ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Modulo1


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

DIPLOMADO EN COMPETANCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

MODULO I. LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

“EVIDENCIA#1”

PRESENTA: ING. GRISELDA DELGADO GARCÍA

MEDIADOR: JONAS CANO

San José Iturbide, Gto., Junio de 2011

ACTIVIDAD 1 PRESENTACION DEL MODULO

1.- ¿Cuáles son los antecedentes de la RIEMS?

El Dr. Miguel Székely Pardo, quien fungió como Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública SEP, presentó en el año 2007, la Reforma Integral de la Educación Media Superior y mencionó que fue el resultado del esfuerzo que hace la Secretaria de Educación Pública, para poder abatir el déficit que actualmente atraviesa México en el tipo medio superior.

En su momento, él señaló la urgencia del establecimiento de nuevas políticas públicas en educación media superior, debido a que este tipo educativo no contaba con un sistema nacional de educación, más bien se integra por una serie de subsistemas, los que en su mayoría son independientes entre sí, sin criterios comunes y con reglas distintas de operación.

Actualmente en México, casi el cien por ciento de estudiantes en edad de ser atendidos por la educación básica la están cursando, sin embargo el mayor número de deserciones se presenta en el tipo medio superior, ya que poco menos de la mitad del estudiantado que entra a primaria, no llega al Bachillerato.

2.- ¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

En México se han llevado a cabo cuatro reformas que buscaron atender los retos que la educación media del siglo XXI exige, mismas que se han instrumentado en el CONALEP, en el Bachillerato Tecnológico, en el Bachillerato General y en el Bachillerato de la UNAM. Estos modelos educativos, aunque desarrollados de manera independiente, hacen énfasis en las competencias y aportan elementos para alcanzar el perfil unificado del egresado de educación media superior. La creación del SNB ha sido discutida ampliamente con los principales actores de la Educación Media Superior (EMS) en el país, como lo son las autoridades educativas de las entidades federativas, la UNAM, el IPN y la Red Nacional del Nivel Medio Superior de la ANUIES.

De las reformas educativas a nivel internacional está la Comunidad Europea que está viviendo su primera reforma educativa de carácter regional, sin embargo, en varios países del continente ya se han llevado reformas significativas a la par de sus problemas y fortalezas en el diseño y ejecución de dichas reformas , tal es el caso de países como España, Inglaterra, Alemania, Francia y la Europa del este, tanto en la educación primaria, secundaria, terciaria y educación no universitaria.

Las reformas educativas han tenido dos intenciones fundamentales por parte de las regiones del mundo. La primera corresponde a los países más desarrollados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com