ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las actividades de la escuela Nacional de artes plásticas


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

Surge en 1764 bajo la necesidad de impulsar y mejorar el trabajo numismático durante la época Virreinal en la Casa de Moneda de la Nueva España, aunque su origen formal data del 25 de diciembre de 1783, bajo el nombre de Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes, donde la arquitectura, la pintura y la escultura se impartirían ya como ramas principales de estudio y lo que la convierte en la primera escuela de Arte del continente americano.

Al arrancar los trabajos de la Real Academia, destacan las aportaciones de Manuel Tolsá, maestro traído de España y nombrado director de la institución. Con él, se introduce el estudio bajo modelos clásicos romanos en las áreas de dibujo y escultura, que sentarían bases para la formación estética de aquella época.

A finales del siglo XIX destaca José María Velasco como parte aguas del discurso clásico de la Academia, tomando como tema central la ejecución de paisajes y comenzando con la gestación de un arte mexicano con personalidad y discurso propios.

Es hasta 1929, cuando esta Academia de San Carlos, se divide en Academia de escultura y Escuela Central de Artes Plásticas luego de una huelga estudiantil en contra de los preceptos de enseñanza, que daría como resultado la destacada dirección de Diego Rivera como cabeza de dicha institución por algún tiempo.

La Escuela de Arquitectura se trasladaría luego a la recién inaugurada Ciudad Universitaria de la UNAM ya como Facultad de Arquitectura, mientras que la Escuela Central de Artes Plásticas permanecería sin cambio, ubicada en la calle de Academia en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, pero bajo el nombre ya de Escuela Nacional de Artes Plásticas.

El Departamento de Dibujo Publicitario se inicia con cursos nocturnos para obreros sobre letra y cartel en 1941. Entre las materias que contenía aquel programa se incluía la publicidad gráfica. En 1942 se incluyó la materia de Dibujo Publicitario como una especialidad y continúo hasta 1950. En 1951 se modificó el plan de estudios que estableció la carrera de cuatro años, hasta finales de los 50.

En 1970, después de los movimientos en la década de los 60, un grupo de profesores y estudiantes se reúnen para desarrollar y proponer un nuevo programa de estudios para la carrera de Comunicación Gráfica a nivel Licenciatura. Bajo la coordinación de Rafael Jiménez, Manuel Sánchez, y José Luis Ortiz Téllez, con la participación activa de profesores como Eduardo Téllez, Reyes Todd, Jorge Chuey y Gerardo Portillo Ortiz. La carrera de Comunicación Gráfica a nivel Licenciatura fue autorizada por la Junta de Gobierno en 1975.

Desde 1979, la Facultad de Artes y Diseño (antes ENAP) se encuentra en la delegación Xochimilco, alejada de la vida de Ciudad Universitaria; debido a su activa participación el movimiento estudiantil de 1968. A la escuela se le destina un área de más de 10,000 metros cuadrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com