ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Física


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué entendemos por Actividad Física?

Se entiende por actividad física todo movimiento del cuerpo que implique un incremento del gasto energético. La actividad física, también deporte o ejercicio físico, implica todo tipo de movimientos voluntarios, intencionados y repetitivos que busca mejorar o mantener una buena condición física y mental. La actividad física es toda aquella actividad que requiere de algún grado de esfuerzo.

¿Por qué es importante la Actividad Física?

Estar físicamente activo es un elemento esencial para vivir una vida más prolongada, saludable y feliz. Puede ayudarnos a aliviar la tensión y darle una sensación completa de bienestar. La Actividad Física también puede ayudarnos a lograr y mantener un peso saludable y a reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

La Actividad Física y la nutrición van de la mano para una mejor salud. La actividad aumenta la cantidad de calorías quemadas. A medida que uno envejece, se reduce el ritmo del metabolismo, entonces mantener un equilibrio de energía hace que sea necesario moverse más y comer menos.

¿Cuándo debemos realizar actividad física¬¬?

En cualquier etapa de la vida es conveniente realizar cada día un mínimo de actividad física moderada. La mayoría de personas adultas pueden realizar actividad física con seguridad y cómodamente, incluso en épocas como el embarazo y la lactancia. Basta con seleccionar una o varias actividades, pensar cuando se van a llevar a cabo, buscar el lugar, el equipo (si es necesario) y la forma de incorporar esa actividad en la rutina diaria y, muy importante, motivarse lo suficiente como para empezar. Se aconseja realizar, como mínimo, 30 minutos de actividad física moderada cinco o más días por semana, preferiblemente todos los días de la semana.

En el caso de las personas mayores es importante tonificar y fortalecer los músculos y mantener la movilidad de las articulaciones para facilitar las tareas cotidianas y reducir el riesgo de caídas. Es aconsejable ser constante y activo sin llegar al agotamiento. Aunque pueden existir diferentes tipos de barreras que dificultan la realización de actividad física en mayores, con ayuda de un profesional que aconseje se pueden encontrar ejercicios adecuados y adaptados a cada situación particular, desde caminar, nadar, ejercicios en el agua, bailar, técnicas de relajación y estiramiento, etc.

En cualquiera de los casos, si no se tiene la costumbre de realizar ejercicio físico de forma habitual, se deberá empezar.

Beneficios de la actividad física

Como todo organismo viviente, el ser humano necesita estar en movimiento. Al ejercitarnos, el aire que entra por los pulmones bombea la sangre con más fuerza y permite irrigar con mayor pureza (más oxígeno) las células más recónditas del organismo.

Cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo entra en calor y motiva la producción de hormonas y otras sustancias que ayudan a la recuperación celular y dan sensación de bienestar. El sudor que se produce con el esfuerzo físico, al realizar cualquier tipo de ejercicios, es el mejor conductor para eliminar toxinas. El corazón, presionado por el esfuerzo, realiza mejor su trabajo y se mantiene en forma.

A la práctica regular y controlada de actividad física o ejercicio se le atribuyen múltiples beneficios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com