ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio carrizal - Informe


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  12.010 Palabras (49 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 49

Municipio carrizal

El municipio Carrizal, se encuentra ubicado al oeste del estado Miranda entre las ciudades de Los Teques y San Antonio de los Altos y emplazado a una altitud promedio de 1.300 metros sobre el nivel del mar, éste se caracteriza por su clima agradable con temperaturas mínimas promedio de 10º C., máximas promedio de 22º C. y precipitaciones promedio de 1.500 mm. La vegetación es tupida y siempre verde donde abunda el carrizo, (vegetal de donde proviene el nombre de Carrizal, la capital del Municipio), los bucares, los apamates y hasta araguaneyes.   En sus bosques abundan las paraulatas, reinitas, carpinteros, pericos, guacharacas y loros y últimamente se ven pasar guacamayos. Se observan frecuentemente ardillas marrones y negras, perezas, lapas, zorros y hasta leones venezolanos.

Cuenta con riquezas tanto en el suelo como en el subsuelo, prueba de ello son los acuíferos abundantes en toda su extensión, así como probadas reservas de pirita y calcopirita con oro asociado en ellas.  La topografía es muy accidentada, presenta paisajes de fallas y cortadas geográficas, bañadas por  ríos, riachuelos y quebradas.

Además de su bella geografía, Carrizal es por excelencia un Municipio comercial e industrial, con uno de los parques industriales mas importantes de la Región Capital y con lugares de recreación que atraen a personas de diversos lugares del país, liderizados por el Centro Ciudad Comercial La Cascada, reconocido como uno de los mas modernos de América Latina. Estas actividades generan un gran flujo vehicular en la principal vía de acceso al Municipio, la cual es la Carretera Panamericana, que comunica Carrizal directamente con las ciudades de Caracas, Los Teques, San Antonio de los Altos y Las Tejerías.

Aunada a todo esto está la más bella riqueza de nuestros paisanos: cualquier ciudadano carrizalense es un guía.  Se espera que sean sus habitantes quienes promuevan y mantengan la actividad turística- recreacional que se desea desarrollar.

Dentro de la Región Capital del país junto con el Distrito Capital y el estado Vargas, se encuentra el estado Miranda, entidad con un gran contraste de paisajes cada uno con grandes oportunidades para el desarrollo turístico- recreacional. Su capital es la ciudad de Los Teques, ubicada dentro del municipio Guaicaipuro, el cual junto a los municipios Carrizal y Los Salías, conforman la microregión de los Altos Mirandinos, con un clima muy agradable contrastante con las temperaturas de sus ciudades vecinas. Otra microregión de gran importancia para el Estado y donde se concentra la mayor parte de su población la conforman los municipios aledaños e inevitablemente cubiertos por la ciudad de Caracas, los cuales son Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre. Los municipios Plaza y Zamora, cuyas capitales respectivamente son las ciudades de Guarenas y Guatire, conforman su propia microregión, caracterizada por su gran auge comercial e industrial. En el sur del Estado se encuentra la microregión conocida como los Valles del Tuy, valles generados por la Serranía del Interior y la Cordillera de la Costa y representados por los municipios Simón Bolívar, Lander, Paz Castillo, Urdaneta, Cristóbal Rojas e Independencia. Por último la microregión mas extensa viene dada por las zonas costeras y centrales del Estado, donde se encuentran los municipios Acevedo, Brión, Buroz, Andrés Bello, Páez y Pedro Gual, donde se encuentran ciudades turísticas por excelencia, las cuales son Higuerote, Barlovento y Río Chico.

En resumen el estado Miranda cuenta con gran variedad de paisajes, que van desde montañas, hasta playas, pasando por extensos valles e importantes ciudades, que aún cuando la mayoría de ellas funcionan como “ciudades dormitorio” de Caracas podrían generar un importante flujo de personas los fines de semana provenientes de esta ciudad.

Al oeste del estado Miranda se encuentra el Municipio Carrizal, un espacio geográfico con diversos atractivos turísticos que no han sido explotados de manera óptima, debido principalmente al desconocimiento de sus potencialidades para desarrollar el turismo y la recreación, y a la poca promoción de las mismas en distintas regiones del país. Por lo antes expuesto y con la idea de dar un aporte al desarrollo integral del Municipio se formula el siguiente problema de investigación:

Carrizal Municipio Turístico

El municipio Carrizal del estado Miranda es un ámbito geográfico representado por gran variedad de actividades, un espacio donde se combinan sus recursos naturales con sus habitantes para crear un ambiente propicio donde desarrollar actividades turísticas y recreacionales, además este Municipio cuenta con una actividad comercial cada vez mas desarrollada y una actividad industrial de gran relevancia. Existe a su vez otra razón que podemos aunar a esto que es la cercanía que tiene éste con Caracas, la principal ciudad del país y con ciudades también importantes y densamente pobladas, lo que permite considerar el Municipio como un núcleo potencial para el desarrollo turístico- recreacional, desarrollo que no ha sido generado de manera óptima por la falta de inversión en el sector turístico. Por todo esto y buscando dar un aporte hacia la consolidación del municipio Carrizal se formula el presente informe el cual tiene como objetivo determinar las potencialidades del municipio Carrizal con fines de su aprovechamiento turístico- recreacional.

Elementos Físicos -  Naturales del Espacio

Las condiciones físico- geográficas tales como: Relieve, geología, clima, suelos, hidrografía, geomorfología y vegetación de un área determinada son de gran importancia para el desarrollo turístico- recreacional, por ende este desarrollo dependerá en buena parte de las potencialidades y/o restricciones que tenga la región y del uso racional que se le dé a los recursos naturales, sin dejar de un lado el equilibrio hombre- ambiente, el cual garantizará la calidad ambiental y el crecimiento armónico de una región, municipio o ciudad.

2.1- La fisiografía del municipio Carrizal como generador de paisajes de gran belleza escénica

La fisiografía del Municipio dada por su geología, geomorfología y sus condiciones de relieve posee importantes características para su aprovechamiento turístico. Según el Plan de Desarrollo Urbano Local del Municipio Carrizal, el área de estudio, se caracteriza por la presencia en algunas áreas de un relieve fuertemente accidentado y quebrado, así como también, zonas de relieve suave y ondulado y escasas áreas planas. El Municipio Carrizal, presenta un relieve conformado por montañas y colinas bajas, que no sobre pasan los 1.500 m.s.n.m., pero que en algunos casos se observan muchas irregularidades topográficas, como son: pequeñas altiplanicies, colinas de cumbres altas y pequeños valles estrechos en forma de “V”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.5 Kb)   pdf (406.9 Kb)   docx (385.1 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com