ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Cicerón


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD CICERÓN:

Este fragmento de la Republica de Cicerón, nos ilustra el momento en que P. Cornelius Scipio, regresa a África y se reúne con Masinissa, hablan de los asuntos de su reino, y la república. Luego y a partir de esto,Scipio se ve inmerso en un sueño, donde es el viejo Scipio ( Africanus Major) quien le habla y le dice que él será una gran cónsul, que deberá mostrar a la tierra patria la luz de su espíritu, genio y sabiduría; de manera prácticamente profética le manifiesta cual será el curso de su destino y que llegara el día en que todo el estado y su salvación giraran y recaerán sobre su persona, correspondiéndole establecer firmemente la república, siempre que no caiga sobre el la mala fortuna, y escapa de las manos impías de sus parientes»

A partir de esto, se vislumbran varias ideas sobre el ideal humano que el autor plasma; Que para todos los que hayan ayudado a la patria hay asignado un lugar en el cielo y serán bendecidos gozando de una vida permanente.

La idea es la de ver el cuerpo como una prisión de la cual se liberan únicamente con la muerte, ya que la vida que los mortales conocen es en realidad la muerte, la vida está en la trascendencia del alma. Pero el alma será retenida en el mantenimiento del cuerpo: sin su orden, por quien se les ha dado esa alma, no podrán despedirse de la vida mortal, a menos que parezcan ser infieles al deber ante la humanidad que les ha sido asignado por la Deidad. Por lo que una vez cumplida su misión podrán ser liberados de esa prisión.

Nos habla de nociones de Astronomía, sobre el orden los planetas, ubicando a la tierra en la Esfera inferior la Luna gira iluminada por los rayos del sol, donde todo está sometido a la muerte y a la decadencia, salvo las Almas, que por donación de los Dioses han sido entregadas a la raza humana.

Nos da una explicación de lo que cree el autor el origen de la música, a partir de una melodía que el personaje escucha durante el sueño, allí le es explicado que algunos hombres Instruidos, han logrado imitar ese misterio con instrumentos de cuerdas y armonías vocales.

La idea de gloria no es la derivada de la boca de los demás hombres, la premisa es no prestar atención a la charla vulgar, ni lo que de él digan los demás, ni realizar actos influidos por la esperanza de recompensas humanas, sino que es en el plano de la divinidad donde realmente se consigue la gloria, es la verdadera virtud la que ha de conducir por sí misma a la gloria real.

También hace referencia a la noción de pequeñez e insignificancia de la tierra en la que habita el protagonista respecto de la inmensidad del planeta, y a la idea de que que es imposible tratar de perpetuar la fama de alguien, alcanzar renombre duradero y gloria eterna, ni la pasada de generación en generación, ya que inevitablemente por causas de desastres naturales que sucederán de manera inevitable en periodos fijos de tiempo, ya no tendrá importancia lo que hayan hecho, ya que nada va a quedar vivo en la tierra y aun cuando quienes vengan a habitar la misma no tendrán capacidad para recordar.

En el relato se hace mucho incapié en esforzarse en la tierra en cuanto a su misión en el mundo, ya que aquí solo morirá su cuerpo, se le revela al que sueña que debe sentirse un Dios, por el simple hecho de que tiene voluntad, y que su sensación, memoria, previsión, son puestos al servicio de regular el cuerpo movilizado en cumplir su cargo, cuerpo que obtiene movilidad por la capacidad del alma de moverse por sí misma, lo que la transforma en eterna, estando ésta por encima de todo, siendo el propio motivo.

También menciona que los hombres y mujeres que se han entregado a los deseos del cuerpo y al impulso de las pasiones obedientes a la gratificación sensual, han violado las leyes de Dios y del Hombre, serán almas torturadas que una vez liberadas del cuerpo, seguirán girando en este mundo, sin llegar al lugar que en el cielo tienen guardado quienes cumplen con la patria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com