ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion Y Excepcion


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE ACCION

Es el poder jurídico que tiene todo sujeto de derecho, de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamar la satisfacción de una pretensión. Es un medio que plantea la solución pacifica de los conflictos de intereses jurídicos y derechos aparentes, ante el órgano judicial.

La acción como derecho potestativo: En muchos casos la actuación del derecho es realizada por órganos públicos. Pero estos órganos ya proveen a la aplicación de la ley por su iniciativa, por deber de oficio, ya pueden hacerlo solamente a petición de parte; en estos últimos casos la actuación de la ley depende de una condición: de la manifestación de voluntad de un particular, el cual decimos que tiene acción.

“La acción es el poder jurídico de dar vida a la condición para la actuación de la voluntad de la ley”. El carácter potestativo que le atribuye, le corresponde frente al adversario sin que este pueda hacer algo para evitarlo, es decir, se sujeta a la acción pues esta desaparece con su ejercicio lo cual determina que tenga naturaleza pública o privada, según lo sea la norma cuya actuación produce; por eso “ la acción es un bien y un derecho autónomo”.

CLASIFICACION DE LA ACCION

Por su objeto

1.- de condena

2.- declarativas

3.-constitutivas

4.-preservadoras

Por el derecho que protegen:

1.- personalísimas de estado civil y patrimonial.

2.- personales, reales y mixtas.

3.- mobiliarias e inmobiliarias.

Por la vía de transmisión:

1.- trasmisionales

2.- intrasmisionales.

Por la materia

1.-civiles

2.-familiares

3.-mercantiles

4.-penales

5.-laborales

6.-agrarias

7.-fiscales.

CONCEPTO DE EXCEPCION

Concepto de excepción

Vocablo derivado del latín exceptio, excepción. La exceptio se originó en la etapa del proceso por fórmulas del derecho romano como un medio de defensa del demandado. Consistía en una cláusula que el magistrado, a petición del demandado, insertaba en la fórmula para que el juez, si resultaban probadas las circunstancias de hecho alegadas por el demandado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com