ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acreditacion Educativa


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

ACREDITACION EDUCATIVA

En el mundo hispano la acreditación empieza a dar sus primeros pasos. Es la competitividad global la que cataliza positivamente el caminar de la acreditación. Este artículo esboza lo relacionado con el tema, en tanto algunas organizaciones se preguntan cómo Hamlet: ¿Ser o no ser acreditado?

Personalmente lo conceptual es primero, sin tener ideas y conceptos claves bien definidos, es como tocar al oído, sin tener oído absoluto. Usted dice una cosa y le escuchan otra -los que oyen tienen conceptos distintos-.

¿Qué es Calidad Educativa?

Me vine haciendo esta pregunta luego de que me la respondían con un discurso que felizmente terminaba porque las conferencias y los seminarios tienen un tiempo limitado y deben concluir. Al fin de los congresos quedaba más confundido que antes.

He formulado mi propia respuesta; Calidad en Educación:

 Es la suma de cuatro aspectos in excluyentes:

 Es el grado del logro del perfil, competencias y objetivos educacionales del nivel en enseña

 Infraestructura; áreas de estudio, Tecnología; TICs, hardware, software y

 Servicios; Tutorías, OBU, Biblioteca, Salud

Este concepto le permite tangibilizar lo que normalmente se cree que es abstracto, no medible, del tal manera que podemos emitir un juicio de valor que nos diga del logro y nuestra eficacia formativa.

QUE SIGNIFICA ACREDITACION

Desde este punto de vista acreditar un centro educativo significa certificar que dicha institución en particular posee la funcionalidad, eficacia y eficiencia requeridas para el cabal ejercicio de sus funciones en el nivel educativo correspondiente. Es decir, que el centro educativo posee una buena calidad.

Modelos de acreditación

 1932 - USA, ABET para programas de ingenierías.

 1951 - Japón, DEMING, modelo para servicios

 1987 - USA, BALDRIGE modelo educativo multinivel.

 1989 - Europa, EFQM, modelo educativo multinivel.

¿Qué es un modelo?

Es un conjunto de requisitos y buenas prácticas para determinada actividad. Su aplicación tiene tenor de obligado. Si usted quiere demostrar que cumple un modelo, debe someter el ejercicio de su servicio a EL MODELO. TODO sobre Modelos

Modelos educativos

En los últimos cinco años, se está dando un interés creciente por los modelos, puesto que cada organización deberá cumplir uno o más para demostrar calidad asegurada o garantía de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com