ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 “Lo que siento al regreso a clases”


Enviado por   •  5 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 1 “Lo que siento al regreso a clases”

Debido a que el regreso es en línea y no presencial tengo preocupación por que tal vez los alumnos no cuenten con las herramientas necesarias para poder iniciar el curso, ya que muchos padres o madres de familia se han quedado sin trabajo y ese puede ser un impedimento para tener acceso a las tecnologías que ellos van a necesitar en este nuevo curso escolar.

A demás pienso que algunos de ellos tengan problemas de integración por a ver perdió algún familiar cercano y no hayan podido superar estar perdidas. Creo que no será sencillo, pero de nosotros depende de gran manera animar a los alumnos y decirles que ellos tienen la capacidad para lograr todo lo que se propongan.

Yo considero que mis compañeros al igual que yo tienen la misma sensación, ya que nuestra prioridad son nuestros alumnos y nuestro mayor logro es que ellos salgan adelante, todos hemos mostrado las misma inquietudes que versan sobre los retos que vamos a encontrar durante este inicio de clase, las necesidades que puedan surgir en cada uno de los alumnos y la forma en que podemos en conjunto podremos resolverla, todos compartimos la misma incertidumbre puesto que habemos quienes por primera vez vamos a acercarnos a nuestros nuevos alumnos, los desconocemos totalmente, desconocemos sus actitudes, y sus necesidades. También compartimos la empatía y la disposición para poder hacer de este inicio de clase algo exitoso y provechoso para los alumnos.

Este será un esfuerzo que todos tenemos que hacer en conjunto, generar una sinergia para poder salir abante de este reto, no solo nosotros como conjunto de docente, si no llevar a los alumnos de la mano durante esta nueva experiencia para que alcancen los logros esperados.

Sopa de letras

Elabora una lista de 6 habilidades socioemocionales que te identifiquen.

1. Empatía

2. Resiliencia

3. Responsabilidad

4. Compasión

5. Organización

6. Trabajo en equipo

7. Liderazgo

Actividad 2

1.- ¿Cuál es la habilidad que tienes más desarrollada?

La empatía

2.- ¿Cuál te gustaría fortalecer? ¿Cómo podrías hacerlo?

La adaptación, esta habilidad es algo en lo que he estado trabajando, sobre todo en esta situación que estamos viviendo donde la tecnología esta jugando un papel muy importante y he tenido que instruirme en el uso de plataformas de las que yo desconocía.

3.- ¿Cuáles te sirven para hacer frente a las emociones que te genera el regreso a las actividades?

La autorregulación, la asunción de riesgos, creatividad, compasión, trabajo en red, resolución de problemas.

Actividad 3

1.- ¿Con que acciones muestran empatía hacia sus familiares y amigos en este momento de crisis?

En el caso de mi familia y amigos la acción que principalmente he estado usando es el escuchar y valorar sus emociones, poner atención en lo que necesitan emocionalmente en este momento, quizás en encierro este afectando de forma profunda y diferente a cada integrante de la familia, y a veces sentarse y preguntar como se sienten y que necesitan hace la diferencia en ese día que las cosas no van muy bien.

2.- ¿Con que acciones muestras empatía hacia sus colegas?

En el caso de mis compañeros oír sobre sus inquietudes que son iguales que las mías sobre como iniciaremos el curso escolar, mostrar que yo también tengo los mismos miedos, exteriorizar mis sentimientos de modo que ellos vean que no son los únicos que tienen dudas, para hacer una reflexión conjunta y buscar la manera de juntos ayudarnos.

3.- ¿Con que acciones podrían mostrar empatía hacia sus alumnos y alumnas?

Estar receptivos a ellos a entender cuál es su inquietud, dares la oportunidad de sentirse con la libertad de expresarse, de darles la confianza para que desenvuelvan como ellos lo sienten en cada momento. No estar interesados solo por que aprendan sobre una asignatura, si no interesarnos en su vida de forma integral, porque a los jóvenes el aislamiento social que estamos viviendo es a los que mas les está costando adaptarse.

Actividad 4

https://create.piktochart.com/output/48005126-my-visual

Trabajo Individual Video 5

Con este ejercicio de escucha activa, pude sentir que conecté de manera mas profunda con mi acompañante hacer esta práctica me permitió un entendimiento mejor del mensaje que se me transmitía, con un ambiente libre de ruidos y la concentración única y exclusiva en el teme del que hablamos.

Esto me permite comprender que dentro de mi practica docente aun habiendo factores externos como ruido y distracciones, es muy bueno concentrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (48.4 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com