ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad. Adiós mamá Carlota Interpretación de piezas musicales y literarias.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  10.009 Palabras (41 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 41

Actividad. Adiós mamá Carlota

Interpretación de piezas musicales y literarias

Ficha biográfica

Para la elaboración de una ficha biográfica, debes recordar que ésta:

• Debe presentar la información bien ordenada, con datos simples, jerarquizados y fáciles de memorizar.

• Pueden consultarse enciclopedias, diccionarios y fuentes de información electrónica.

Así también, es muy importante integrar en ella los elementos que informan sobre los aspectos relevantes de la trayectoria del personaje en cuestión. Estos elementos son:

• Contexto histórico en el que vivió, tanto regional como a nivel internacional.

R= Vicente Florencio Carlos Riva Palacio Guerrero. Nace en la Ciudad de México el 16 de octubre de 1832 y muere en Madrid España en 1896. Hijo de Mariano Riva Palacios, presidente de la Suprema Corte y abogado defensor que Maximiliano escoge para defenderse en Querétaro. Fue uno de los escritores más prolífico y conocido de las letras del siglo XIX. Fue un hombre activo que se desenvolvió en diversas áreas: fue militar, político, escritor, historiador, abogado, diplomático. Defendió con las armas y con la pluma la independencia y la libertad contra la intervención extranjera y la tiranía clerical. Estudió en el Colegio San Gregorio y se gradúa como abogado en 1854, rechaza el ministerio de hacienda, puesto que le ofrecía Benito Juárez en 1856 y 1861. Después de la victoria del liberal Plan de Ayutla en 1854, un año después es nombrado regidor y en 1856 secretario de la Ciudad de México, elegido en dos ocasiones diputado, en 1856-1857, también arma su propia guerrilla en la Guerra de Intervención uniéndosele a Ignacio Zaragoza. Fue gobernador de los estados de México y Michoacán, Ministro de la Suprema Corte Justicia y Embajador en España en donde muere. Sus restos mortales fueron repatriados en 1936 y depositados de manera definitiva en la Rotonda de las Personas Ilustres de la capital de México.

• Grupo social al que perteneció.

R= se identifica como grupo relevante de familia Liberal. Hijo de Mariano Rivas, su madre fue Dolores Guerrero, es nieto de Don Vicente Guerrero por línea directa de madre, heredo de este personaje no solo su bravura si no el amor a la Patria y la afición a la guerrilla.

• Influencias ideológicas presentes en su formación política, militar, académica.

R= estaba influenciado por la masones que defendían el derecho de igualdad, libertad y fraternidad en la humanidad. De su abuelo Vicente Guerrero hereda los ideales de lo lucha por los débiles y la defensa de la patria. Luchaba por una Republica libre y soberana e independiente. También de Hidalgo donde hay un párrafo que dice: Que diría Hidalgo si su espíritu apareciera y preguntara ¿Que has hecho con la Independencia que deje? Y el respondería orgulloso en nombre de todos, defenderla reconquistarla y consolidarla.

• Ideario o proyecto político. R= fue un soldado y político liberal que defendió con las armas la independencia y la libertad de manos extranjera, contra la tiranía y principalmente de la Iglesia contra los abusos políticos, la luchas por los más débiles y desprotegidos. Participo en las luchas civiles con los liberales, después se une a los republicanos que coincidían con su ideas en contra de las fuerzas imperialistas de Maximiliano, sus mayores hazañas políticas en las luchas como defensor de las leyes y a favor de los derechos del hombre

• Actuaciones destacadas. R= Forma parte en varias acciones militares, entre ellas, la batalla de Barranca Seca y la caída de Puebla. En 1863, sigue a Benito Juárez a San Luis Potosí, es nombrado gobernador del Estado de México, se reagrupa y reúne tropas para realizar las tomas de Tulillo y Zitácuaro. Es nombrado gobernador de Michoacán en1865. A la muerte del general José María Arteaga se le confiere el mando de general en jefe del Ejército Republicano del Centro. Logra organizar una nueva brigada, con la que toma y sitia la ciudad de Toluca y con la que después participa en el sitio de Querétaro. Aparte de su actuación como militar edita los periódicos El Monarca (1863) y El Pito Real. Compone los versos del himno burlesco Adiós, mamá Carlota (una paráfrasis de Adiós, oh patria mía, de Ignacio Rodríguez Galván), mismo que cantaran treinta mil chinacos en Querétaro durante el viaje de Maximiliano al fusilamiento. Fue presidente de la Suprema Corte en los años 1868 y 1870, En 1874 publica los periódicos satíricos El Ahuizote, El Constitucional y la paleta real, en los que critica la labor del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.

Da su apoyo a Porfirio Díaz en la toma de Tuxtepec y como recompensa le dan el Ministerio de Fomento, rescata las ruinas del Palenque, establece también el Observatorio Astronómico Nacional y termina la construcción de la avenida Reforma. Cuando hubo la necesidad empuño las armas, cuando fue necesario uso la ficción y cuando las causas circunstanciales lo separaron de la política sirvió a la diplomacia.

• Repercusión de sus acciones dentro y fuera de su región o país. R= Su incorporación al movimiento literario es tan importante que se ha identificado con las tertulias y veladas con la revista El Renacimiento. Ignacio Rodríguez Galván. Junto con Los cangrejos, la canción con letra de Riva Palacio es la más difundida del himno liberal, y aún hoy en día se retiene su impulso y emoción. Sus críticas al gobierno de Lerdo de Tejada le valió que lo encarcelaran en San Juan del Rio. 1883 sufre también las represalias del gobierno del Presidente Manuel González, y fue encarcelado en la prisión de Santiago Tlatelolco, donde realiza a conciencia su labor como historiador y escribió la primera versión del segundo volumen México a través de los siglos. Fue desterrado honorablemente por Porfirio Díaz nombrado Ministro Plenipotenciario de México en España y Portugal, los Estados de Michoacán y de México lo declaran ciudadano benemérito y lo despiden majestuosamente. Aquí escribió Cuentos del General y Los ceros, este último es una compilación de sus críticas literarias. En España nombrado Presidente del muy famoso Círculo de Bellas Artes.

¿Qué significado tiene el título de esta canción "Adiós

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.2 Kb)   pdf (285.7 Kb)   docx (42.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com