ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia es acerca de un maestro que estudia en la Escuela Normal de Maestros


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Biografías  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

La historia es acerca de un maestro que estudia en la Escuela Normal de Maestros y es enviado a la segunda guerra mundial donde es herido gravemente y pasa de hospital en hospital, con el único propósito que es ejercer su oficio como educador y así preparar a los niños con una buena instrucción.

El señor Pascal llega a un poblado llamado Salses en Alta Provenza, en el pueblo los niños no tienen una educación estable y han estado en la guerra, en el pueblo los adultos no creen que los niños pudieran cambiar su forma de actuar y su manera de pensar y que para poder controlarlos necesitan mano dura contra ellos, pero el señor Pascal no piensa como los demás tenía una manera diferente de trabajar con sus alumnos.

El piensa que las personas necesitan éxito, los niños necesitan ser distinguidos y uno como adulto no se interesa en las actividades que realizan, en este caso la educación y ellos buscan otra cosa con que distraerse, si no son los primeros en clase buscan en que distraerse.

Se le presentan varios problemas y él tiene que enfrentar, donde las personas del pueblo, en especial los que son el consejo técnico del pueblo, no están conformes con el trabajo del maestro y quieren acabar con su carrera y desean que lo saquen y lo manden a otro lugar a dar sus clases; por tener una manera distinta de trabajar con sus alumnos llevándolos a la práctica.

Él señor Pascal y su método de enseñanza, enseña a los niños con la práctica dejando que ellos trabajen por si solos y él también asume el rol de estudiante si tienen dudas él los ayuda en sus actividades y les explica cómo hacerlo, una de esas importantes tareas que hacen en la escuela es la imprenta, ellos crean sus libros y a las personas del pueblo les venden sus libros para que lo lean y ellos puedan hacer mas; los niños les gusta la manera en que él profesor les enseña, los niños escriben sus historias para que en la escuela lo conviertan en libros, ellos también ponen en práctica como encuadernarlos con la ayuda del maestro.

Con este trabajo los papás de cada niño se sienten emocionados al ver que sus hijos están participando y que ellos están creando arte y literatura.

Con su modelo educativo el profesor gana el cariño de los niños y la aprobación de los padres de familia y cuando los del consejo quieren expulsar al maestro de la escuela los alumnos lo apoyan y así él se queda en la cuidad para continuar su carrera como docente y así seguir dando clases y enseñar a sus alumnos para que se conviertan en personas de bien.

LA PERSPECTIVA DE CELESTIN FREINET

La película está basada en la biografía del pedagogo francés Celestin Freinet (1896-1966), quien propuso un interesante método de trabajo pedagógico basado entre otros aspectos en la experimentación del estudiante respecto de situaciones que atraigan su interés, respetando su libertad de acción y en pleno contacto con la naturaleza. Desde esta perspectiva, eran los propios estudiantes los que diseñaban de manera colectiva las planificaciones de las actividades en un marco de relación horizontal en la que el profesor abandona el podio de la lejana e intocable autoridad y se ubica a la altura de sus estudiantes. Freinet, aunque con críticas de su parte, es influenciado de manera profunda por el movimiento internacional conocido como “Escuela Nueva”, en el que participó activamente en algunos períodos de su vida. En este mismo sentido se opone abiertamente a la educación “tradicional”, que él denomina “escolástica”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com