ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 85 De La RIEB


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 85

Aprendizajes esperados:

µ Identifica diferentes instrumentos de evaluación, su uso y aportaciones.

Con base en lo manifestado por Malpica y el texto de Álvarez Méndez, revisen en equipo los 16 instrumentos de evaluación, a través de las competencias que se presentan en el documento de Jessica Ramírez D. y Eduardo Santander U.

Instrumentos Características Pertinencia Momentos Aplicación en el aula

Comportamiento - Observación Son instrumentos en que se evalúa mediante la observación, la conducta o comportamiento del evaluado. La conducta es más objetiva. Es viable en todas las asignaturas porque sirve de apego a otros instrumentos y retroalimenta los procesos de enseñanza y aprendizaje. Inicial (diagnóstica)

Procesual (formativa)

Final (sumativa) Permanente.

Lista de Cotejo Evalúa aprendizaje actitudinal, aprendizajes de proceso o procedimientos que requiere una tarea para alcanzar el objetivo. Se coteja con términos: si/no; completo/no completo, terminado/no terminado. Es menos flexible en la asignación de puntajes que otros instrumentos similares. Tiene un puntaje que evalúa su cumplimiento. Procesual (formativa)

Final (sumativa) Proceso.

Escala de valores o de calificación Es una lista de cotejo pero enriquecida, indica gradualidad en el evaluado. No evalúa con calificaciones intermedias: 3.5 – 1.5. Evitar conflictos, presenta creatividad al elaborar formatos a través de símbolos, o números o descripciones. Es más apropiada para evaluar la calidad de un trabajo o producto. Ofrece una mayor amplitud y profundidad en las variables a evaluar el rendimiento del alumno. Procesual (formativa)

Final (sumativa) Proceso.

Bitácora Consiste en la descripción de comportamientos que se consideran importantes. Porque puede ser usado tanto para el maestro como para el alumno, privilegia el registro libre y contextualizado de observaciones y no se confundan con opiniones o prejuicios del docente. Inicial (diagnóstica)

Procesual (formativa)

Final (sumativa) Proceso.

Carpeta o portafolio de Evidencias Que permite la compilación de todos los trabajos realizados durante un curso. Incluye las pruebas y las autoevaluaciones de los alumnos. Organizadora del aprendizaje y estimula los procesos de desarrollo personal. Inicial (diagnóstica)

Procesual (formativa)

Final (sumativa) Proceso.

Proyecto El proyecto es un instrumento útil para evaluar el aprendizaje de los alumnos, una vez que permite verificar las capacidades de:

µ Representar objetivos que deben ser alcanzados.

µ Caracterizar propiedades de lo que se esta trabajando.

µ Anticipar resultados intermedios y finales.

µ Escoger estrategias mas adecuadas para la solución de un problema.

µ Ejecutar las acciones para alcanzar procesos o resultados específicos.

µ Evaluar condiciones para la solución del problema.

µ Seguir criterios preestablecidos.

Sirve para representar objetivos que deben ser alcanzados, caracterizar propiedades de lo que será trabajado, anticipar resultados intermedios y finales, escoger estrategias más adecuadas para la solución de un problema, ejecutar las acciones para alcanzar procesos o resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com