ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Capitulo 1 Derecho Empresarial 1


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 1 Capitulo 1

Derecho Empresarial 1

El estado de Guatemala es Jurídicamente organizado, y es capaz de poner autoridad de la ley en todo el país, así mismo Guatemala es un estado libre, independiente y soberano, su Gobierno es Republicano, Democrático y representativo.

Los principales deberes del estado son la protección de las personas y sus familias, garantizarle a sus habitantes libertad, justicia, seguridad, paz y su desarrollo integral y por ultimo y no menos importante el estado de Guatemala garantiza y protege la vida humana desde su nacimiento, así como la integridad y la seguridad de la misma.

El estado cuenta con tres Organismos los cuales son:

Organismo Ejecutivo: Es el encargado de procurar la aplicación correcta de las leyes nacionales para el bienestar común de la población, lo conforma El presidente, Vicepresidente, consejo de ministros, entre otros.

Organismo Judicial: Es el que ejerce justicia como lo especifica la constitución política del país, así como los valores y las normas. Lo integran lo corte suprema de justicia, corte de apelaciones entre otros.

Organismo Legislativo: Es el encargado de legislar las leyes del país las cuales deben de velar el bienestar común y la integridad de los habitantes. Lo integra el Congreso de la Republica de Guatemala.

El estado ejerce soberanía en todo el territorio nacional, el cual es conformado por el suelo el cual es delimitado por fronteras naturales o artificiales, el mar y su zona adyacente y el espacio aéreo.

El estado se divide en Departamentos y Municipios, los Departamentos estarán a cargo de un Gobernador que es nombrado por el presidente de la Republica, así mismo el Gobernador contara con un Consejo Departamental que estará integrado por todos los alcaldes de los municipios de dichos departamentos.

En la administración de dichos Departamento y Municipios se establecerán regiones con criterio económico, social y cultural para poder así dar un desarrollo integral al país.

Se crea un consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural para la organización y coordinación de la administración pública la cual es coordinada por el Presidente de la Republica. Este consejo también contara con la presencia de los Gobernadores de los Departamentos y con sus representantes. Estos consejos regionales y departamentales deben de recibir fondos del gobierno para poder tener un optimo funcionamiento.

El estado debe de contar con un Institución que fiscalice los ingresos y egresos, este es el trabajo de La contraloría General de Cuentas la cual regula los gastos y el recibo de dinero de los organismos del estado, los municipios así como cualquier empresa, entidad o persona que reciba ingresos del estado. La contraloría también tiene la obligación de verificar los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com