ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad De Taller Mecanico


Enviado por   •  7 de Marzo de 2013  •  4.688 Palabras (19 Páginas)  •  2.465 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del poder popular para la educación universitaria.

Universidad Politécnica Territorial De Paria

“Luis Mariano Rivera”.

Carúpano; Estado Sucre

Seguridad

Casanay, febrero 2013

INTRODUCCIÓN

Los riesgos mecánicos a nivel mundial son causantes del 18% de las notificaciones de accidentes laborales, según la “OSHA” (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional”). Esto puede deberse a que hay mayor número de trabajadores en contacto con maquinaria que en otro tipo de riesgos, además de que los trabajadores pueden llegar a crear una falsa confianza hacia el equipo, provocando de esta manera accidentes, que se pudieran haber evitado fácilmente.

Los riesgos mecánicos son causa de múltiples accidentes cada año. Esto se debe a que contamos con numerosos establecimientos en donde manejen máquinas y herramientas. Por otro lado, los riesgos de intoxicación son menos comunes. Sin embargo, a largo plazo, tienen efectos extremadamente nocivos para la salud. La principal causa de intoxicación en establecimientos es por la inhalación de humos, vapores, gases, etc.

Disminuir los accidentes de trabajo y enfermedades laborales; a través de la difusión del uso del equipo de protección personal; el cumplimiento de la normatividad; supervisión estricta del uso del equipo de protección personal, capacitación de actualización para los trabajadores y la concientización de la importancia de la seguridad en el trabajo. Al final se logrará el confort para los trabajadores, e instalaciones laborales seguras.

SEGURIDAD TALLER MÉCANICO

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES1.1 Condiciones del entorno

Como lugares de trabajo que son, los talleres mecánicos y de motores térmicos deben mantenerse en unas condiciones de orden y limpieza apropiadas y cumplir las prescripciones sobre temperatura, humedad, ventilación, iluminación y ruido establecidas en los siguientes textos legales:.

1.1 Orden y limpieza

El orden y la limpieza deben ser consustanciales con el trabajo. A continuación presentamos unas directrices específicas para el tipo de local que nos ocupa, en este caso los talleres mecánicos y de motores térmicos:

• Mantener limpio el puesto de trabajo, evitando que se acumule suciedad, polvo o restos metálicos, especialmente en los alrededores de las máquinas con órganos móviles. Asimismo, los suelos deben permanecer limpios y libres de vertidos para evitar resbalones.

• Recoger, limpiar y guardar en las zonas de almacenamiento las herramientas y útiles de trabajo, una vez que finaliza su uso.

• Limpiar y conservar correctamente las máquinas y equipos de trabajo, de acuerdo con los programas de mantenimiento establecidos.

• Reparar las herramientas averiadas o informar de la avería al supervisor correspondiente, evitando realizar pruebas si no se dispone de la autorización correspondiente.

• No sobrecargar las estanterías, recipientes y zonas de almacenamiento

• No dejar objetos tirados por el suelo y evitar que se derramen líquidos.

• Colocar siempre los desechos y la basura en contenedores y recipientes adecuados.

• Disponer los manuales de instrucciones y los utensilios generales en un lugar del puesto de trabajo que resulte fácilmente accesible, que se pueda utilizar sin llegar a saturarlo y sin que queden ocultas las herramientas de uso habitual.

• Mantener siempre limpias, libres de obstáculos y debidamente señalizadas las escaleras y zonas de paso.

• No bloquear los extintores, mangueras y elementos de lucha contra incendios en general, con cajas o mobiliario.

1.2 Señalización

En los lugares de trabajo en general y en los talleres mecánicos y de motores térmicos en particular, la señalización contribuye a indicar aquellos riesgos que por su naturaleza y características no han podido ser eliminados. Considerando los riesgos más frecuentes en estos locales, las señales a tener en cuenta son las siguientes:

1.2.1Señales de advertencia de un peligro

• Materiales inflamables. En este tipo de locales se usan a menudo disolventes y pinturas que responden a este tipo de riesgo, utilizándose la señal indicada.

• Riesgo eléctrico. Esta señal debe situarse en todos los armarios y cuadros eléctricos del taller.

• Radiación láser. Se utilizará siempre que se manipulen equipos de verificación y control basados en esta forma de radiación. Viene acompañando a los citados equipos. Si éstos son fijos, conviene poner la señal a la entrada del recinto donde se encuentran.

• Riesgo de caídas al mismo nivel. Cuando existan obstáculos por el suelo difíciles de evitar, se colocará en lugar bien visible la señal correspondiente.

1.2.2 Señales de prohibición

• Siempre que se utilicen materiales inflamables, la señal triangular de advertencia de este peligro debe ir acompañada de aquella que indica expresamente la prohibición de fumar y de encender fuego, que se muestra a continuación:

1.2.3Señales de obligación

• Protección obligatoria de la vista: Se utilizará siempre y cuando exista riesgo de proyección de partículas a los ojos, en operaciones con esmeriladoras, radiales, etc.

• Protección obligatoria del oído. Esta señal se colocará en aquellas áreas de trabajo donde se lleguen a superar los 85 dB(A) de nivel de ruido equivalente o los137 dB(C) de pico, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto286/2006, de 10 de marzo.

• Protección obligatoria de los pies. De uso en aquellos casos en que exista riesgo de caída de objetos pesados, susceptibles de provocar lesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com