ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 BIOLOGIA ACTIVIDAD 2

eyacostal10 de Octubre de 2013

3.165 Palabras (13 Páginas)878 Visitas

Página 1 de 13

ACTIVIDAD 2

PRACTICA No. 01 NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Desarrollar la siguiente consulta bibliográfica:

¿Qué es bioseguridad?

La bioseguridad es un conjunto de medidas preventivas encaminadas a reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, las plagas de cuarentena, las especies exóticas invasoras, organismos vivos modificados.

¿Cuáles serían para usted las normas básicas de bioseguridad en el laboratorio de biología?

 no comer

 no fumar

 no mascar chicle

 utilizar bata manga larga

 no utilizar zapato abierto

 mujeres y hombres con pelo largo agarrado

 no utilizar aretes

 utilizar guantes cuando la práctica lo amerite

 no hacer bromas ya que un susto puede provocar votar un reactivo.

 no utilizar loción muy fuerte ya que en determinado momento puede provocar una reacción inflamable.

 seguir instrucciones.

 no tocar el microscopio (los objetivo con los dedos)

¿Cómo puede usted evitar en el laboratorio daños a su salud?

Acatando las normas de bioseguridad, cumpliéndolas y teniéndolas en cuenta al momento de realizar una práctica, solo así se pueden evitar daños a nuestra salud.

¿Qué desechos se generan en el laboratorio de Biología y como se descartan adecuadamente?

Se generan desechos: de residuos de las diferentes mezclas que se realizan, empaques de elementos estériles, guantes, papeles, tapabocas y otros elementos que se utilicen. Para descartarlos adecuadamente se depositan en canecas, cada una con su respectivo material, tener cuidado al momento de depositarlas.

PRÁCTICA No. 02 MICROSCOPÍA.

Desarrollar la siguiente consulta bibliográfica:

Mencione y explique brevemente los tipos de microscopios que existen.

- El Microscopio óptico simple:

Constituido por una lente biconvexa única o lupa que hace converger los rayos luminosos que la atraviesan en un punto denominado foco y a una distancia focal muy corta.

- El Microscopio óptico Compuesto:

El microscopio se define como un instrumento óptico formado por un sistema de lentes: objetivos y oculares que amplían los objetos extremadamente pequeños para posibilitar su observación. La lente del objetivo proporciona una imagen intermedia ampliada del objeto, es decir, funciona como una lente simple, y la lente del ocular que recoge la imagen dada por el objetivo y la aumenta.

- El Microscopio electrónico:

Este microscopio en lugar de una fuente de luz, utiliza un haz de electrones que se desplazan en el vacío y en línea recta. Con el microscopio electrónico es posible observar objetos muy pequeños como los virus que no pueden ser resueltos con el microscopio óptico.

Defina los siguientes poderes o capacidades del microscopio:

a. Poder de Aumento: Permite magnificar la imagen.

b. Poder de definición: Es la capacidad del microscopio para formar imágenes nítidas y con contornos definidos

c. Poder de Resolución: Permite visualizar los diferentes planos de una preparación y está dado por el ajuste de precisión que se logra con el tornillo micrométrico.

d. Poder de Penetración de Foco o Campo: Es la capacidad de presentar dos puntos que se encuentran muy cercanos entre sí como separados, lo cual permite observar detalles de los objetos que con el ojo humano no se podrían ver.

Mencione las partes del microscopio y explique la función que cumplen.

- Oculares: Captan y amplían la imagen formada por el objetivo, se sitúan cerca al ojo.

- Objetivos: Lentes que amplían la imagen de la preparación, se sitúan cerca de esta. Generan una imagen real invertida y aumentada. Los más frecuentes son los de 4, 10, 40 y 100 aumentos. El de 100x o de inmersión utiliza aceite de cedro sobre la preparación para observar láminas coloreadas.

- Condensador: Lentes que concentran los rayos luminosos sobre la preparación, se encuentra ubicado bajo la platina.

- Tubo: Cámara oscura que contiene el sistema de lentes: en su parte inferior el revolver con los objetivos y los oculares en el extremo superior.

- Revolver: Pieza metálica ubicada en la parte inferior del tubo, inserta los objetivos, al girarla permite el cambio del objetivo.

- Platina: Plataforma horizontal con un orificio central, sobre el que se coloca la preparación, que permite el paso de los rayos procedentes de la fuente de iluminación situada por debajo.

- Pinza: Sostiene el portaobjetos o la preparación sobre la platina.

- Brazo: Columna perpendicular al pie. Puede ser arqueado o vertical y une al pie con el tubo que sostiene la parte óptica.

- Base o Pie: Base del microscopio, su peso da estabilidad al aparato.

- Carro: Guiado por dos tornillos de desplazamiento, que permite mover la preparación de atrás hacia adelante, o de izquierda a derecha

- Diafragma o Iris: Cortinilla que controla la cantidad de luz que entra en el condensador

- Foco o fuente de luz: Dirige los rayos luminosos hacia el condensador. Puede tener una especie de anillo para colocar filtros que facilitan la visualización.

-Tornillo Macrométrico: Permite un enfoque aproximado o grueso de la muestra al alejar o acercar el tubo y la platina moviéndola de arriba hacia abajo y viceversa.

- Tornillo Micrométrico: Da claridad a la imagen al lograr un ajuste fino y preciso.

Defina los tipos de montaje que pueden hacer en el laboratorio.

PREPARACIONES O MONTAJES:

Las preparaciones pueden ser de varios tipos:

- Frescas: Son montajes generalmente húmedos. La muestra se observa sin modificar, diluida o concentrada. Permite observar la movilidad de los microorganismos vivos. Se utiliza también para observar procesos como la mitosis, meiosis, la formación d esporas.

- Fijadas y teñidas: Se coloca una suspensión homogénea de microorganismos en una gota de agua sobre el portaobjetos y se fija (mediante calor o agentes químicos) y después se tiñen mediante diferentes técnicas. Estas preparaciones se observan sin cubreobjetos y, habitualmente, con objetivos de inmersión.

Describa los pasos para la elaboración de un montaje húmedo.

1. Tome con un gotero una muestra.

2. Coloque la gota de la muestra sobre una lámina porta-objeto

3. Tome una laminilla cubreobjetos, en posición oblicua, (45 grados) y apoyando una arista sobre la lámina al lado de la gota, déjela caer suavemente.

4. Retire el exceso de agua por los bordes usando papel absorbente

PRACTICA No. 03 LA CÈLULA

Desarrollar la siguiente consulta bibliográfica:

Establezca claramente y de forma gráfica las diferencias entre célula procariota y eucariota, entre una célula animal y vegetal

Eucariota y procariota.

Animal y vegetal

2. Defina el concepto de tejido, y explique la función del tejido epidérmico, parenquimático, epitelial, sanguíneo.

• Tejido: Es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas.

• Tejido epidérmico: Es el tejido protector vivo que recubre la superficie de toda la planta cuando ésta posee estructura primaria, su función es proteger la superficie de raíces, tallos y hojas y actuar mecánicamente, contribuyendo en parte al sostén, debido a la compactibilidad de sus células.

• Tejido parenquimático: El parénquima está constituido por células vivas, generalmente bien vacuoladas, fisiológicamente complejas, en general con paredes primarias, poco diferenciadas, capaces de reanudar la actividad meristemática. A esta capacidad deben las plantas la posibilidad de cicatrizar las heridas, regenerar tejidos, y formar nuevos vástagos y raíces adventicias.

• Tejido epitelial: Formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que también forman las mucosas y las glándulas.

• Tejido sanguíneo: Tejido conjuntivo líquido que circula a través del aparato cardiovascular, el tejido sanguíneo está formado por dos partes:

-Porción líquida: llamado plasma.

-Porción celular: Constituido por los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas (trombocitos), su función es de transporte de oxígeno y dióxido de carbono, distribución de hormonas, mantenimiento de la homeostasis por medio del su efecto buffer, la coagulación, y el control de la temperatura corporal, también distribuye otras sustancias nutritivas por el cuerpo.

PRACTICA

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com