge Medina.

Desde entonces no se permite el aborto ni si quiera en caso de violación o incesto, pero ¿Qué consecuencias conlleva esto?

Si lo analizamos globalmente, al año mueren 70.000 mujeres por abortos clandestinos. En Chile el porcentaje es no menor, ya sea por diferentes causas, esto en mi opinión es absurdo, pues teniendo la solución al alcance de la mano, dejamos que cientos de mujeres mueran solo a causa de una ley arcaica sin demasiados fundamentos.

Me acerco a un caso en específico, nos trasladamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com