ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Conclusiones: Comparación De Temas


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  1.726 Visitas

Página 1 de 8

Actividad 2. Conclusiones: comparación de temas

Ahora realiza la comparación de los textos que hayas trabajado. Es muy importante que incluyas observaciones acerca de la corriente literaria relacionada con cada lectura. Tu asesor te indicará si hay algún tema obligatorio a desarrollar. Escribe un texto con una extensión mínima de una cuartilla. Emplea citas textuales para fortalecer la argumentación. Envíalo al asesor para que puedas recibir retroalimentación y evaluación.

Comparación de temas.

Debes seleccionar dos de las tres obras leídas, agruparlas bajo un tema o tópico de tu elección y elaborar a partir de él, el ejercicio de comparación, tal como lo hemos venido haciendo.

Yerma de Federico García Lorca:

Desarrollo:

A partir de aquí, mediante argumentos y citas, expondremos nuestra hipótesis planteada anteriormente. Analizaremos todos los temas mencionados que creemos que hacen a la obra, relacionados entre sí, y también por separado para una mejor comprensión. Todos los temas que analizaremos estarán centrados en la idea de la hipótesis. Finalmente, en la última parte del desarrollo analizaremos con mayor detenimiento la idea o eje central de la monografía, que se resume en que el matrimonio entre Juan y Yerma era sólo por mera formalidad y conveniencia.

Yerma es una tragedia con un solo tema (la mujer estéril) y un carácter en progresivo desarrollo. A través del largo tiempo dramático, Yerma lucha desesperadamente con su verdad, que cada vez se vuelve más conflictiva y no ceja en ello hasta consumarla. La resolución final -la muerte del marido- es la última defensa de su sueño imposible y una afirmación rotunda de su destino trágico ante la ciega fatalidad.

Motivo lirico

En la España de la primera mitad del siglo XX, la tradición de la sociedad demandaba que las mujeres aspiraban a ser madres y amas de casa. Además las convicciones morales del protagonista no le permitían tener hijos con otro hombre que no fuera su marido. Era una sociedad con normas que Yerma no puede romper.

En el libro yerma se explora el conflicto interno de una mujer casada que anhela y busca desesperadamente ser madre.

La tragedia de la protagonista Yerma es anunciada por su nombre (Yerma significa una tierra estéril) y materializada por la posible esterilidad de su marido, Juan, quien no puede ni quiere tener hijos.

Lo que el libro da entender es el espíritu e instinto maternal de la mujer (toda mujer siente la necesidad biológica de dar amor y tener una vida en el vientre) y la fidelidad de Yerma a su marido, la protagonista lucha por tener hijos con su marido, quien siempre esta trabajando o fuera de la casa y mantiene a Yerma encerrada para que no pueda hablar con nadie. Yerma podría haberse escapado con otro hombre ya que Juan no la hacía muy feliz, pero no Yerma es una mujer con valores claros y moral (en esta época 1950 o 1945 la sociedad era muy estricta, las mujeres eran sometidas a las leyes de la sociedad y la Iglesia y los hombres la mayoría machistas)

Cosmovisión

El autor tiene una cosmovisión de una sociedad diferente a la de hoy en día, el escribe y narra una historia donde se ve el machismo, la mujer sumisa al hombre y el hombre tiene la razón y manda. Días aquellos en que la mujer era la que estaba en el hogar haciendo los quehaceres domésticos y el hombre en horas de jornadas laborales muy largas.

Personajes principales

Yerma es una joven casada con Juan, un hombre que su padre quiso para que sea su esposo. Ella ansiaba tener hijos como las demás casadas y por eso se casó con él, para buscar los hijos, no por amor. Al no poder tenerlos termina matando a Juan.

Juan, esposo de Yerma, no le importa no tener hijos; se preocupa por Yerma, a la que quiere y por su honra, así como su trabajo. No le importa que Yerma quiera hijos, para él no es lo principal.

Víctor es amigo de la infancia de Yerma. Se da a entender que es el hombre con el que Yerma cree que puede tener hijos porque a su lado se siente diferente, pero su honra firme le impide intentarlo con otro que no sea su marido.

María es amiga de Yerma, le da esperanza y siempre la intenta animar y armarla de paciencia para que no se torture más.

“Yerma no tiene argumento. Yerma es un carácter que se va desarrollando en el transcurso de los seis cuadros de que consta la obra. Tal como conviene a una tragedia, he introducido en Yerma unos coros que comentan hechos, o el tema de la tragedia, que constantemente no es el mismo,” nos comenta Federico.

Debido a este deseo no correspondido, Yerma, la protagonista nos agrega un factor más al drama y es que ella no se encuentra enamorada de Juan, ya que ella se casa con Juan por obligación de sus padres.

Si analizamos estos antecedentes del dramaturgo, nos daremos cuenta que nuevamente esconde una crítica a la sociedad española, la que a través de esta obra nos da a conocer una sociedad que se preocupa por los comentarios que se dicen de las acciones de la gente.

Ya en el I acto el gran dramaturgo español nos deja en claro la temática de la obra, ya que este acto comienza con una pelea del matrimonio debido a las ganas de Yerma por tener un hijo, la que no queda totalmente aclarada por más que Juan no quiera, ya que durante el desarrollo de la obra, la protagonista muestra su impotencia y tristeza, la que trata de minimizar pero esta aumenta cada vez más, ya que por donde pasa ve a mujeres con sus hijos, unas ancianas dando consejos sobre los hijos, lo que le incrementa las ganas de tener un hijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com