ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acciones Basicas


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

Lesiones primarias debidas a explosiones.

Son las que resultan del paso directo de la onda explosiva a través del cuerpo, con efectos disruptivos sobre los tejidos a nivel de la interfaz aero-líquida, estallidos e implosiones celulares y tisulares.

Estas lesiones son conocidas como daño directo causado por la explosión y dependen del pico de presión y de su duración, producidos por la brusca conversión del material explosivo sólido en un gran volumen de gas muy caliente. Una parte menor de la energía es utilizada en la destrucción de la cápsula que contiene la bomba. El resto de la energía produce la onda explosiva que tiene tres componentes distintos: Inicialmente hay una fase corta de presión positiva extremadamente alta que dura pocos milisegundos y que decae en forma muy rápida de manera exponencial, seguida de una fase de presión negativa con moderada intensidad, pero prolongada, por debajo de la presión ambiental inicial. Finalmente se desarrolla un movimiento de aire en masa, en ocasiones denominado “onda explosiva”. La onda explosiva, que depende de la velocidad de la detonación (un proceso químico-físico mucho más rápido que la combustión), es una esfera de crecimiento rápido, conformada por materiales gaseosos de alta presión y de elevada temperatura que se propagan en forma radial a la manera de las ondas sonoras y con la misma o mayor velocidad que la del sonido.

La duración de la onda y de la presión pico dependen de tres factores, los cuales también definen la severidad de las lesiones producidas al hombre: tipo y cantidad del explosivo, medio en el cual explota (aire, agua) y la distancia al centro de la explosión. La presión pico de la onda explosiva cae rápidamente a medida que nos alejamos del centro de la detonación. Presiones de menos de 40 p.s.i., se considera que no causan lesiones pulmonares.

El mecanismo por el cual la explosión produce lesiones primarias es complejo y afecta, casi exclusivamente, a los órganos que contienen gas: el oído, el sistema respiratorio y el tracto gastrointestinal. Cuando la onda explosiva atraviesa de un medio a otro de menor densidad, por ejemplo, líquido tisular aire, como sucede en el alvéolo pulmonar, se crean tensiones locales en el primero. Este fenómeno es conocido como «spalling» el cual consiste en la expulsión de partículas líquidas de mayor a menor densidad, lo cual produce rupturas micro y macroscópicas en la interfase del tejido. Después se produce hemorragia y edema en el pulmón y en las paredes de las vísceras huecas. Este es el principal mecanismo de lesión cuando la onda explosiva atraviesa el cuerpo. Las vísceras sólidas están sorprendentemente protegidas de las lesiones primarias de las explosiones.

La extensión del daño depende del pico de la fase positiva de la onda, su duración y el número de repeticiones, puesto que en recintos cerrados la onda rebota en las paredes y en los objetos. El trauma causado por la hiperpresión es menor cuando la víctima se encuentra en un espacio abierto y su gravedad es inversamente proporcional a la distancia. La presencia, por ejemplo de una pared, amplifica la hiperpresión y causa mayor daño. En los recintos cerrados el daño es particularmente grave y en tales circunstancias la distancia relativa con relación al centro de la explosión no tiene mayor significado, por cuanto la presión de la onda explosiva se aumenta en forma geométrica por el reflejo en el piso, las paredes y el techo.

Lesiones secundarias en las explosiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com