ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 1 Módulo 2


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  1.092 Visitas

Página 1 de 7

CONTEXTO SITUACIONAL: Forma parte de los 30 planteles de DGETI del estado, siendo éste de reciente creación, cumpliendo su primer año este pasado mes de agosto del 2011, actualmente contamos con 371 alumnos, de los cuales 225 son varones y 146 mujeres.

La zona es urbana, el nivel socioeconómico de nuestros estudiantes es medio, la gran mayoría son hijos de padres empleados en alguna empresa privada o en el sistema público estatal.

En cuanto a los recursos tecnológicos tenemos un centro de cómputo con computadoras equipadas, pintarrones, cañón, y existe una proyección a mediano plazo para mejorar y ampliar los espacios que brindarán a los jóvenes la oportunidad de tener acceso a talleres de su especialidad con tecnología de vanguardia.

Ocupamos instalaciones nuevas, mismas que están equipadas con aires acondicionados, abanicos de techo y pintarrones.

En cuanto a las fortalezas de grupo, me permito hacer la aclaración que me referiré al grupo que actualmente he sido nombrada como tutora, es el grupo 1°F de la especialidad en Mecatrónica, en su mayoría ocupado por varones entre los 14 y 15 años de edad, y lo que hace fuerte al grupo es la gran diversidad de caracteres, costumbres, experiencias, habilidades, que al ser compartidas, les permite aprender a reflexionar sobre lo que se puede logar al hacer equipo, al comprometerse con su educación, con su formación integral. Son jóvenes soñadores, extrovertidos, dedicados, apasionados, responsables, carismáticos, inteligentes, consientes, y cada día me sorprenden más con sus ensayos sobre temas vistos en clase.

En cuanto a las características y necesidades de los estudiantes del grupo, como ya lo mencioné pertenecen a un nivel socioeconómico medio, y no todos son llevados a la escuela por sus padres en coche, debiendo utilizar el transporte público, o la alternativa de transporte que ofrece una empresa privada, esto se ha convertido en un caso controversial, ya que se genera mala información, debido a que el costo es “alto” y el servicio presuntamente “regular”, en fin espero y pronto se resuelva esta situación de la mejor manera, por otra parte he deseado exponer clase con presentaciones y esto ha sido muy difícil ya que solo hay un proyector en la escuela por el momento, de igual forma es necesario que pronto se termine la construcción de la biblioteca, ya que ésta permitirá a los jóvenes tener acceso a una alternativa más de apoyo para su aprendizaje. Concretamente el plantel ha permitido brindar nuevas opciones de educación con infraestructura de calidad, misma que aunque ha sido lenta es segura, ya que lo hemos visto. Sin tener aún todo lo que está proyectado es ya un plantel que recibe excelentes comentarios por éste aspecto y por otros mucho más importantes como lo son, el perfil de nuestros estudiantes y la preparación continua de los docentes.

Modelo Educativo:

Educación bivalente, lo que significa que tienes ventaja de obtener el certificado de bachiller y al mismo tiempo un título de técnico con cédula profesional, lo que permitirá estar capacitado para incorporarse a la fuerza laboral y/o ingresar a la universidad o tecnológico.

Número de alumnos: 25

Sexo: 22 varones y 3 mujeres

Nivel Socioeconómico Nivel medio

Zona en la que se ubica la institución (rural ó urbana) Urbana

Nivel educativo de los padres: Postgrado: 1

Licenciatura: 4

Medio superior: 15

Secundaria: 5

Participación de los padres para el aprendizaje de los alumnos: Reunión con el tutor programada una vez por cada unidad evaluada, para la entrega de calificaciones y aspectos importantes sobre su educación y conducta.

Modelo educativo del plantel: Educación basada en competencias

Recursos tecnológicos y material didáctico del plantel: Proyector, cañón, equipo de cómputo e Internet.

Infraestructura física: 4 edificios, 11 aulas didácticas, 1 centro de cómputo, oficinas administrativas, estacionamiento, sanitarios y cafetería.

Fortalezas del grupo: Diversidad de personalidad,

jóvenes soñadores, extrovertidos, dedicados, apasionados, responsables, carismáticos, inteligentes y consientes.

Características y necesidades académicas de los estudiantes del grupo Taller de Mecatrónica

Taller de electrónica

Taller de neumática e hidráulica

Centro de cómputo disponible

Cañón

Canchas deportivas

Bancas de descanso

Asignatura: LEOYE 1

Semestre: Primero

Carrera: Mecatrónica

Período: Agosto 2011-Enero 2012

Propósito de la Materia:

Que el estudiante adquiera y aplique competencias comunicativas que le permitan desenvolverse adecuadamente en diversos contextos.

La materia contribuirá a la formación integral del estudiante proporcionando los elementos básicos para que el estudiante interprete su entorno, al incorporar las competencias: genéricas, disciplinares básicas y extendidas en las Estrategias didácticas Centradas en el Aprendizaje (ECA) aplicadas por los docentes.

Otro más de los propósitos formativos es que el estudiante, a través de estrategias de comprensión, desarrolle habilidades que le permita comunicar en forma oral y escrita lo comprendido, y que el aprendizaje contribuya en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes por parte del estudiante incorporando procesos de aprendizaje significativos y con una participación directa en la construcción de conocimientos orientados hacia la interpretación de la naturaleza y su entorno social.

COMPETENCIAS DEL MARCO CURRICULAR COMÚN (LEOYE 1)

DISCIPLINARES

1. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto5, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.

2. Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com