ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos De Accidentes En El Trabajo


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  3.714 Palabras (15 Páginas)  •  1.764 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

A continuación se presenta información muy importante a cerca de los costos a los cuales se enfrenta una empresa cuando ocurren accidentes en el trabajo, En general en todas las empresas de una u otra manera se realizan actividades básicas para evitar los accidentes del trabajo aunque siempre suelen suceder.

También trataremos temas como:

los costos directos e indirectos de los accidentes de trabajo como por ejemplo Sueldo del accidentado y Horas de atención médica estos son costos directos de la empresa por un empleado accidentado. Y un ejemplo de los costos indirectos son los Costes de producción, que son las perdida de producción q hay cuando un empleado se ausenta.

El ausentismo laboral: es el conjunto de ausencias de los empleados a su trabajo, justificadas o no.

El índice de ausentismo que señala el porcentaje del tiempo no trabajado durante las ausencias, con relación al volumen de actividad esperada o planeada.

Estadística de Accidente laboral es fundamental ya que de la experiencia pasada bien aplicada, surgen los datos para determinar, los planes de prevención

COSTOS DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO

Los infortunios laborales lo sufren siempre dos personas: el empleado en su cuerpo y el empleador en su bolsillo.

Siempre hay costos a nivel económico y a nivel humano, por eso es importante conocer los porque de esa manera podremos relacionarlos con los costos de la actividad productiva de la empresa que sin duda aumentarán a medida que aumenten los accidentes. Esto es ampliamente conocido por las grandes empresas, que invierten grandes sumas de dinero en Seguridad y Medicina del Trabajo para evitar accidentes sabiendo que a la larga le resultará conveniente.

En cualquier estudio de costos de accidentes de trabajo veremos que se los divide en costos directos e indirectos. Los accidentes cuestan dinero, prevenirlos lo economiza. Mientras más se estudia el origen y como se presentan los accidentes de trabajo, queda más en claro que es siempre ⿿mejor prevenir que curar⿝ y que tratar de evitarlos es más conveniente tanto desde el punto de vista humano como económico. Un accidente de cada seis lo provocan las máquinas, los cinco restantes son producidos por el llamado factor humano y todos se pueden evitar con sencillas maneras de actuar en prevención:

- Conociendo bien el lugar de trabajo

- Conociendo los materiales de trabajo y sus riesgos

- Informándose sobre la evolución de la tecnología

- Evaluando y controlando los hábitos inseguros de cada puesto de trabajo

- Realizando programas de seguridad y controlando que después se cumplan

- Cambiando la actitud de las personas.

Costos directos de los accidentes laborales

Los costes directos son aquellos costes que la empresa puede contabilizar e introducir de alguna forma en la cuenta de resultados, es decir, es el resultado económico del accidente para la empresa y para la sociedad ya que en muchas ocasiones los daños causados por los accidentes generan costes directos que la sociedad se ve obligada a asumir.

Puesto que los costes directos son cuantificables de una forma más o menos exacta, se debe distinguir claramente entre los costes directos generados por un accidente leve, un accidente grave o un accidente mortal ya que como es lógico el valor de éstos es muy diferente. En la presente tesina se establecerá un coste directo para cada uno de estos tipos de accidentes que luego se utilizará para realizar el estudio posterior.

Ejemplo:

Las prestaciones médicas,

Compensaciones Económicas,

Gastos por rehabilitación,

Prótesis, traslados,

Que pueden determinarse

Con mayor Facilidad.

A continuación se definen los costes directos considerados, el valor numérico para cada tipo de accidente se dará más adelante:

− Sueldo del accidentado: Es decir, durante el periodo que dura la baja del accidentado la empresa debe pagar un subsidio y la seguridad social también debe pagar; así, el coste del accidente dependerá de los días de baja del trabajador, que estarán en función de la gravedad del accidente, así como de la labor que desempeñe éste en la obra.

− Horas de atención médica: En este caso, la variación de dedicación médica a un paciente, se ha supuesto que está también en función de la gravedad del accidente. Puesto que se hace muy complicado establecer el coste horario de cada accidente, se tomará una duración para cada tipo de accidente.

Cabe destacar que para cada centro de la Seguridad Social se establece un valor de ponderación diferente por lo que esta cifra, según aclara el ICS, no deja de ser una primera aproximación al coste real ya que cada caso es singular en cuanto a coste.

− Horas de atención de compañeros: Como es evidente, la ocurrencia de un accidente no afecta tan solo al accidentado sino también a los compañeros que le rodean, de manera que cuando ocurre se supondrá que también se pierde un tiempo de producción del trabajador que se encarga de acompañar a su compañero, Un vez más pues, la cantidad de horas que dedica el compañero a auxiliar al accidentado y, en definitiva, volver a producir en la obra, depende de la gravedad del accidente.

− Coste de la ambulancia: Es un coste constante para todo tipo de accidentes ya que lo que se cobra es el servicio de ambulancia. Sin embargo, se supondrá que en los casos de accidentes leves, no habrá coste de ambulancia ya que el transporte se realizará al hospital más cercano a cargo del personal de la empresa. El servicio de ambulancia es actualmente un coste externo al hospital ya que es un servicio subcontratado, así el coste medio de una salida de ambulancia es un poco superior a las tarifas habituales debido a que en muchos casos el desplazamiento a obra implica mayor distancia.

− Penalización por accidentes: Existe otro coste asociado a los accidentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com