ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2: Generación de un texto reflexivo “Recuperar mi práctica docente”


Enviado por   •  20 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Actividad 2: Generación de un texto reflexivo

Nombre del participante: Violeta Larissa Elorza Gonzalez

Grupo: 66

Monterrey, Nuevo León a 20 de marzo de 2016

“Recuperar mi práctica docente”

En la actualidad podemos apreciar que las aulas son escenarios de estudiantes con diversidad de comportamientos, en ritmos de aprendizaje, estilos de trabajo y niveles de motivación. Considero que el maestro debe ser el líder direccionando hacia una autonomía y potenciando la construcción del aprendizaje.  El reto al que se enfrenta el maestro es la necesidad de plantear procesos de reflexión sobre las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes, conocer la individualidad y hacer la intervención oportuna en el momento que se requiera encaminando su labor a reducir los índices de fracaso escolar.

Para ello se requiere que el docente este en constante revisión de su práctica docente, detectando puntualmente sus dificultades, errores y aciertos, y así poder modificarlos y si es necesario cambiarlos, esto para lograr ambientes adecuados en donde los alumnos participen e interactúen utilizando herramientas variadas tendientes a diferentes técnicas, estrategias y estilos de aprendizaje, el docente debe ser audaz al utilizar estrategias de intervención de trabajo teniendo en cuenta las dificultades y capacidades de cada uno de los estudiantes. 

La preparación y actualización del docente en su disciplina exige un perfeccionamiento para cumplir con sus metas, estar preparado para enfocar su atención en brindar una calidad de educación y contribuir al éxito de muchos niños. Es necesario que se prepare para utilizar herramientas que conllevan al mejoramiento de la enseñanza en grupos de trabajo, porque teniendo en cuenta la cobertura de cada aula, la cantidad de estudiantes dificulta un poco el proceso de aquellos estudiantes que tienen dificultades en el proceso de aprendizaje. 

Como docente en mi trabajo diario creo posible asumir la idea de la recuperación de la práctica docente, comenzando por revisar si mis planeaciones están de acuerdo con los estilos de aprendizaje de mis alumnos, aplicando modificaciones en alumnos que requieren apoyo, otra manera es observar si los alumnos están logrando los aprendizajes esperados que se indican en un inicio, si existe participación, comunicación y un ambiente adecuado para lograr los aprendizajes. Esto requiere ser constante en la revisión, realizando bitácora diaria para analizar los aspectos a mejorar y las actividades que los alumnos encuentran motivantes para seguirlas aplicando.

El aula de clase es  un espacio en donde se debe capturar la atención del estudiante por medio de la motivación, es necesario pensar que cada niño es un mundo diferente que se encuentra afectado por una serie de factores socioculturales, emocionales, económicos que influyen de alguna manera en los procesos de aprendizajes. Este ambiente lo lidera el maestro teniendo en cuenta la participación de su aprendiz, que es el centro del proceso, es importante brindar un momento lúdico, atractivo, motivante, no rígido, por el contrario flexible sin perder el carácter formal que se necesita. Un buen ambiente presupone a su vez de una óptima relación afectiva basada en el entendimiento y respeto mutuo que facilitarán la labor y favorecen intereses y necesidades de cada una de las partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (222.2 Kb)   docx (210.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com