ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad I - Formulación de Proyectos


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

1.1 Titulo

MEJORAMIENTO DE VIVIENDA, EN EL ASENTAMIENTO HUMANO COLINAS DEL TUNAL, SAN JOSE DE CUCUTA.

1.2 Planteamiento del problema

Actualmente en nuestra ciudad vivimos una problemática que va creciendo dia a dia la cual es el aumento de los asentamientos humanos o como se conocen en el lenguaje coloquial como invasiones las cuales si bien dan un techo a las personas quienes las habitan, no dan un confort ni una calidad de vida digna para las mismas.

Para esto el gobierno ha convocado numerosos proyectos a lo largo del país las cuales son las edificaciones de viviendas en particular de interés social o prioritario, las cuales hacen parte de las alternativas presentadas por los alineamientos gubernamentales y enfoques políticos que benefician al pueblo; pero no son suficientes para satisfacer los niveles de necesidades existentes en la población.

Estos proyectos se han realizado en materiales convencionales, el proceso constructivo de dichos materiales utiliza y afecta el medio ambiente con la contaminación y la utilización en gran cantidad de los recursos naturales, por esta razón emerge la necesidad de generar alternativas de vivienda bioclimáticas que disminuyan el impacto ambiental y a su vez mejore la calidad de vida de las personas de bajos recursos.

Una nueva alternativa que ha estado creciendo significativamente son las viviendas construidas con materiales biodegradables o ecológicos las cuales producen el confort de la misma, siendo el problema principal causado por el calentamiento global, el mejoramiento en la parte térmica interna de la vivienda a partir de la utilización de materiales que reducen la conductividad de calor que representa ese mejoramiento en la vida humana.

1.3 Justificación

“La vivienda es sin lugar a dudas uno de los elementos más importantes a la hora de definir las condiciones de vida de la población” (Ducci, 2005). No se trata de un techo, se trata de la protección del hogar, las garantías a la vida digna; Por lo tanto, a partir de este modelo de vivienda se pueda mejorar la calidad de vida y la disminución del impacto negativo ambiental.

Para este proyecto se cuenta con materiales que reducen las condiciones térmicas internas de la vivienda y el impacto ambiental con respecto a la contaminación o explotación de recursos naturales. Además de contar con ese tipo de materiales, las viviendas ecológicas son alternativas de construcción sostenible; las cuales se ven representadas con sistemas para el ahorro o reutilización del agua o el autoabastecimiento de energía, lo que permite la construcción de viviendas amigables con el medio ambiente.

Este proyecto pretende realizar los diseños para un modelo de vivienda bioclimática adecuada que cumpla con los parámetros mínimos especificados en las normas vigentes, la reducción de los daños ambientales y el buen uso de los recursos naturales, el confort de la vivienda a partir de los materiales de construcción de tal manera que cumpla con el mejoramiento del asentamiento humano para el cual se desarrollara el prototipo de vivienda

1.4 Objetivos

1.4.1. Objetivo general

Elaborar los diseños para un prototipo de vivienda bioclimática urbana del asentamiento humano Colinas del Tunal, teniendo en cuenta la norma técnica de sismo resistencia NSR-10, el reglamento técnico del sector de agua potable y saneamiento básico (RAS 2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com