ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 2, módulo 1


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 10

Actividad integradora de la Unidad 1: Plenaria de Reflexión sobre las ventajas del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y el Marco Curricular Común (MCC)

Propósito: Integre lo contenidos abordados en esta primera Unidad a partir de comprender la orientación que lleva la RIEMS a partir del MCC y sus ventajas.

Instrucciones:

1. Esta actividad se desarrollará en plenaria y está enfocada a vincular la reflexión sobre las preguntas de la Actividad de Aprendizaje 9 y la reconceptualización que se ha construido.

2. Considere las indicaciones del instructor de grupo.

3. Finalmente, elabore un documento en el que señale los aprendizajes adquiridos en el transcurso de esta primera Unidad.

Lo que se pretende con este ensayo es con base en la unidad hacer una reflexión sobre las ventajas del Sistema Nacional de Bachillerato y la utilización del Marco Curricular Común.

En la EMS en México existen considerables rezagos en cobertura, lo cual incide de manera negativa en la equidad que debe promover el sistema educativo. El Gobierno tiene una responsabilidad de asegurar que los jóvenes encuentren oportunidades para realizarse en la proximidad de su vida adulta, aunque indudablemente en la actualidad esta tarea es complicada debido a las condiciones económicas, políticas y sociales por las cuales atraviesa el país y sobre todo por el cambio tan radical que existe hoy en día en el pensamiento e ideologías de los jóvenes. En otras palabras, de continuar las tendencias actuales, al inicio de la segunda década del siglo XXI, la EMS en nuestro país tendría un rezago de 50 años. El estancamiento de la EMS vendría siendo la carga más pesada en los esfuerzos por abrir oportunidades a los jóvenes y propiciar el desarrollo social y económico del país. Sin embargo aún logrando cumplir con la reforma como docentes todavía nos preguntamos ¿El Gobierno seguirá dando apoyos y oportunidades a los jóvenes para poder desarrollarse en el campo laboral o seguirá permitiendo la fuga de cerebros? El plan de la reforma debe servir para lograr el cambio de mentalidad de los alumnos y para estimularlos a que se desarrollen en nuestro país no en los países vecinos donde si se les otorgan más oportunidades y mejores salarios.

Una EMS deficiente, por el contrario, puede convertirse en un obstáculo que limite la adecuada formación de la población del país y que frene el crecimiento de la educación superior. La reforma nos plantea un reto muy importante en nuestra labor como docentes ya que los que estamos concientes del beneficio que nos proporciona y queremos lograr el cambio tendremos que batallar con muchos obstáculos, (docentes renuentes al cambio, alumnos sin interés en la nueva reforma, problemas económicos, políticos, etc.) que posiblemente sean más fuertes que nuestras intenciones para alcanzarlo.

El camino que tome este nivel educativo deberá dar atención a estos retos, los cuales se resumen en lo siguiente:

- Ampliación de la cobertura: La cobertura de la EMS debe entenderse como el número de jóvenes que cursa el nivel en relación con aquellos que se encuentran en edad de cursarlo. Pienso que si todas las instituciones tuvieran planes más atractivos de estudio, flexibilidad, y le dieran más énfasis a lo que llama la atención a los jóvenes (instalaciones, tecnología, formación de grupos que participen en actividades culturales y recreativas), en general que las instituciones se esmeraran en ofrecer mas calidad, México ya no sería el país con menor avance en cobertura.

Existen también factores de carácter curricular que resulta indispensable atender. La educación que reciban los estudiantes de EMS debe contribuir a su crecimiento como individuos a través del desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan desempeñarse adecuadamente como miembros de la sociedad esto implica un esfuerzo y una inversión que los estudiantes valorarán mejor en la medida en que sus estudios sean significativos para sus aspiraciones como jóvenes.

- Mejoramiento de la calidad: Como mencioné en el punto anterior la calidad incluye diversos aspectos que son imprescindibles para que el proceso educativo alcance los propósitos que le corresponden. La ventaja de las escuelas particulares es que en algunas escuelas ya se están implementando ciertos reglamentos que orillan al alumno a permanecer dentro de la institución, como ejemplos tenemos: que una vez que entran al plantel no pueden salir hasta que se acaban sus clases, estricto control en las asistencias de los maestros, así como horas de entrada y salida, implementación del enfoque constructivista, y programas que desarrollan su formación cívica y ética, programas culturales y recreativos, etc.. La desventaja es que desgraciadamente solo se ve en la mayoría de las escuelas particulares y en las de gobierno no, la mayoría de los planteles dan más libertad al alumno de estudiar o no, pues a diferencia de lo antes mencionado aquí hay más ausentismo de maestros, descuido en los planteles, menos restricciones, más fiestas e incluso docentes que están en el aula y no dan clase, o simplemente no llegan, pues no les importa ya que de todas maneras tienen su sueldo íntegro más todas sus prestaciones.

La calidad pasa también por la pertinencia. Los aprendizajes en la EMS deben ser significativos para los estudiantes. Esto quiere decir que si los jóvenes relacionan lo que viven a diario con lo que aprenden en la escuela se esforzarán más por adquirir más conocimientos y habilidades. Las instalaciones y el equipamiento adecuados también son factores imprescindibles en la búsqueda de la calidad, sobre todo en las opciones de formación técnica, en las que las funciones académicas están estrechamente vinculadas a la utilización de ciertos equipos. Cuando no se cuenta con equipos actualizados, la educación que reciben los alumnos difícilmente será pertinente. Esto es muy importante ya que si el plantel ofrece una carrera con especialidad en turismo y no cuenta con el equipo necesario para practicar la clase de alimentos y bebidas, el alumno pierde interés por sentir que no esta aprendiendo como debe ser.

- Búsqueda de la equidad: La educación desempeña un papel determinante en la construcción de un país más equitativo. Desgraciadamente en nuestro país hay muchas diferencias económicas muy marcadas, y obviamente los que sufren más los grupos de bajos ingresos quienes por falta de dinero prefieren buscar un trabajo y dejar la escuela. De ahí que en México resulta indispensable la atención de las grandes diferencias económicas y sociales.

En resumen, en la coyuntura actual resulta esencial fortalecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com