ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO 1 ACTIVIDAD 8


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

MODULO I

La Reforma Integral de la Educación media superior

ACTIVIDAD 8

Qué sabemos del abandono y la deserción en nuestro

contexto educativo

PRINCIPALES CAUSAS DE ABANDONO Y DESERCION ESCOLAR DE LA PREPARATORIA EMILIANO ZAPATA-

El abandono y la deserción constituye una problemática que se ha venido presentando al interior de la escuela Preparatoria Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Sinaloa, conformando así uno de los retos, que deben de enfrentarse para garantizar a los estudiantes elementos necesarios para que logre su permanencia en los estudios.

El abandono y la deserción escolar está relacionado con muchos factores internos y a los externos a la escuela, de acuerdo a la diversidad que pueden moldear la conducta del estudiante llámese esta individuales o ambientales, psicológicas, sociales, económicas organizacionales e interacciónales.

De ahí nuestro interés para realizar este trabajo de investigación que nos muestre las principales causas de deserción y con esto implementar estrategias que conlleve a la disminución del problema.

Esta problemática en la escuela Preparatoria Emiliano Zapata se ha presentado de la siguiente manera:

TABLA COMPARATIVA

CAUSALES % Nacional % de su Escuela

Problemas económicos en el hogar 49.00%

No le gusta estudiar 17.80%

Preferencia por trabajar 12.90%

No le entiende a los maestros 12.90%

Reprobación de materias y se le dio de baja 11.60%

Por embarazo 17.50% 6.34%

Se caso 9.7% 2.82%

No le gusto el turno que le asignó 17.30%

La escuela era muy distante 7.60%

No le gustaba las reglas de la disciplina 4.30% 17.61%

Problemas con sus papa, mama o su pareja 5.10%

Le molestaban sus compañeros 8.70%

Por enfermedad de algún familiar 2.70%

Por fallecimiento de un familiar 2.70%

Por expulsión por falta a la disciplina 12.30% 0.70%

Cambio de casa 8.10%

Por baja de autoestima 3.80%

Por inseguridad y temor para llegar a la escuela 3.50%

No le gustaba la escuela 3.40% 8.45%

Se sentía discriminado por su vestimenta o su forma de pensar 2.90%

No le era útil la escuela 3.60%

La familia decidió que no estudiará 3.70%

Otros 3.20% 64.08%

CONCLUSION:

El abandono y la deserción en la escuela Preparatoria Emiliano Zapata el mayor porcentaje es un 64.08% que es la mayoría de las causas de la deserción son otros elementos como la emigración que se van a otros planteles educativos ya sea que cambien de ciudad o de estado, y la mayor parte está en estas causas son los problemas económicos, otros jóvenes desertan por temor a ser obligados sobre amenaza a participar en actividades ilícitas, hablando aquí en el contexto educativo preparatoria Emiliano Zapata es que el alumno tiende a trabajar para ser el sostén y ayudar en l economía de su hogar , que vive con los padres que son de bajos recursos económicos uno como docente tiende uno a influir en dicho problema en promover becas para estimular a que no abandone la escuela y promoviendo programas que influyen en la universidad autónoma de Sinaloa con el gobierno municipal, estatal y federal de la solicitudes para la mayoría de los estudiantes de bajos recursos otorgarles dichas becas.

Otras de las causas hay alumnos que no le gustan la reglas de las disciplina que es el 17.61%, y a otros que no quieren seguir estudiando ( no le gusta la escuela) 8.45 %. Y hay otros factores como el embarazo que es un 6.34% y otros porque se casaron que son menores de edad 2.82%. Y alumnos que han sido expulsados son muy pocos que no llegan ni al 1 % por lo tanto uno como docente tiende uno a promover estos alumnos para que no desertan en mandarlos a orientación educativa y a programas de tutorías esto es uno de los que sabemos del abandono de nuestro contexto educativo ( Preparatoria Emiliano Zapata).

A nivel nacional una de las causas de la decepción son los problemas económicos.

Disminuir los índices de abandono y deserción escolar es uno de los grandes desafíos que tiene la Educación Media Superior se intervienen a través de la identificación y el seguimiento a los factores o determinantes de la deserción, así como el diseño de herramientas y metodología estratégicas que permita contrarrestar este fenómeno.

La Escuela Preparatoria Emiliano Zapata implementara programas de tutorías más personalizadas y formales que involucre más el alumno y padres de familia.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt