ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso Sexual


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

El Acoso Sexual es un problema serio en la sociedad, no se trata de algo normal que solo afecta a ciertas personas, se trata de un tema de vital importancia que requiere cierta atención para su prevención. En México no se da un nivel eficaz de importancia al tema del Acoso Sexual, es más, para muchas personas es algo desconocido sin importancia alguna.

Muchas personas sufren un cierto tipo de acoso sexual, y es desconocido porque ellas mismas no saben que es lo que están sufriendo, es decir, pueden sentirse mal, pero no dicen nada por el hecho de ser algo un tanto desconocido. En otros países se está tratando este problema porque muchas personas lo sufren y es necesario realizar estrategias, políticas y modelos para poder reprimir este fenómeno que atenta contra la integridad física de la persona.

El tema del acoso sexual en este ensayo está enfocado principalmente a la sociedad juvenil, a la pérdida de valores que se ha dado y al desconocimiento del acoso sexual.

Aunque es fácil definir el acoso sexual, es muy difícil aplicar la definición a una serie de hechos particulares. El acoso le puede ocurrir a cualquier persona en cualquier lugar por eso se hace difícil aplicar la definición de acoso a todas las personas que sufren de este tipo de maltrato y violación.

Existen variadas definiciones para el tema del acoso sexual, pero la mayoría concluye en el aspecto de violación a la persona en cuento a su sexualidad.

Acoso Sexual: “el que tiene por objeto obtener los favores sexuales de una persona cuando quien lo realiza abusa de su posición de superioridad sobre quien lo sufre”. Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Acoso Sexual

Acoso sexual, una forma de violencia de genero.

A lo largo del tiempo y desde la antigüedad la mujer ha tenido un papel secundario en el desarrollo de ciertas actividades en la sociedad, pues desde pequeños nos han inculcado ciertos roles, reglas y costumbres que debemos cumplir y en este caso se ha visto más limitada la mujer. Por ejemplo se nos imponen roles como “cuidar niños, limpiar, cocinar, etc.”. A los niños se les impone el rol de “el que puede salir a trabajar, gana dinero, etc.”.Así poco a poco se va haciendo un desequilibrio entre hombres y mujeres, ambos son capaces de realizar casi el mismo tipo de actividades (en comparación de la fuerza física del hombre y de la mujer) de tal manera que la lucha por la igualdad a través de los años ha rendido algunos frutos como las oportunidades de estudio y de trabajo.

Pero ¿qué hay de la igualdad completa entre hombres y mujeres, esa en donde ambos se respetan y valoran? No es algo raro ni desconcertante que en pleno siglo XXI seguimos inmersos en el tema de la igualdad entre mujeres y hombres así por ejemplo las mujeres siguen siendo vistas como objetos sexuales, de tal manera que en pleno apogeo de la modernidad, de la llamada y afamada globalización el ser humano no ha podido desarrollar los valores suficientes para que pueda existir una igualdad entre hombres y mujeres independientemente de cualquier tipo de preferencia u orientación sexual que se tenga.

Aunque la modernidad tenga un auge impresionante y esté a la vuelta de esquina con aparatos tecnológicos nuevos y novedosos, es importante darnos cuenta de que si vivimos en esa modernidad no solo nuestros aparatos y medios de comunicación deben ser modernos si no también nuestra nuestra forma de pensar y percibir las cosas dando paso así al respeto y equidad de género entre hombres y mujeres. Porque de alguna manera a veces sin darnos cuenta agredimos física y emocionalmente a las personas ya sea por el hecho de no respetar las preferencias la libertad y la privacidad que tiene cada persona.

Existen diferentes maneras de agredir a una persona, pero la que deja una huella imborrable y más aún es casi desconocida y desapercibida por la sociedad es aquella que tiene que ver con la sexualidad de cada persona, ese tipo de violencia verbal y psicológica que hace que se vaya fragmentando poco a poco nuestra libertad, crezca un sentimiento de inferioridad, incomodidad e incapacidad para la persona que lo sufre. A este tipo de maltrato y violencia que atenta contra la dignidad, la salud física y psicológica de las personas se le llama “Acoso Sexual”.

El acoso sexual es una forma de discriminación por razón de género, todas las personas pueden sufrir un cierto de tipo de acoso sexual; algunas personas relacionan el término “acoso sexual” con mujeres, pero realmente no es así, el término “acoso sexual” está definido para cualquier persona ya sea hombre o mujer, de cualquier clase social con cualquier tipo de preferencia.

Al escuchar el término de “acoso sexual” pensamos en algo no tan grave. Sin duda alguna es desconocido porque muchas veces no sabemos lo que realmente implica, pero también por el hecho de no sonar tan grave se nos hace algo “normal”, y el problema radica que, en como ya dije, estamos inmersos en este tema, entonces si seguimos este patrón por así decirse; sería normal en la Prepa o en la Universidad que las chicas digamos “ese niño me acosa” pero realmente sabemos el significado del acoso? , tal vez pudimos haber dicho “ese niño me acosa” porque me lo encontré dos veces el mismo día, pero tal vez fue mera casualidad, el realizaba sus actividades y yo las mías, entonces el término “acoso” no tendría validez ni sentido porque simple y sencillamente no se está acosando. Pero qué pasaría si estamos en la escuela (Universidad, preparatoria, secundaria) y un chico nos hace chistes sexosos, nos rosa indeseadamente. La pregunta sería: ¿Es Acoso Sexual?

Para algunas de nosotras podrían ser solo chistes, para otras no, la realidad es que si puede ser un tipo un tipo de acoso, y para poder identificarlo las conductas que más se suelen dar son:

Proposiciones, chistes, bromas, exhibición de carteles o fotos con contenido sexista, comportamientos físicos o roces indeseados, asalto o agresión sexual, los famosísimos piropos entre otros. Todas estas conductas son “acoso sexual” así que si alguien nos hace sentir incomodos con este tipo de conductas está cometiendo “acoso sexual” y este mismo puede ser castigado mediante la ley.

Como jóvenes podemos pensar que las conductas contempladas para que se dé el acoso sexual son un tanto extremistas, por el hecho de pensar en cómo es que una simple palabra daña tanto a una persona, pero desgraciadamente es una realidad que vivimos actualmente, y esta realidad está afectando a las personas y en particular a los jóvenes. Tan solo imaginar a una persona en plena etapa de la adolescencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com