ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 4 Agroecologia


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 4

- El manejo ecológico de los suelos y los cultivos.

Por William Humberto Naranjo Correa

Tutor URIEL ALFONSO ROA OSORIO

Mi opinión sobre las prácticas del manejo ecológico de los suelos y los cultivos es que la acción irresponsable del hombre, son los causantes de que el mundo sufra el deterioro de los suelos y la pérdida de su calidad, los principios básicos de la producción vegetal son los mismos en cualquier parte del mundo, pero un manejo errado de los suelos o el empleo inadecuado de la tecnología de los cultivos puede hacer fracasar la economía agropecuaria de la finca, región o el país.

Sobre el manejo ecológico de cultivos debe estar basado en métodos preventivos, potenciando el buen desarrollo de las plantas y por tanto su resistencia natural a plagas y enfermedades. Debe potenciarse al máximo la prevención mediante unas adecuadas prácticas de cultivo que aseguren el buen desarrollo de las plantas y, por tanto, que éstas sean más resistentes. Las especies autóctonas con un abonado adecuado hacen las plantas más resistentes al diversificar las especies plantadas se dificulta la aparición de plagas, utilizando para ello una adecuada rotación y asociación en los campos.

El abonado debe ser equilibrado, para obtener plantas fuertes y utilizando variedades adaptadas a la zona.

Es aconsejable promover el desarrollo de la fauna auxiliar autóctona, mediante el uso y suelta de insectos útiles (parásitos o depredadores),

Con el manejo de suelos la fertilización del terreno dedicado a la agricultura ecológica es uno de los pilares de esta forma de cultivo. Es muy práctico que el fertilizante sea de producción propia, uno de los más utilizados es la producción de compost.

La materia orgánica es la base de la fertilización, aunque también se pueden utilizar como fertilizantes el abonado en verde que consiste en cultivar y enterrar una planta, para que al descomponerse se convierta en abono, especialmente utilizando leguminosas, éstas enriquecen el suelo especialmente en nitrógeno gracias a bacterias que viven en sus raíces y que fijan el nitrógeno atmosférico, y que la planta al ser enterrada cede al suelo en forma de abono.

Contrariamente a lo que se cree, mantener el suelo cubierto, ayuda a conservarlo mejorando el aprovechamiento del agua y los nutrientes. Se emplearán cubiertas vegetales vivas, acolchado, etc. Y cultivar en la misma parcela varias especies distintas, de forma que se obtenga una sinergia entre ellas. ..Esta práctica muy extendida en el cultivo ecológico, pueden obtener diversos tipos de mejoras, por un lado podemos poner dos especies que se complementan en su sistema radicular una planta defiende a la otra con su aroma (como ejemplo tenemos la cebolla entre zanahorias evita la mosca de la zanahoria). Este tipo de plantas recibe el nombre de planta insectaria que atrae

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com