ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 2 Modulo 2


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 7

ESTRUCTURA DE PROGRAMA DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE

Barajas Calderón Laura Cristina

PROPÓSITO. Integrar la estructura de un programa de asignatura, curso o unidad de aprendizaje

1. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje

CÁLCULO

2. Competencias a desarrollar

a) Disciplinares

Matemáticas

1. Construye e interpreta modelos matemáticos deterministas o aleatorios mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales o formales.

2. Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemáticos buscando diferentes enfoques.

4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos y variacionales, mediante el lenguaje verbal y matemático. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

Ciencias Experimentales

1. Emite juicios de valor sobre la contribución y alcances de la ciencia como proceso colaborativo e interdisciplinario en la construcción social del conocimiento.

2. Sitúa la interrelación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el ambiente en contextos históricos y sociales específicos.

3. Sustenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana asumiendo consideraciones éticas.

6. Contrasta los resultados con hipótesis previas y comunica las conclusiones a través de los medios que tenga a su alcance.

b) Genéricas

Se autodetermina y cuida de sí

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

Se expresa y comunica

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Piensa crítica y reflexivamente

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

Trabaja en forma colaborativa

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

3. Propósitos

Utiliza y resuelve distintas transformaciones y tipos de funciones algebraicas y trascendentes para representar relaciones entre magnitudes constantes y variables.

Resuelve problemas de límites en situaciones de carácter económico, administrativo, natural y social.

Calcula, interpreta y analiza razones de cambio en fenómenos naturales, sociales, económicos y administrativos

4. Contenidos

Relaciones y funciones

• Funciones polinomiales

• Funciones racionales

• Funciones exponenciales y logarítmicas

Límites

• Noción intuitiva de límite

• Teorema de límite

• Límites de funciones algebraicas y trascendentes

• Límites infinitos y en el infinito

• Teorema de continuidad de una función

La derivada

• Razón de cambio

• Interpretación geométrica de la derivada

• Reglas de derivación

• Derivación implícita

• Aplicaciones de la derivada

5. Productos de la asignatura o curso

Examen diagnóstico. El objetivo de este producto es hacer una evaluación diagnóstica que me permita a mí como docente saber los conocimientos previos que tiene el alumno y conocer sus alcances, es decir, algunas de sus fortalezas y debilidades en la materia. Y por otro lado le permite al alumno hacer un análisis personal sobre las carencias que tiene, qué conocimientos necesita reforzar y con qué habilidades cuenta, para de esta forma esclarecer los objetivos que quiere alcanzar.

Resolución de problemas de funciones polinomiales, racionales, exponenciales y logarítmicas. Con este producto se pretende que el alumno aborde problemas y los resuelva haciendo uso de las competencias adquiridas en el bloque construyendo soluciones matemáticas mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos y geométricos, para la comprensión y análisis de situaciones reales y así logre el objetivo que es resolver los problemas dados, participando de manera colaborativa con sus compañeras haciendo uso adecuado de las herramientas apropiadas

Resolución de problemas sobre límites que involucren funciones trigonométricas, presentadas en PowerPoint. El objetivo de este producto es que el alumno participe colaborativamente con sus compañeros innovando y proponiendo soluciones a problemas sobre límites, escuchando la opinión del docente y de sus compañeros, haciendo uso de procedimientos matemáticos para la mejor comprensión y análisis de los problemas propuestos y así presentarlos haciendo uso de la tecnología.

Hoja de cálculo que resuelva problemas económicos, administrativos, naturales, sociales, de producción agrícola e industrial, mediante gráficas, tablas, aritmética y algebraicamente donde se explique la razón de cambio, la velocidad instantánea y la aceleración. El objetivo de este proyecto es que el alumno emita juicios sobre el alcance de las ciencias exactas en la sociedad interrelacionando la ciencia, la tecnología, la sociedad e incluso el ambiente, interpretando y argumentando la solución obtenida de un problema basándose en métodos gráficos, analíticos, mediante un lenguaje verbal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com