ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Unidad 4


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  2.099 Visitas

Página 1 de 6

Actividad Integradora Unidad 4

Propósito:

Reflexionar respecto a los beneficios y problemas ocurridos en nuestro país durante los años 70 y sus repercusiones en la época actual.

Instrucciones:

1. Descarga y realiza la lectura de los textos:

• Los choques petroleros ya no son como antes, de Ronald Buchanan;

• Relatos del presidencialismo mexicano/I Para lea, el glorioso futuro nunca se presentó. Los agravios del echeverrismo, de Elena Gallegos;

• Tragicomedia Mexicana 2, primera parte, de José Agustín;

• Tragicomedia Mexicana 2, segunda parte, de José Agustín.

2. Después, retoma todo lo visto en esta Unidad y confronta tu experiencia académica y profesional acerca de la toma de decisiones desde el Poder Ejecutivo Federal y sus repercusiones en el ámbito nacional.

3. Una vez que definiste el valor de la toma de decisiones de un presidente, reflexiona acerca de los problemas principales analizados en el desarrollo del tema y la posición asumida por los mandatarios Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo.

4. Ahora, procede a redactar un breve ensayo, en el que expongas el tema: Poder presidencial y recursos nacionales.

5. El desarrollo del tema no será mayor a tres cuartillas, con letra Arial de 11 puntos e interlineado de 1.5 líneas, y deberás considerar: Introducción, desarrollo del tema considerando los factores sustantivos de la problemática y de los diversos actores sociales, así como tus conclusiones.

6. El ensayo debe presentar un mínimo de cuatro citas textuales, tanto de las lecturas como del texto de la Unidad, además de otros que consideres convenientes.

7. Por último anota tus datos personales y Envía el documento de tu Actividad

Actividad Integradora - Unidad 4

ENTORNO SOCIOPOLITICO Y ECONOMICO DE MEXICO

Poder presidencial y recursos nacionales

INTRODUCCION

El sistema presidencial se caracteriza por el principio de separación de poderes en donde el presidente es designado por el sufragio universal, nombra y remueve a sus ministros y éstos no son responsables ante al parlamento. En términos históricos, la institucionalización del ejercicio del poder fue una realidad con Lázaro Cárdenas, al acabar con el maximato. Cárdenas agrupó la fuerza que fueron adquiriendo los gremios trátese de sindicatos obreros o de agrupaciones agraristas,. Sin embargo, la situación cambió hacia la primera mitad de los años treinta, la alianza que se estableció entre Cárdenas y obreros y campesinos cambió la correlación de fuerzas y composición de intereses que hacían vitalmente necesario. Cárdenas logró dos objetivos que lo fortalecieron a él y a la Presidencia de la República. Redujo la burocracia política a una disciplina más rígida al sujetarla al Comité Central Ejecutivo y a su propio arbitraje, completó la obra iniciada con la salida de Calles del país, de instaurar el presidencialismo al estilo mexicano, fundiendo el mando administrativo presidencial. Desafortunadamente, en América Latina el presidencialismo se asentó en un terreno social y cultural muy distinto al de Estados Unidos, y terminó por favorecer concentraciones excesivas de poder y muy pocas de responsabilidad. Cuando en México se consolidó finalmente el presidencialismo, no transcurrió mucho tiempo antes de que se asociara con la tiranía y la anti democracia, Pero era el comienzo de una era de cambios drásticos para el pueblo Mexicano y su economía.

DESARROLLO

El uso discrecional de los recursos del Estado, principalmente los económicos, dio al presidencialismo mexicano la fuerza suficiente para convertirse en el árbitro político del sistema y rector indiscutible de la política económica del país. Por ello, las crisis económicas de 1976 y 1982. Los recursos financieros del exterior inyectaron fuerza a la figura presidencial; vitalidad que se reflejó en el populismo de Luís Echeverría y en la creencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com