ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades del capitulo 6 derecho empresarial 1


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  1.511 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 6.1

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO NÚMERO 321-12222


Celebrado en la ciudad de Guatemala, el 20 de enero del 2016, por una parte el Licenciado Ronald Chávez, de 28 años de edad, soltero, guatemalteco, de este domicilio, Licenciado en Tecnología y Administración de Recursos Humanos, colegiado número 15012631 con número de NIT 2231213-9, y con número de DPI 12341 989261 0090, extendido por el oficial del RENAP de la República de Guatemala, actúo en calidad de Gerente de Recursos Humanos de esta empresa; y por la otra parte, la señorita María Lucia López, de 22 años de edad, soltera, guatemalteca, de este domicilio, Secretaria ejecutiva, con número de NIT 0213451-0, y con DPI 8372 78463 2111, quien ocupará el cargo de Secretaria de la Gerencia de Recursos Humanos de esta empresa. Ambos otorgantes manifestamos:

a) Ser de los datos de identificación personal consignados;

b) Hallarnos en el libre ejercicio de nuestros derechos civiles;

c) Que tuvimos a la vista los documentos de identificación relacionados y que la representación que se ejercita es suficiente conforme a la ley y a nuestro juicio para la celebración del presente contrato;

d) Que en lo sucesivo nos denominaremos indistintamente como: “EL PATRONO” y “LA EMPLEADA” respectivamente;

e) Convenimos lo siguiente:

Primero: BASE LEGAL: El presente contrato se suscribe con fundamento en los artículo 102 y 103 de la Constitución Política de la República de Guatemala; los artículos 18 al 30 del Código de Trabajo de la República de Guatemala.

Segundo: OBJETO DEL CONTRATO: “LA EMPLEADA” se compromete a prestar sus servicios personales, desempeñando el puesto de Secretaria de la Gerencia de Recursos Humanos.

Tercero: JORNADA DE TRABAJO: La jornada de trabajo será de ocho horas diarias de lunes a viernes, en horario de nueve (9:00) a dieciocho (18:00) horas, teniendo una (1) hora para su almuerzo.

Cuarta: del salario y bonificación: “el patrono” se compromete a pagarle a “LA EMPLEADA”, en concepto de salario mensual, la cantidad de dos mil quinientos (2,500.00) y ciento cincuenta (150.00) de bono. El salario devengado estará sujeto a los descuentos que establece la ley, que se harán efectivos en las nóminas que se formulen para el efecto a partir de la fecha de toma de posesión.

Quinto: del plazo y toma de posesión: La vigencia de este contrato estará comprendida a partir del 1 de febrero del 2015, fecha en la cual “LA EMPLEADA” tomará posesión del puesto, comprometiéndose a desempeñar las funciones de su puesto.

Sexto: derechos, obligaciones y prohibiciones. Para su estricta observancia y cumplimiento “LA EMPLEADA” manifiesta que ha quedado enterada de sus derechos, obligaciones y prohibiciones contenidos en la ley, así como la obligación que tiene de cumplir con todas las disposiciones emanadas de la superioridad, comprometiéndose a mantener en perfecto estado el equipo, implementos y enseres del trabajo que se le proporcionen para el desempeño de sus funciones, siendo responsable de su valor cuando quedaran inservibles o desaparecieren por su mal uso o negligencia.

Séptima: terminación del contrato: El presente contrato se dará por terminado por las causas siguientes:

1) Por negligencia en la prestación de los servicios contratados o negativa a cumplir con las obligaciones que por este contrato adquiere “LA EMPLEADA”, en cuyo caso, el Licenciado Ramiro Valle Pineda, podrá dar por terminada la relación laboral sin responsabilidad de su parte;

2) Por caso fortuito o de fuerza mayor que haga imposible la realización del objeto del presente contrato;

3) Por mutuo acuerdo entre las partes;

4) Por renuncia de “LA EMPLEADA” debiendo dar aviso por escrito por lo menos con quince (15) días de anticipación;

5) Por decisión unilateral de la parte contratante, sin responsabilidad para la misma por así requerirlo el servicio;

6) Por incurrir “LA EMPLEADA” en las cláusulas de despido contenida en el reglamento interno de la empresa.

Octavo: aceptación del contrato: En los términos y condiciones estipulados, los otorgantes aceptan el presente contrato, el cual íntegramente, ratifican, aceptan y firman, quedando contenido en tres (3) hojas numeradas de papel bond tamaño carta, impresas en un solo lado.




(f):____________________________                    (f):__________________________
Lic. Ronald Chávez.            
María Lucia López
Gerente de Recursos Humanos                  Secretaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (54.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com