ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acercamiento A La Comunidad. Municipio Carrizal-Miranda


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  4.366 Palabras (18 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 18

El Casco Central de Carrizal, se encuentra ubicado en el Municipio Carrizal del Estado Bolivariano de Miranda, a una altitud promedio de 1300 metros sobre el nivel del mar. Esta comunidad se caracteriza por su clima agradable con temperaturas mínimas promedio de 10°C, máximas de 22°C y con precipitaciones promedio anuales de 1500mm.

Se refiere a una comunidad urbana cuyos límites son:

Norte: Comunidad de Barola, Sector Buena Vista y las Américas.

Sur: Comunidades Potrerito II y Las Aguaditas.

Este: Comunidades Los Pozotes, Y Simón Bolívar.

Oeste: Comunidad Potrerito I.

A continuación se muestra el croquis del sector, donde se puede observar q en el mismo se encuentran varias instituciones públicas, así como sitios deportivos, recreativos y religiosos.

Figura Nº 1. Croquis del Sector Casco Central de Carrizal. Fuente Alcaldía.

El Casco del Municipio Carrizal es un ámbito geográfico representado por gran variedad de actividades, un espacio donde se combinan sus recursos naturales con sus habitantes para crear un ambiente propicio donde se desarrollan actividades turísticas y recreacionales, además este Sector cuenta con una actividad comercial cada vez más desarrollada y una actividad industrial de gran relevancia.

Se considera un área industrial-residencial con aproximadamente 4.028 habitantes para el censo del 2001, el mismo presenta un porcentaje de urbanidad del 99.08%.

2 Aspectos Geográficos

Las condiciones físico-geográficas tales como: Relieve, geología, clima, suelos, hidrografía, geomorfología y vegetación se describen a continuación:

2.1 Relieve

Según el Plan de Desarrollo Urbano Local del Municipio Carrizal, el área de estudio, se caracteriza por la presencia en algunas áreas de un relieve fuertemente accidentado y quebrado, así como también, zonas de relieve suave y ondulado y escasas áreas planas. El Casco Central del Municipio Carrizal, presenta un relieve conformado por montañas y colinas bajas, que no sobre pasan los 1.500 m.s.n.m., pero que en algunos casos se observan muchas irregularidades topográficas, como son: pequeñas altiplanicies, colinas de cumbres altas y pequeños valles estrechos en forma de “V”.

El área de estudio presenta un elevado potencial de riesgo geológico, originado por el fracturamiento del material litológico e inestabilidad natural (deslizamientos, derrumbes, cárcavas, etc.). Por lo tanto se hace necesario un estudio detallado a nivel geotécnico que zonifique áreas con alto riesgo geológico, las cuales no han sido estudiadas aun.

Geomorfológicamente, el paisaje que identifica el área de estudio, se define como montañas, donde se identifican dos formas geomorfológicas como lo son los medios de ablación (montañas) y los medios de acumulación (valles).

Estos medios naturales (ablación y acumulación) pueden caracterizarse por ser activos e inactivos, entendiéndose, por medios inactivos “todos aquellos medios actualmente sin problemas de erosión (arrastre o acumulación) debido a la ausencia o a la poca eficiencia morfogenética de los procesos dinámicos”, y activos, donde “los procesos morfodinámicos (erosión, meteorización) pueden ocasionar deslizamientos, derrumbes, cárcavas, erosión laminar, etc.”

El Casco Central se encuentra ubicado en un medio morfogenético estable donde es posible el desarrollo de actividades recreacionales y la construcción de infraestructuras.

2.2 Clima

Las condiciones térmicas se caracterizan por ser muy atractivas, pues la temperatura media anual oscila entre 18 y 21º C. En general, el clima del área, está enmarcado según la clasificación de Koeppen en Clima Tropical de Altura.

La precipitación es otro elemento importante a evaluar, donde se estima que durante el período lluvioso que comienza en el mes de mayo y se prolonga hasta el mes de noviembre se mantiene un promedio entre 1.000 y 1.500 mm anuales.

2.3 Hidrografía

El área de estudio presenta una extensa red de drenaje superficial, debido a la poca resistencia que presentan los materiales. Siendo la Quebrada Carrizal un curso de agua de gran importancia, en ella desembocan un gran número de afluentes menores, las cuales constituyen el drenaje natural de descargas de aguas servidas, como también de desechos sólidos, lo que ocasiona la obstrucción de los cauces, generando en época de lluvias inundaciones que han producido pérdidas materiales.

La Quebrada Carrizal, que nace de dos manantiales, proveniente del piedemonte del sector Llano Alto, al noreste de la Escuela Granja y al sur de la comunidad Barrialito. En su curso recibe los vertederos que siguen: Yerbabuena (constituida por Barola y Las Peonías), Los Pozotes, Corralito, San Pablo, Santa Isabel, que deriva a su vez de las nacientes Los Altares y Guarataro, Aquilino y el Hondón de Pan de Azúcar. La quebrada Carrizal, desemboca luego de su largo recorrido en el río San Pedro, entre los puntos de Zenda y Carrizalito, de la Carretera Los Teques- Antímano. Esta quebrada atraviesa todo lo que es el Casco Central del municipio, trayendo como consecuencia Malos Olores y Proliferación de roedores en la zona. Además en la época lluviosa ocasiona el inundamiento de las calles.

2.4 Fauna y Vegetación

La vegetación del área en estudio presenta 5 tipos principales, los cuales son: Bosque denso, en bajas proporciones; Matorral bajo y Matorral alto denso, dados por arbustos y árboles de estructura baja; Bosques de galería o siempre verdes, localizados a lo largo de los cursos de agua, los cuales mantienen su verdor tanto en época de lluvia como de sequía; y por último la Vegetación herbácea, la cual es la más predominante caracterizada por vegetación al ras del suelo.

En los bosques se concentran la mayor cantidad de especies animales, donde abundan las perezas, ardillas, paraulatas, reinitas, carpinteros, pericos, guacharacas, loros y guacamayos. Por su parte en los matorrales y en las áreas con vegetación herbácea se pueden encontrar frecuentemente lapas y chigüires. Esto proporciona un atractivo importante para la población que visita diversos lugares del municipio, quienes en ocasiones tienen la suerte de observar algunas de estas especies, que deambulan por los árboles y a veces hasta por las calles.

2.5 Suelos

El área presenta suelos de textura franca preferentemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com