ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación Proyecto de Servicios


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Informes  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Colegio Mistral

Formulación Proyecto de Servicios

Integrantes: Tamara Henríquez

-Rocío Murillo

-Jorge Ravelo

-Ivana Soto

-Maite Zúñiga

Profesor: Bruno Cristi

Asignatura: Tecnología

Curso: 2° medio C

Las Cabras, 23 de octubre de 2017

Introducción

En este trabajo formularemos un proyecto de servicio donde identificamos el problema el cuál, es que en el establecimiento no se encuentran productos higiénicos femeninos en los baños, para darle una solución a este problema realizaremos dispensadores de artículos femeninos, ya sea protectores diarios, toallas higiénicas y tampones.

Nuestro objetivo es dar solución a este problema con el dispositivo que hemos creado.

También se realizó un estudio de mercado cuantitativo que se aplicó a un total de 80 alumnas de educación media del Colegio Mistral, las cuales cursaban entre 8° básico y 4° medio. Con este estudio pudimos obtener información concreta y comprobable para así poder darle una solución a esta problemática.

Se plantearon 20 preguntas relacionadas con estos artículos femeninos que deseamos poner en los baños de damas. Las preguntas hacían alusión a que tipo de marca preferían, que producto de higiene utilizaban, por ejemplo copa menstrual, protectores, toallas higiénicas o tampones. El precio que pagan, entre otras que se darán a conocer más adelante con sus respectivos gráficos y conclusiones.

Por último se crearon tres tipos distintos de maquetas a escala para simular nuestro proyecto que se ubicará en los baños, para poder tener una idea de cómo nos va a quedar y poder sacar un presupuesto de nuestro proyecto final para llevarlo a cabo para que todas las niñas de enseñanza media comiencen a utilizarlo. Aparte de estos artículos femeninos, también se implementarán, pétalos desmaquillantes, entre otros.

Esperamos que este informe detalle todo lo que conlleva la formulación y sea entendible nuestra idea.

Identificación del Problema

Al interior de nuestro establecimiento educacional, como grupo podemos observar una serie de problemáticas, las cuales tienen relación con infraestructura en pequeños rasgos o situaciones, o se relacionan también con el ambiente social, higiénico e integral de cada persona, ya sean alumnos, profesores y/o asistentes de la educación.

Centramos nuestra atención en una situación en especial, problemática que afecta a estudiantes del sexo femenino, en edad adolescente de 14 a 19 años aproximadamente, es decir, escolares de enseñanza media que como mujeres al encontrarse en esta etapa, pasan por una serie de cambios físicos y psicológicos normales que ocurren de forma repentina e independiente de cada mujer.

Un proceso por el cual pasan las mujeres a esta edad, es el ciclo menstrual, la llegada de la menstruación o menarquia, lo que no es un problema, pero a partir de eso se generan varias situaciones que ponen en peligro la seguridad, integridad y condiciones higiénicas de las estudiantes al encontrarse en el establecimiento y la cantidad de horas que deben estar en ese lugar sin ir a su hogar.

Estas situaciones pueden ser como, ciclos irregulares en parte de esta población, falta de organización en las fechas de éstos lo que hace que las niñas no estén preparadas en un caso como ese y ocurran accidentes.

El problema en sí, es la carencia de productos higiénicos femeninos en lugares discretos y privados como es en los baños del sector de enseñanza media, lugar más accesible en las situaciones antes mencionadas.


Justificación del problema

Para solucionar el problema mencionado en la página anterior, nuestro proyecto como grupo es realizar un dispositivo, discreto, privado, femenino, y de bajo costo económico, mediante el cual a partir de este aparato se puedan obtener productos higiénicos que utiliza cada mujer en los momentos críticos de su ciclo menstrual.

También se incluirán en el artefacto, productos que utilizan a diario las adolescentes, como protectores diarios, pétalos desmaquillantes además de las toallas higiénicas y tampones para las otras situaciones.

Esto ayudará bastante a toda la población femenina estudiantil, ya que a un bajo costo se podrá optar a este servicio, de una forma sigilosa y privada, debido a que en la actualidad, nos encontramos aun en una sociedad en la que estos procesos por los que pasa la mujer, son temas de tabú que genera vergüenza y pudor al encontrarse con algún accidente como manchas de la ropa u otro tipo de urgencias.

[pic 2]   [pic 3]   [pic 4]

[pic 5]  [pic 6]    [pic 7]

Objetivos del Proyecto

Generales:

Dar solución a la problemática que afecta a la gran mayoría dela población escolar femenina de nuestro colegio específicamente de enseñanza media, que es la falta de productos higiénicos femeninos en los baños, en caso de alguna urgencia o irregularidad en su periodo. Solución dada por un dispositivo que contenga los productos femeninos necesarios, con un diseño llamativo, femenino, que sea discreto su contenido, firme y que mediante un pago accesible económicamente se pueda extraer. Todo esto en un plazo de 42 días para llevarlo a cabo en su totalidad y que las adolescentes puedan utilizar antes de salir de clases.

Específicos:

  • En primer lugar, identificar el problema en su totalidad, para dar la solución más óptima y adecuada, mediante un estudio de mercado cuantitativo que se aplicará a una población de 80 alumnas desde 8° básico a 4° medio. Para así tener información concreta de cómo quieren la solución al problema y si les incomoda o no.
  • Lograr las metas en el tiempo establecido de 42 días y ojalá en menos tiempo, optimizando recursos económicos y humanos. Todo esto mediante una planificación en carta Gantt y malla Pert, que regulará el inicio y término de actividades en su duración estimada. Realizando un seguimiento a los responsables de estas actividades y la cantidad de materiales que ocuparán cada uno.
  • Como tercer objetivo y final, es la creación de tres prototipos en forma de maqueta y con planos establecidos a escala y presupuestos, para propiamente tal elegir una opción, con el sistema más accesible, óptimo y económico para el grupo y para el espacio en el que se va a ubicar el dispositivo, (los baños del colegio). Para luego llevarlo a cabo en su totalidad a tamaño real, y pueda ser utilizado por las alumnas, satisfaciendo la necesidad, es decir, prestando el servicio deseado.

Estudio de mercado Cuantitativo

[pic 8]

Objetivo: Saber cuál artículo higiénico femenino utiliza más la población escolar del colegio.

Interpretación:

  1. El 62% de las estudiantes prefieren utiliza toallas higiénicas
  2. El 33% de las estudiantes  utilizan tampones
  3. El 5% de las estudiantes prefieren la copa menstrual
  4. El 0%  utiliza toallas de después de parto ( ya que su menstruación es normal)

Conclusión:

Implementaremos toallas higiénicas dentro de nuestro proyecto, dada la preferencia de la población femenina por comodidad y en caso de emergencia son más accesibles.

[pic 9]

Objetivo: Saber un aproximado de la marca preferida por la población estudiantil  femenina.

Interpretación:

  1. El 45% de población femenina del colegio prefiere la marca lady soft
  2. El 40% prefiere la marca always.
  3. El 15% de la población prefiere la marca naturella
  4. El 0% utiliza otra marca.

Conclusión:

Teniendo en cuenta esta información, compraremos productos femeninos marca Lady Soft y Always, para satisfacer a la población. También tendremos en cuenta estas preferencias para hacer el presupuesto de los prototipos y del proyecto en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (816.8 Kb)   docx (694 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com