ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 5 Ensayo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

Etica Profesional

Actividad 5. Ensayo

Eduardo Lo Valvo

17/05/2015

Comprender la responsabilidad social y su importancia en la persona y la empresa

Etica Profesional

¿Cuál es la influencia que debe tener la ética dentro de las organizaciones?

Si partimos de la definición de ética de la filósofa Ana Cortina donde se expone a la misma como, esencialmente un saber para actuar de modo racional en el conjunto de la vida (Velazques, M. 2012, pág 17), y trasladamos la misma al ámbito de las organizaciones, rápidamente identificamos la necesidad de aplicar criterios morales en las acciones y decisiones que toma la organización en el desarrollo de su actividad cotidiana, la cual inevitablemente deriva en un impacto en la sociedad o grupo sobre el cual la organización actúa.

Las organizaciones deben ser consientes de su rol en la sociedad, en su doble rol de dador de empleo y de proveedor de bienes o servicios que la sociedad consumirá o utilizará en el desarrollo de su vida diaria y cotidiana. La organización desde siempre, pero especialmente en los últimos años se ha convertido en un actor fundamental del desarrollo del bien común y el concepto de ética de las personas que la integran, como así también en la visión y misión de la misma, genera un impacto relevante en la sociedad.

La ética de las organizaciones no puede ni debe quitar importancia de la ética personal ya que en definitiva, son personas las que integran las empresas, pero por su parte el objeto social y los objetivos corporativos deben reflejar un sentido de responsabilidad de interés común bajo el simple concepto de hacer las cosas correctas, que a su vez deben reglar el accionar de las personas que la componen.

La ética de las organizaciones no está peleada con el concepto de generar utilidades pero si lo debe atacar desde una perspectiva de responsabilidad social y enunciado en forma sencilla desde la toma de decisiones apuntalada por lo que es justo y correcto.

En resumen, la ética debe regir el accionar de las organizaciones considerando su impacto en la sociedad y en las personas que integran la misma, actuando de manera responsable y en consecuencia con lo moralmente correcto

¿Consideras que la empresa para la que trabajas implementa la responsabilidad empresarial en el desarrollo de sus actividades?

La empresa en la que trabajo tiene un fuerte foco en la responsabilidad empresarial. Tratándose de una empresa Multinacional ubicada dentro de las 10 empresas más grandes del mundo, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com