ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act Integradora


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE LA UNIDAD 1

En esta actividad definiremos, competencias contenidos y productos de aprendizaje, para lo cual lo he relacionado de la siguiente manera esperando haber logrado la interrelación y alineamiento correcto.

Como ya mencione en las actividades anteriores en el modulo 2 se nos hizo la sugerencia de manejar dos competencias genéricas, disciplinares y profesionales durante el semestre a fin de concretar de manera más eficaz el logro de nuestros objetivos.

Considero que la observación es muy asertiva por que nos permitirá no perder de vista nuestras competencias y tanto el alumno como el docente podremos visualizar el desarrollo y avance de nuestro proceso de acompañamiento docente y desarrollo cognitivo del estudiante.

Las competencias elegidas están en función de las necesidades de mi contexto escolar, mismas que a manera personal y en base a mi experiencia considero son de máxima prioridad, siento que me es necesario retomar la justificación de dichas necesidades para comprender y estructurar mejor esta actividad.

De lo expuesto en el análisis del contexto situacional los alumnos que integran el grupo de estudio provienen de contextos y niveles socioeconómicos muy diversos el grupo tienen marcados desordenes emocionales y conductuales que se derivan por pertenecer a familias disfuncionales.

Las principales necesidades de estos jóvenes tienen que ver más con la necesidad de ser incluidos en sus familias, de poner límites y practicar una escala de valores, se ven afectados por lo que rige hoy nuestro entorno social, permisividad absoluta, consumismo, hedonismo, relativismo, etc., solo por citar algunas situaciones sociales, lo que nos lleva a entender que si la asignatura que trabajo con ellos es una ciencia exacta y ellos carecen de orden material difícilmente se alcanzara el orden abstracto.

Considero que las necesidades más urgentes están en potenciar ese desarrollo humano del que adolecen.

Necesidades detectadas:

1.- Relaciones afectivas

2.- Trabajo colaborativo y cooperativo

3.-Desarrollo de habilidades de pensamiento

La competencia 1 tanto de las competencias genéricas como disciplinares permitirá que los alumnos interactúen de manera tal que tendrán que evaluar sus conocimientos y su capacidad de escucha, atención, y dominio de sí mismo. La competencia 6 tanto como de las competencias genéricas y disciplinares nos permitirá desarrollar una postura crítica reflexiva por lo que los procesos en cada uno de los temas están estructurados de tal forma que se promueva y desarrolle cada una de las necesidades detectadas en el contexto del grupo de trabajo al igual que el desarrollo de habilidades de pensamiento potenciando sus capacidades cognitivas.

Competencias Genéricas

Competencias Disciplinares

Objeto de intervención en relación a la competencia (s) a desarrollar

Propósito Proceso/objeto o (tema) que atiende por contenido desarrollado en la unidad de aprendizaje Subproductos o productos que evidencia el proceso y el nivel de logro de la competencia

1.- Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

1.- Emite juicios de valor sobre la contribución y alcances de la ciencia como proceso colaborativo e interdisciplinario en la construcción social del conocimiento.

Desarrollo de la química

Reconozca a la química como parte de su vida empleando el método científico en la resolución de problemas relacionados con la química de su contexto inmediato. 1. Lecturas de diversas bibliografías

2. Reporte de lectura

3. Matriz comparativa

4. Línea del tiempo

Línea de tiempo

6.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

1.- Emite juicios de valor sobre la contribución y alcances de la ciencia como proceso colaborativo e interdisciplinario en la construcción social del conocimiento.

6.- Integra los conocimientos de las diversas disciplinas para relacionar los niveles de organización química, biológica, física y ecológica de los sistemas vivos, para que los relacione en su entorno y en su persona como parte indispensable de su contexto

Modelos atómicos

Valora las aportaciones históricas de diversos modelos atómicos describiendo la estructura del átomo y sus propiedades para aplicarla en su vida diaria. 1. Carta–cuestionario a un científico…

2. Mapa cognitivo

3. Matriz para recuperar información (modelos atómicos).

4. Matriz con las características. descriptivas de algunos átomos.

5. Matriz comparativa de información de isótopos

6. Cuadro resumen con tipo de configuración electrónica y números cuánticos

7. Ensayo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com