ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Aprendizaje


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 9

LA "BASURA"

La basura, desperdicios, lodos, u otros materiales eliminados (incluyendo sólidos, semi-sólidos, líquidos, y materiales gaseosos en recipientes), se denominan residuos sólidos.

La basura está formada por artículos que son abandonados porque no funcionan no son rentables para reutilizar, reparar, o reciclar.

Los residuos universales más frecuentes son:

1. B a t e r í a s: tales como de níquel-cadmio (Ni-Cd) o de otras sustancias químicas y pequeñas baterías selladas de plomo-ácido, que se hallan en muchos artículos comunes, en el trabajo o en el hogar, como equipos electrónicos, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, y sistemas de iluminación de emergencia.

2. Pesticidas agrícolas : Residuos contenidos en los envases de pesticidas, como en DDT, ya prohibido, se usó durante décadas en el control de plagas en la agricultura. Aún se utiliza en algunos países con autorización .

3. Termostatos: que pueden contener hasta 3 gramos de mercurio líquido y se encuentran en muchos los edificios, incluyendo edificios comerciales, industriales, agrícolas, etc.

4. Las lámparas que son la porción de bombilla o tubo de artefactos eléctricos que encienden que tiene un componente peligroso. Los ejemplos del desecho universal común lámparas eléctricas incluyen, a las fluorescentes, las de alta intensidad, de neón, de vapor de mercurio, de sodio alta presión, y a lámparas halógenas. Algunas lámparas usadas se consideran desechos peligrosos ya que contienen mercurio(Hg) . Los termómetros de mercurio; se aconseja sustituirlos por otros, cuyos componentes sean inocuos para la cadena alimentaría.

LUGARES DÓNDE COMUNMENTE SE GENERAN RESIDUOS NOCIVOS.

1. Laboratorios educativos , centros escolares y escuelas de artes y oficios : desechos de disolventes , desechos de pinturas, metales pesados, productos químicos usados y no usados.

2. Empresas de construcción: residuos inflamables, tóxicos, aceites usados, disolventes, pinturas,etc.

3. Empresas de limpieza en seco(tintorerías): Disolventes como el percloroetileno nocivo para el medio ambiente.

4. La Conservación del césped, árboles y jardines: se utilizan una amplia gama de pesticidas y plaguicidas, así como el uso generalizado de pesticidas en los hogares, como insecticidas,fungicidas, rodenticidas, herbicidas, etc.

Los desechos domésticos peligrosos: son cantidades pequeñas de productos no usados o sobrantes usados en el hogar que se convierten en desperdicios. Las pinturas, los plaguicidas, y algunos productos de limpieza son ejemplos de desechos domésticos peligrosos.

LA REGLA DE LAS TRES “R”

REDUCIR, REUSAR Y RECICLAR

Es importante que comprendamos que para ayudar a la ecología en nuestro planeta es necesario tomar en cuenta la regla de las tres "R" Reducir, Reusar , Reciclar; Ya que esto genera un ahorro energético, salud ambiental y la preservación del medio ambiente para tener un desarrollo sustentable.

LAS TRES R EN PRÁCTICA

Hay gente que piensa que a las tres "R" habría que agregarle algunas R más. Por ejemplo Repensar que implica que los algunos productos deben ser diseñados nuevamente para hacerlos menos contaminantes, menos consumidores de recursos, etc. Otra que algunos creen que es muy importante es Responder y con esto se refieren a que si ves algo que no te gusta de un producto porque daña el ambiente podrías escribirle a los productores para hacerles saber tu preocupación.

De igual manera podrías incluir más palabras como reintegrar, rechazar, respetar y restaurar pues todo esto sensibiliza a las personas a tener un cuidado más óptimo.

Reducir.- Es lo primero que tenemos que tratar de hacer porque es la mejor forma de prevenir y no curar. Esto quiere decir hay que evitar la generación de la basura comprando más sabiamente y utilizando los productos de una manera correcta; por ejemplo:

• comprando siempre productos con menor cantidad de envase.

• evitando comprar cosas que contengan sustancias peligrosas y, si son súper necesarias, asegurarse de tener lo justo y no más que eso.

• procurando no desperdiciar alimentos

• no comprando productos descartables que son el enemigo Nº1 del ambiente

• teniendo cuidado al utilizar productos contaminantes para no derramar o desperdiciar.

Reusar es tratar de darle algún uso a la basura antes de tirarla, por ejemplo, forrar las cajas, frascos o latas y usarlas para guardar cosas.

Reciclar es una actividad que desarrollan muchas empresas y personas, consiste en rescatar la basura para volver a utilizarla. Del papel y cartón, se puede recuperar cerca del 40% a través del reciclaje, si no están revueltos con basura que los moje o manche.

Existen materiales que pueden ser reciclados, es decir, vueltos a utilizar como materias primas en procesos productivos diversos. Tal es el caso del papel y el cartón, las maderas, los vidrios, varios metales, etc.

Existen programas de recolección de latas de aluminio en los que hay escuelas participantes (como el ITESM CCM).

Reciclar Prácticamente toda la basura puede reusarse y reciclarse, con excepción de la basura de origen sanitario; por ejemplo: los pañales, pañuelos desechables, toallas sanitarias y material de curación, como el procedente de los hospitales, que debe recibir un tratamiento especial porque puede contener microorganismos patógenos, que son los que causan enfermedades. Este tipo de basura recibe un tratamiento especial, por eso, al tirar basura de este tipo, debe hacerse en una bolsa cerrada y marcada por el exterior con la leyenda "Basura sanitaria".

Reintegrar.- Que nos lleva a volver a integrar los medios útiles nuevamente al ambiente, par no desencadenar cambios biológicos, climatológicos etc dentro del ambiente.

Rechazar.- Los productos que pueden dañar el ecosistema y cambiarlos por productos biodegradables, que tiene la facultad de reintegrarse al medio nuevamente.

Respetar.- Las normas de ecología tanto como la flora y la fauna existente en algún lugar, tambien teniendo la responsabilidad de separación de los desechos sólidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com