ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion De Cumplimiento Constitucion Politica Del Estado


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 6

ACCION DE CUMPLIMIENTO

I. La acción de cumplimiento procederá en caso de incumplimiento de disposiciones constitucionales o de la ley por parte de servidores públicos, con el objeto de garantizar la ejecución de la norma omitida.

En el país existen, muchos profesionales y cada día mas, que tienen la misma ilusión de trabajar para una empresa del Estado con un verdadero sentido de ser SERVIDORES PÚBLICOS, para lograr según ellos que las instituciones funcionen en servicio de nuestra sociedad que hoy tanto lo necesitan.

Sin embargo, si de alguna forma realizásemos un recuento de las violaciones o infracciones legales y/o laborales, que han tenido que pasar y que han sido muchas y de variada magnitud, desde aislamiento o la discriminación laboral, hasta el hecho de ser removido de su fuente laboral por un empleado de mayor jerarquía que el jefe por supuesto, o ser enviado sin su conocimiento menos el acto jurídico de haber otorgado su consentimiento expreso y voluntario, al lugar mas inhóspito del país, para trabajar en un proyecto que estaba terminando y le quedaba un mes de duración sin que tuviese el derecho de saber cómo o porque lo enviaban a ese lugar y a un puesto que dictaba mucho de las funciones de su contrato y carrera profesional.

Sin embargo vuelve a sufrir ACOSO LABORAL, no precisamente por ser del sexo femenino, sino estuvo aun estando en el cargo cuya responsabilidad es de un guardia de seguridad, custodiado en su propio trabajo como un verdadero delincuente.

Esas algunas de las razones legales por las cuales la ley dispone que, la ACCION DE CUMPLIMIENTO proceda en caso de incumplimiento de disposiciones constitucionales o de la ley por parte de servidores públicos, con el objeto de garantizar la ejecución de la norma omitida.

II. La acción se interpondrá por la persona individual o colectiva afectada, o por otra a su nombre con poder suficiente, ante juez o tribunal competente, y se transmitirá de la misma forma que la acción de Amparo Constitucional.

EL AREA LEGAL, existe desde la creación del derecho al trabajo, debido a la existencia de permanentes conflictos sociales y la respuesta represiva de los diferentes regímenes, ha hecho que la existencia de una importante cantidad de dirigentes gremiales sometidos a la acción de la justicia, acusados de subversivos, como también la realidad de la presencia de personas indebidamente procesadas por terrorismo, o la existencia de innumerables y graves casos de violaciones a los derechos humanos, determinó la necesidad de brindar un servicio de defensa y patrocinio legal a dichas personas

Este trabajo desarrollado en condiciones bastante difíciles por la naturaleza del sistema de justicia, algunas veces de justicia secreta que se había instaurado, como por las propias condiciones políticas que imponía el régimen de turno, fue posible realizarla en casi todas las cortes de justicia del país, con resultados positivos para alcanzar la libertad y la defensa de los derechos humanos de personas inocentes.

Pero no solo los casos de inocentes acusados por la comisión de alguna clase de delitos, y de violaciones a los derechos humanos ahora son parte de la línea de trabajo del área social y/o legal, sino también nuevos tipos de casos como los de defensa de la libertad de expresión de denuncias de corrupción de funcionarios, de incumplimiento y transgresión del debido proceso y junto a ello nuevos casos de violaciones a los derechos fundamentales de las personas.

Esas son algunas de las razones legales por la cuales la ley dispone que, la acción se interponga por la persona individual o colectiva afectada, o por otra a su nombre con poder suficiente, ante el juez o tribunal competente, y se tramitara de la misma forma que la acción de Amparo Constitucional.

III. La resolución final se pronunciara en audiencia publica, inmediatamente recibida la información de la autoridad demandada y, a falta de esta lo hará sobre la base de la prueba que ofrezca el demandante.

La autoridad judicial examinara los antecedentes y, si encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com