ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 1 1¿Qué conozco de la RIEMS?


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 1

1¿Qué conozco de la RIEMS?

Que busca homologar los planes y programas; se basa en el desarrollo de competencias durante el proceso de Enseñanza – Aprendizaje. Es la reforma en sí del Sistema Educativo, abarca desde la estructura hasta la infraestructura. Pretende la articulación de los contenidos para que el conocimiento de los estudiantes sea universal y estos puedan transitar libremente entre subsistemas.

2.¿Qué sabe del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)?

* Permite la flexibilidad de los planes de estudio.

* Articulación de contenidos en los planes y programas.

* Permite el libre tránsito entre subsistemas.

* Trabaja bajo un enfoque en competencias.

* Universalización de conocimientos.

* Brinda facilidades para que los docentes se capaciten mejor.

* Pretende modificar la educación a nivel bachillerato.

Actividad 2.Expresar la relevancia y alcances que tuvo haber analizado el principio de la RIEMS asignado, así como la forma en que sus ideas iniciales se fueron transformando conforme realizó el trabajo con sus compañeros.

PRINCIPIO ANALIZADO:

“Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato”.

El haber analizado los documentos que hablan sobre este principio y sobre la EMS de manera general, me permitió darme cuenta de la importancia de establecer un objetivo en común durante la organización de los planes y programas en todos los subsistemas, lo que conocemos como la articulación de los mismos, los cuales favorecerán el libre tránsito entre escuelas y definirán el perfil del egresado. Pues ha prevalecido una dispersión en los planes y programas de estudio a nivel nacional en todos los subsistemas y las modalidades existentes, que son la escolarizada, no escolarizada y mixta. Es decir, no hay una sola estructura de conocimientos para los estudiantes en la EMS. Cada institución ha modificado y reformado sus planes y programas de estudio de acuerdo a sus necesidades, por lo que se busca la unificación de lo que el educando debe adquirir en su preparación académica durante su educación en el nivel medio superior.

Se pretende a través de la universalidad que los jóvenes de manera equitativa adquieran durante la EMS un cúmulo de competencias comunes para que puedan desarrollar una vida completamente productiva y ética, que es lo que la sociedad le demanda a la juventud de hoy en día.

Esta universalidad se refiere a “un universo de conocimientos en común” que los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com