ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Ley Organica Del Deporte De La Actividad Fisica Y La Educacion Fisica


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  1.845 Visitas

Página 1 de 5

OBJETO

De conformidad con el Art. 1 de La Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física es un instrumento legal que tiene por objeto regular la práctica aficionada y profesional del deporte en el país. En esta nueva ley se contempla no sólo la promoción, organización y administración del deporte, sino que también procura establecer las bases para la educación física como servicio público y deber social.

RELACIÓN JURÍDICA TRIBUTARIA

Dentro de la relación jurídica tributaria enmarcada en la LODAFEF, podemos encontrar como:

• Sujeto Activo: Al Instituto Nacional de Deporte de conformidad con el art 27 de la ley ya mencionada, tal instituto está adscrito al Ministerio del Poder Popular con Competencia en Materia de Promoción y Desarrollo del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física y este a su vez utilizara como herramienta al Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte, ya que el mismo ayudara a la recaudación del tributo.

• Sujeto Pasivo: La ley ya mencionada no especifica como tal al sujeto pasivo obligado , sin embargo el Art. 68 , el cual establece la creación del Fondo Nacional para el Desarrollo del Deporte , indica que este estará constituidos por los aportes que realizan las empresas públicas o privadas con fines de lucro. Por lo tanto, los sujetos pasivos son las personas jurídicas públicas o privadas con fines de lucro.

HECHO IMPONIBLE

En este mismo sentido la ley no especifica el hecho imponible, pero guiándonos por el art 68, el hecho imponible será: Obtener utilidad neta o ganancia contable anual, superiores a 20.000 U.T.

Materialidad: obteniendo utilidad neta o ganancia contable anual superior a 20.000 U.T

Temporalidad: obteniendo ese enriquecimiento anualmente.

Territorialidad: la ley solo habla de personas jurídicas públicas o privadas con finas de lucro, mas no especifica si solo las domiciliadas o no, por lo que se asume que serán las domiciliadas en el país.

BASE IMPONIBLE

Utilidad neta o ganancias contable anual antes del ISLR mayor a 20.000 U.T que obtengan las personas jurídicas públicas o privadas. (TARIFA: 1%).

OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

Obligación de hacer: Una vez sea inscrito el contribuyente en el registro del Fondo Nacional de Desarrollo del Deporte, deberá presentar declaración así no haya incurrido en las 20.000 U.T de utilidad neta o ganancia contable antes del ISLR.

En este mismo sentido, los contribuyentes deben realizar la declaración mediante el portal o pagina web , de acuerdo a los manuales, instructivos así como resoluciones que el Instituto Nacional de Deporte emita después de 4 meses continuos al cierre del ejercicio contable.

También deberán realizar una declaración estimada del 0.25% de la utilidad nata o ganancia contable antes de ISLR del ejercicio económico inmediatamente anterior, se realizara 190 días después del cierre del ejercicio económico a través del portal web.

Obligación de dar: El impuesto será enterado ante el Fondo Nacional de Desarrollo del Deporte.

El contribuyente, podrá pagar la contribución en 3 porciones 1 al momento de presentar la declaración y las otras dos 25 días continuos una de la otra.

De igual forma pueden realizar pagos en proyectos, apegados a los lineamientos de asignación que emita el Ministerio del Poder Popular para el Deporte o el Instituto Nacional de Deportes y sólo aquellos proyectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com