ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acerca De Lo Normal Y Lo Natural. Marques


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  1.681 Visitas

Página 1 de 7

1.

a) Partiendo del texto de Marques, decimos que “natural” es lo que esta establecido por la sociedad en un tiempo y contexto determinado .Pero no hay que confundir a lo “normal” con lo que esta bien o esta mal , en todo caso es lo que en un determinado momento una sociedad considera que esta bien.

Deberíamos pensar que nuestra vida cotidiana podría ser de una u otra manera y lo que hoy se toma como “normal” o no en otro contexto también lo seria. Como dice el autor:

“La sociedad nos marca no sólo un grado de concepto de satisfacción de las necesidades sino una forma de sentir esas necesidades y de canalizar nuestros deseos”.

No es natural (Josep-Vincent Marques)Pág. 2

Esto quiere decir que la sociedad nos puede limitar o estimular a renunciar a placeres.

No todo esta programado por lo “natural” que es lo estrictamente biológico, si obviamente para vivir debemos comer, beber y dormir pero de la manera que lo hacemos también depende de la condición social donde fuimos educados.

Como ejemplo podemos tomar a “LA COLOFATA”, donde la sociedad estipula que ellos deben estar encerrados en ese lugar por ser discapacitados y no pueden tener los mismos derechos que las personas “normales” ;como poder votar. Esto pasa por que como sociedad se tiene el concepto de normalidad como lo estrictamente biológico. Se tendría que cambiar la mirada de la sociedad hacia el sujeto; no es un problema individual de el, sino de las personas a su alrededor y por eso el discapacitado esta privado de sus derechos.

Transitar por estos caminos es intentar demostrar que no hay nada de natural en la discapacidad; que no tiene que ver con el orden biológico de cuerpos y mentes, sino con un orden social y cultural en donde muchas cosas se construyen como diferentes.

La señora que dice:

“Estos chicos no son normales, no me vengan a mi con eso .Normal es otra cosa. Todo es cualquier cosa hoy en día”.

De esta forma excluye a los chicos con discapacidad, los discrimina por creer que no son “normales” los etiqueta y piensa que no pueden ser ciudadanos y que ocupan un lugar en la comunidad sin tener algún progreso económico.

En cambio en lo que pudimos observar en el centro de día IPNA, es como los chicos desarrollan sus capacidades y pueden tener un oficio, ser independientes. Estar en la sociedad sin ser discriminados.

b) Basándonos en el texto de Huergo donde habla de “educación popular” dice:

“La educación pasa solo por la escuela ,es una de las ideas mas fuertemente dominantes. No se reconoce la fuerza de otros espacios referenciales en el proceso de nuestra formación ,como pueden ser organizaciones barriales ,grupos de amigos ,organizaciones sociales (como la parroquia un grupo de scout ,una sociedad de fomento ,etc.)

Un sujeto colectivo democrático en constante formación jorge Huergo Pág. 1

Esto quiere decir que comúnmente los espacios que no sean la escuela no son tomados como educativos para la gente. Pero al haber sucesos educativos deberían serlo y en esos lugares sus referentes no siempre tienen que ser docentes pueden ser sus pares también el que enseña aprende del educando.

Se dice que los saberes valiosos son solo provenientes de los libros y que los demás saberes como por ejemplo ,saberes populares ,los que vienen de Internet o incluso de los mismo compañeros son considerados saberes inferiores.

También se dice ciertas afirmaciones de lo hegemónico (lo que domina en los discursos que están establecidos socialmente ,que establecen lo que debe ser).

“Por lo demás , en los ámbitos educativos circulan ,se distribuyen y se producen una serie de representaciones que conforman el imaginario social hegemónico”

Un sujeto colectivo democrático en constante formación jorge Huergo Pág. 2

Con esto se trata de dar a entender que socialmente esta impuesto que solo en la escuela es donde se aprende .y como esto hay algunos términos que están naturalizados como por ejemplo:

“MUJER=MADRE

POBRE=SUCIO=ABANDONADO =INACTIVO

JOVEN =PELIGROSO

ANSIANO =IMPRODUCTIVO

HOMOSEXUAL =DEGENERADO =PERVERSO

INDÍGENA =IGNORANTE =SALVAJE.”

UN SUJETO COLECTIVO DEMOCRATICO EN CONSTANTE FORMACION JORGE HUERGO PAG 3

Estas ideas hegemónicas son las que debemos desarmar.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com