ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2: Neoliberalismo y globalización Docente


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2]

Contexto Socioeconómico de México

Unidad 3

Actividad 2: Neoliberalismo y globalización Docente: LILIA CAROLINA PERALTA SÁNCHEZ

IRVING DANIEL ESTRADA BARRAGAN

MATRÍCULA: ES1921006626

División de Ciencias Sociales y Administrativas (DCA) Licenciatura en Gestión y Administración de PyME

[pic 3]

Contenido

Introducción        2

Globalización y Neoliberalismo        2

Mapa mental        3

Conclusión        4

Referencias        5

Introducción

Las políticas económicas que los gobiernos de México ha maneja a lo largo de su historia suelen implementarse pensando en el beneficio del país, en sacar su economía hacia adelante; se implementan pensando que la idea logrará acercar al país un poquito más a los países denominados como Primer Mundo.

En algunos casos puede funcionar, como en las décadas comprendidas de 1940 a 1970, cuando el llamado “Milagro Mexicano” dejaba ver sus bondades, o como el sexenio salinista, donde México realmente estuvo a un paso de pertenecer a ese “selecto club” de países primermundistas, sin embargo, siempre existen eventos externos que afectarán no solo la economía mexicana, sino toda la economía mundial. En este caso vamos a centrarnos en dos momentos de la historia moderna del país, en el Desarrollo estabilizador y el Proteccionismo y como afectaron a la ciencia y tecnología de nuestro país, y en lo más reciente, el Neoliberalismo y la Globalización.

Globalización y Neoliberalismo

La globalización y el neoliberalismo parecieran ser lo mismo, suele ocasionar mucha confusión y suelen confundirse los términos.

Esto suele suceder ya que son muy similares, sin embargo, son conceptos completamente diferentes.

La globalización es un fenómeno histórico que engloba su vez, muchos otros conceptos; se puede hablar de globalización cultural, tecnológica, económica o social. Es una manera de expansionismo, de mantener al alcance de países los conocimientos, productos, tecnologías de otros.

El neoliberalismo por su parte es una consecuencia de la globalización. Es una idea política, donde asume que la economía depende del comercio internacional o transnacional, y del libre mercado mundial o global.

Mapa mental

[pic 4]

Liga: https://www.goconqr.com/es/p/14805806-Neoliberalismo-y-globalizaci-n-mind_maps

Conclusión

Tanto la mezcla de Globalización y Neoliberalismo, así como la de Proteccionismo y Desarrollo Estabilizador han dejado su huella tanto en la historia, como en la economía mexicana.

La época comprendida en el Desarrollo Estabilizador fue llamada la “Época Dorada”; México se encontraba en su apogeo, la industria iba en crecimiento, las ciudades crecían, los precios se encontraban regulados, pero gracias al Proteccionismo, la bonanza fue decayendo, ya que al no haber productos extranjeros que compitieran en igualdad con los nacionales, la calidad de estos últimos dejó mucho que desear. Los avances tecnológicos fueron nulos y los pocos intentos de hacerlos crecer no llevaron a ningún lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (613.5 Kb)   docx (505.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com