ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cultura Y Economía


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  2.963 Palabras (12 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD ACADÉMICA MULTIDICIPLINARIA DE CIENCIAS, EDUACIÓN Y HUMANIDADES

Cultura y Economía

La influencia de la cultura en la economía mundial

Héctor Ariel Núñez Zapata

24/11/2011

Hoy en día podemos ver un cambio en el capitalismo, este cambio se ve reflejado principalmente en los nuevos objetivos de las empresas, las cuales invierten en el bienestar social de aquellos considerados como los más necesitados, así mismo se aprecia la influencia una ideología “nueva” en occidente la cual ha venido redefiniendo al capitalismo; este es un fenómeno semejante al que plantea Max Weber en su libro “Ética protestante y espíritu del capitalismo” en donde las enseñanzas por parte del protestantismo establecen las bases del capitalismo moderno.

El objetivo de este ensayo es dar una breve y sencilla explicación a la relación de la economía y la cultura, pero más que situarse solo en la economía, busca explicar la posición que “juega” la cultura en todo el conjunto de estructuras y construcciones (tanto físicas como ideológicas) en la sociedad.

En toda sociedad, está presente una base, un “esqueleto” , dicho de mejor manera una estructura social, lo cual es, según Durkheim es formado por diferentes factores como lo son la composición demográfica y profesional de su población, sus formas de repartición de tierra, y sus actividades económicas y las formas de comunicarse.

“…La única a la que Durkheim aplica específicamente el término estructura social se refiere a lo que otros llamarían la superficie morfológica o ecológica de la sociedad, es decir, la composición demográfica y profesional de la población, su distribución territorial y residencial, los tipos de asentamiento, la distribución de las actividades agrícolas e industriales en el espacio, los medios y vías de transporte” (Gallino, 2005)

Pero toda esta construcción no puede funcionar por sí sola, sino que necesita de un elemento clave, el cual es la cultura.

La cultura es un producto de la interacción del hombre con el medio que lo rodea y con otros hombres, la cultura en sí, es no es algo material (aunque claro está se puede ver reflejada en utensilios, herramientas, tipos de vestimenta, configuración de colores, etc.) sino se da en un campo más elevado el cual es, según Platón, el mundo de las ideas.

La cultura como ya se explicó en el párrafo anterior es un producto hecho por el hombre a través de las interacciones con su universo pero no se pretende llegar sólo a esta definición tan superficial; La cultura es un agente regulador de las relaciones del hombre con su medio, como dice Gallino: “Son los medios materiales para la producción y reproducción social del hombre –producidos y desarrollados por entero mediante el trabajo y las interacciones sociales.” (2005, pág. 243).

La cultura se construye a partir de valores, normas (escrita o implícita), lenguajes, símbolos, creencias religiosas, señas, gestos, modelos de comportamiento y tradiciones.

Estos aspectos culturales se ven reflejados en cualquier sociedad; dicho conjunto de conocimientos se heredan por lo general por la interacción con generaciones pasadas, o es transmitido desde otras culturas. Su modificación por lo general es un proceso lento en el cual la generación viva a la que se le transmitieron dichos conocimientos los interpreta y modifica a partir de aspectos internos o externos al sujeto.

Esto visto desde la perspectiva del interaccionismo simbólico, es el resultado de las interacciones entre sujetos (de un mismo grupo social o diferente grupo social dentro de una sociedad), lo cual es resultado de los roles y “máscaras” predefinidas por la sociedad. Esto puede sonar confuso, pero la conclusión a la que se debe llevar con esta explicación es que la cultura no puede ser en ningún sentido, algo estático, sino un conjunto de características que se redefinen a lo largo del tiempo en una sociedad.

“…transmitidos y heredados por la mayor parte de las generaciones pasadas, también de otras sociedades, y sólo en pequeña parte producidos originalmente o modificados por las generaciones vivas” (Gallino, 2005, pág. 243)

La definición de Gallino concuerda con el pensamiento de Max Weber; este plantea que los valores son casi inmutables ante influencias externas (siendo los valores partes de la cultura).

Para Weber aspectos como la cultura, son de suma importancia para una sociedad, ya que esta, además de regular las relaciones entre los sujetos, modela aspectos como la configuración de los estratos sociales, las formas de interacción entre dichos estratos, la forma de gobierno, los modelos económicos e incluso las posturas que toma una sociedad frente a otra.

Por ejemplo, en el libro “Ética protestante y espíritu del capitalismo” Weber explica como los valores que sustentan una ideología religiosa (en este caso la iglesia protestante) modifica y asienta los valores del capitalismo moderno, valores como la honestidad, el desempeño laboral, la superación económica, el ahorro y la valoración del trabajo.

El autor también plantea la postura del capitalismo, y aclara que dicho modelo económico no fomenta la auri sacra fames en los hombres, sino que esta es una característica de todos los hombres (el término auri sacra fames proviene del latín y su traducción al español sería “la maldita hambre de oro)

“Tanto el deseo de lucro, como la tendencia a enriquecerse, en especial monetariamente hasta el máximo, no guardan ninguna relación con el capitalismo. Más bien son tendencias que se encuentran en estratos sociales como son ya los camareros, o ya los médicos, cocheros, artistas, mujeres mundanas, funcionarios corruptibles, jugadores, pordioseros, soldados, ladrones […] en todos los tiempos, así como en todos los rincones de la tierra, en cualquier situación que ofrezca una objetiva posibilidad de conseguir un fin de lucro.” (Weber, 1991, pág. 3)

Por lo contrario Max Weber aclara que el capitalismo es un modelo económico el cual regula el deseo de enriquecerse con las relaciones productivas, de manera racional y justa “el capitalismo debería ser considerado, justamente, como una sujeción o, al menos, como la moderación racional de este instinto desmedido de lucro” (Weber, 1991, pág. 4)

Para aclarar este punto, debo explicar lo que es economía y capitalismo:

El capitalismo es un modelo económico en el cual las ganancias y repartición de bienes se llevan a cabo tomándose como guía la ley de oferta y demanda.

Desde el punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com