ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aplicacion Etapa 1 Artes


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 3

LAS ARTES PLÁSTICAS

ESTÉTICA DEL ESPACIO

El espacio artístico no es razonado sino vivido, y no surge como producto de un acto intelectual, sino de una intuición que consiste en percibir dicho espacio por medio de la sensibilidad para plasmarlo en una obra que reproduzca la intuición vivida por el artista en el momento de concebir la que desea realizar.

La diferencia entre las formas racionales del espacio que tienen un carácter científico, y el espacio artístico –que se manifiesta en una vivencia intuicional –consiste en que las primeras exigen una explicación para ser comprendidas, en tanto que el espacio plástico no debe ser explicado, sino simplemente intuido a través de la obra que lo realiza.

COMPOSICIÓN Y PERSPECTIVA

El sentido plástico del estado se refleja en la obra de arte por medio de la composición, que significa –como lo indica el vocablo- una forma de distribución para efectuar la obra. En términos estéticos se entiende por composición el acto de inscribir los trazos fundamentales para realizar el proyecto inicial de la obra.

Otro de los principios que se aplican a la plástica es la perspectiva; en ella se traduce el enfoque visual dirigidosobre los objetos, de parecida manera como el ojo humano contempla a la realidad. La forma de perspectiva más común es la normal, que tiende a reproducir en la obra la misma proporción en que el ojo observa a las cosas, sobre el plano en que normalmente se encuentra un individuo.

IMITACIÓN, FIGURACIÓN ABSTRACCIÓN

El carácter imitativo de la plástica se revela desde la antigüedad, con la reproducción de los objetos que rodean al hombre; también la música registra la evocación de ciertos efectos y sonoridades de la naturaleza.

El sentido reproductivo de la plástica se mantiene durante siglos, y a pesar de la rectificación que parcialmente ha sufrido en la actualidad, todavía es frecuente calificar la plástica como un arte de imitación.

EL DIBUJO

El dibujo, consiste en el escueto diseño de una forma espacial a base de una serie de trazos lineales que se inscriben en una superficie. La importancia fundamental que tiene dicho arte consiste en que por medio de él se realizan las formas generales de la plástica, mismas que tienen un valor autónomo cuando se efectúan con el sólo propósito de hacer dibujos, o lo que equivale, realizar íntegramente la expresión artística por medio del diseño.

LA ESCULTURA

La escultura se define como el arte de los volúmenes, con la salvaguarda que en la arquitectura también se emplean volúmenes, pero con su sentido muy distinto del que se utiliza en la escultura.

La finalidad escultórica consiste principalmente en plasmar la forma plástica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com