ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontecimientos sobresalientes en materia educativa del siglo XX


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

ACONTECIMIENTOS SOBRESALIENTES EN MATERIA EDUCATIVA A MEDIADOS DEL SIGLO XX

AUTOR: LUIS MANUEL HERNANDEZ OCEJA

Resumen

En el presente artículo se abarcarán todos los acontecimientos importantes en materia educativa de mediados del siglo XX. Los grandes proyectos educativos durante décadas constituyen un marco de referencia para valorar las políticas que se han instrumentado para el desarrollo de la educación en el país, así como plantear cada una de las estrategias que emplearon para tratar de frenar el gran rezago educativo.

Abstract

This article will cover all major educational developments of the mid-20th century. The great educational projects for decades constitute a frame of reference for evaluating the policies that have been implemented for the development of education in the country, as well as proposing each of the strategies they used to try to stop the great educational backwardness.

Palabras Clave:

Reformas educativas, Educación, Rezago educativo, Política educativa

Introducción:

Nuestro país ha tenido una serie de transformaciones durante su historia en el ámbito educativo. El siglo XX se caracterizó por una sucesión de eventos de gran magnitud que impactaron directamente en el desarrollo del país siendo la educación un ámbito de importantes cambios. En este sentido, las exigencias sociales surgieron como resultado de eventos como la revolución mexicana, la segunda guerra mundial y los cambios de gobiernos de nuestro país.

Se ha observado durante la historia de nuestro país que los cambios o reformas que han permeado la educación no siempre han sido congruentes con los proyectos de desarrollo, debido a los problemas de carácter político, económico y social. Una serie de proyectos que se implementaron en cada uno de los periodos que comprendía entre los años 1900 y 1950, algunos sobresalieron en su momento por las condiciones económicas, políticas y sociales que vivía México y que eran prioridad para darle solución al problema educativo existente.

Desarrollo:

ACONTECIMIENTOS SOBRESALIENTES EN MATERIA EDUCATIVA A MEDIADOS DEL SIGLO XX.

La lucha revolucionaria fue el resultado de una serie de exigencias sociales impostergables y por las que varios grupos y caudillos en distintos puntos del país lucharon a partir del año de 1910. Cumplir con estas exigencias resultó en la constitución de 1917 y en su artículo 3°, el cual estableció educación gratuita, obligatoria y laica. (SEP. 2013)

La época pos revolucionaria fue un periodo fundamental para la formación del México moderno. Una vez promulgada la Constitución de 1917 el Presidente Carranza emitió leyes y decretos para reestructurar el sistema educativo, desmantelo la secretaría de instrucción pública y Bellas Artes para que sus funciones quedaran a cargo de los ayuntamientos y gobiernos estatales. Carranza como gobernador de Coahuila tenía la experiencia de que la educación funcionaba muy bien en manos de los ayuntamientos (Loyo. 2013), pero esto causo problemas al menos en el Distrito federal porque los ayuntamientos no pudieron sostener los gastos de las escuelas y empezaron inclusive a no pagar a los maestros y género que se fueran a huelga los maestros.

Posterior al asesinato de Carranza y con el gobierno interino de Adolfo de la Huerta se nombra al abogado José Vasconcelos Calderón como rector de la Universidad Autónoma de México quien restituyó funciones y dependencias, reincorporó a la escuela Nacional Preparatoria y acuñó el lema por mi raza hablará el espíritu. En octubre de 1920 Vasconcelos público su proyecto de ley para la creación de la Secretaria de Educación Pública, la propuesta fue aprobada por el congreso un año después y él mismo quedó al frente de la recién creada institución. (SEP: 2013)

Con la creación de la Secretaria de Educación Pública se logró un proyecto más sólido, el cual prioriza por la alfabetización, e inició con la mejor preparación de maestros, para atender a una enorme masa que estaba carente de educación.

Los talleres gráficos de la Nación pasaron a depender de la SEP y fue ahí cuando se publicaron obras fundamentales de la literatura universal, además, de libros técnicos que servirían de apoyo a los docentes. Vasconcelos también impulsó una política cultural que incluía la música, el teatro y la pintura. (Domínguez. 2013)

Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles entre 1924 y 1928, se modificó la política educativa y en las escuelas primarias se aumentaron las actividades manuales y corporales. La nueva pedagogía impulsó el ideal Callista de unir el estudio y el trabajo, donde el niño debería aprender haciendo mediante labores en el taller o en el campo

En 1929, la Universidad Nacional obtuvo el estatuto de autonomía, quedando establecida como la conocemos hasta el día de hoy como Universidad Autónoma de México.

Al comenzar la década de los años 30, se agudizaron las polémicas en torno al socialismo en pro o en contra. En 1933 durante la gestión del Presidente Abelardo Rodríguez, cuando Narciso Bassols fue Secretario de Educación, hubo manifestaciones públicas que pugnaban por reformar la enseñanza laica y dar un sentido socialista con una perspectiva progresista y profundamente laico, en donde se mencionaba en el nuevo texto de una educación apta para la comprensión racional del universo y la sociedad. (SEP: 2013)

Cuando Lázaro Cárdenas llegó a la presidencia en 1934, los proyectos culturales dieron un viraje al creciente radicalismo que vivía el mundo occidental, mientras que la iglesia les pedía a todos los católicos que impidieran por cualquier medio que se enseñara la educación socialista. Se multiplicaron las escuelas en el campo durante este periodo teniendo en cuenta que México era un país rural.

En 1936 con la creación del Instituto Politécnico Nacional para la formación de profesionistas con carreras vinculadas, sobre todo a la tecnología y la ciencia, enfocado a una educación de alto nivel con orientación técnica, fue una alternativa más que se tenía para los estudiantes de nivel superior junto con la Universidad Autónoma de México. Cárdenas le dio un impulso decisivo a la educación media y media superior incorporándose estas al IPN las escuelas preparatorias pre vocacional y vocacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com