ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acta Constitutiva


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 6

La organización del proyecto, presentando brevemente, como están constituidas su partes y secciones del trabajo hablará sobre el Estado de Colima, su territorio y sus culturas, tomando en cuenta la población; El total de hombres y mujeres que hay y la cantidad de jóvenes indígenas que habitan en nuestro Estado. También sobre la economía, sus principales actividades primarias, secundarias y terciarias, Que hay sobre la vida urbana y rural, y más que nada sobre nuestro tipo de cultura. Sobre toda esta información vendrán también mapas y graficas donde la explicación será más clara y breve de todos sus acontecimientos. Se realizó una exploración respecto a los aspectos que caracterizan la vida cotidiana de los jóvenes rurales del estado de Colima, cuáles son sus expectativas de vida, cómo se autodefinen y qué es para ellos ser un joven en un contexto rural. La importancia de esta investigación es que con base en los resultados podremos contar con información de primera mano que nos permita caracterizar al joven rural e identificar sus potencialidades y las dificultades que se les presentan para desarrollarse.

COLIMA:

Colima es un municipio y capital del Estado de Colima, en México. Cuenta con una población aproximada de 141.000 habitantes que forman un área metropolitana de 240.000 habitantes. Es una de las ciudades más seguras de la República. Por 3er año consecutivo fue declarada la ciudad con la mejor calidad de vida en México. El Municipio de Colima se localiza en su mayor parte, en el Valle de Colima; se encuentra entre los 18º 53’-19º 21’ latitud Norte y entre los 103º 32’-103º 43’ longitud Oeste, a una altitud máxima de 550 msnm y una mínima de 305 m. Limita al norte con el Municipio de Cuauhtémoc; al sur con el de Ixtlahuacán; al suroeste con el de Tecomán; al suroeste con el Estado de Michoacán; al este con el estado de Jalisco; al oeste con el Municipio de Coquimatlán y al noroeste con Villa de Álvarez. El Municipio se divide en 105 localidades de las cuales las más importantes son: Colima, que es la cabecera municipal y la capital del Estado, Tepames, Lo de Villa, El Diezmo, La Estancia, Piscila, Estapilla, El Chanal, Tinajas, Las Guásimas, Puerta de Anzar, La Pradera y Los Asmoles. El municipio de Colima tiene una extensión de 668,2 km² y se encuentra en su mayoría situado en el valle de Colima. Es uno de los municipios más grandes del estado de Colima. Tiene 126 localidades siendo la más importante la ciudad de Colima que es la capital del municipio y del estado.

POBLACION

Según las cifras que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Colima contaba hasta entonces con un total de 650 555 habitantes; de dicha cantidad, 322 790 eran hombres y 327 765 eran mujeres. La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 2. 8%.

Considerando la población de la ciudad, no la del municipio completo, y sin incluir aglomeraciones urbanas, las ciudades de mayor población del estado son:

Más de 100.000 habitantes:

* Colima 137,383

* Manzanillo 130,035

* Villa de Álvarez 117,600

Densidad poblacional: 154.77 Hab. Por km 2

Colima ocupa el lugar 31 a nivel nacional por su número de habitantes.

Habitantes por Edad y Sexo:

• De acuerdo al INEGI, en Colima hay un total de 2,889 indígenas, quienes representan el 0.6% de la población total, habitado principalmente en los municipios de Tecomán, Manzanillo, y Colima.

• Refiriéndonos a la población indígena de 5 y más años en la entidad, tenemos que el 90.6% habla español mientras que el 4.5% no lo habla.

• Las lenguas que predominan en la población indígena del Estado, son el Náhuatl con el 35.1%, y el Purépecha con 17.3%. A lo largo del territorio mexicano se habla una gran variedad de lenguas indígenas, Que definen la existencia de una rica conformación étnica, lo cual le ha dado a nuestro país una reconocida riqueza pluricultural. Sin embargo, las demandas históricas de los pueblos indígenas que se han formulado en numerosas ocasiones no han sido satisfechas. La necesidad de que se respeten y se reconozcan sus derechos fundamentales, la conformación pluricultural de la nación, la posibilidad de un desarrollo económico propio y autónomo, la representatividad indígena en los ámbitos político y social, así como el derecho a mantener y desarrollar sus prácticas culturales, sigue siendo un reclamo de las mujeres y los hombres indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com