ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Nro.3 Toma de decisiones con orientación hacia el enriquecimiento y excelencia


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Nacional Abierta[pic 1]

Dirección de Investigaciones y Postgrado

Maestrías en Ciencia de la Educación

Centro Local Metropolitano

Mención Administración Educativa

Cátedra: Planificación Programas Educativos

Actividad Nro.3

Toma de decisiones con orientación hacia

el enriquecimiento y excelencia

Autor:

Ing. Rosemery Gómez B C.I. 13.554.146

Lcdo. Dulce Maria Ceballos   C.I.   13.469.432

Facilitador:

Prof. Arturo Lugo

Valencia, Marzo de 2019

INTRODUCCION

     La pedagogía es un conjunto de saberes orientados hacia el plano educativo, en este orden, la propuesta pedagógica es la acción que promueve una aplicación de la didáctica para el desarrollo de ciertos conocimientos.

     Estará enmarcada dentro del contexto en el que se desarrollará y a su vez debe partir de un diagnóstico pedagógico específico, ya que este permitirá justificar la propuesta y creará esas argumentaciones para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

     Al elaborar la propuesta se crea también una técnica de programación educativa con medios y herramientas administrativas que faciliten la ejecución y control de las acciones planificadas, para finalmente dar el resultado deseado de acuerdo a lo ya acordado.

     A continuación se hará un análisis sobre la propuesta pedagógica y como debe ser elaborada.

Propuesta pedagógica para la toma de decisiones con orientación hacia el enriquecimiento y excelencia del quehacer académico y formativo de las instituciones educativas

      La Propuesta pedagógica es el conjunto de definiciones  sobre el proceso de aprendizaje en la institución educativa y los criterios comunes de acción pedagógica.  Viene a explicar las intenciones educativas y sirve de guía para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

     Ella favorece determinado tipo de interacciones entre los diferentes actores y tiene como actor principal al estudiante. La construcción de la propuesta pedagógica implica la toma de decisiones con relación a la manera como debe conducirse la institución. Se vislumbra como el marco de referencia permanente de las acciones que planifica y realiza la institución para mejorar la calidad de los procesos de aprendizaje en un contexto a fin de lograr cambios significativos en los participantes del proceso enseñanza-aprendizaje.

     La propuesta pedagógica, se puede definir de acuerdo con la página definición.de (2008) como aquella “acción que promueve una aplicación de la didáctica para el desarrollo de ciertos acontecimientos. (Recuperado de https://definicion.de/planeacion-educativa/). De acuerdo con esta publicación, se menciona que la propuesta pedagógica  debe tomar en cuenta el marco en el que se va a desarrollar, y es necesario para su avance un diagnostico especifico.

     Dentro de las características de la misma se pueden mencionar la calidad educativa, la atención a la diversidad, la globalidad y la interacción. La propuesta debe estructurarse en objetivos, contenidos, actividades, metodologías, y criterios de evaluación, son estos elementos lo que conducirán al resultado final de la propuesta pedagógica.

     Ella recogerá los acuerdos y criterios que orientan las decisiones que deben tomar los profesores para actuar en forma coordinada y dar respuesta a las demandas específicas de su realidad concreta. A su vez, servirá de estímulo en el docente para su desarrollo personal y profesional a través del interaprendizaje y el trabajo cooperativo.

     Dentro de los insumos que son elementales en la construcción de la propuesta pedagógica podemos mencionar los siguientes:

  • La identidad que comprende la visión de futuro, la misión institucional y los valores.
  • El diagnostico que permite identificar las fortalezas y debilidades (análisis interno) y las oportunidades y amenazas (análisis externo). (DOFA). Del diagnóstico los aspectos a tomar en cuenta  son de tipo pedagógico, aquellos que permitan conocer las características, necesidades e interés de aprendizaje de los alumnos, las expectativas de los docentes, el enfoque didáctico, los métodos de enseñanza, los materiales y otros. Todo a fin de facilitar la toma de decisiones que en definitiva busca la mejora del servicio educativo.

       Los siguientes elementos, dentro de muchos otros  conforman una propuesta pedagógica: concepciones de aprendizaje y enseñanza, principios educacionales, principios psicopedagógicos, perfiles ideales de los actores educativos (director, docentes, alumnos).  Diversificación curricular, demandas educativas, sistema de evaluación.

     A continuación, se desarrolla una propuesta pedagógica, para ser desarrollada e implementada en la Escuela Técnica Robinsoniana Petroquímica Agroambiental e Industrial “Alí Primera”, la cual se encuentra ubicada en la Avenida Principal de las Industrias, en el Sector Palma Sola de Morón, Estado Carabobo.

    Surge de la necesidad de adecuar el formato de planificación que se utiliza actualmente, ya que debido a un proceso de transformación curricular, han ocurrido cambios, y al no contar con un formato adecuado, se dispersa la forma apropiada de dar a conocer los objetivos y alcance de la enseñanza impartida.

     Siguiendo los pasos planteados anteriormente en la elaboración de la propuesta pedagógica, se presenta de la siguiente manera dicha propuesta:

  Diagnóstico Pedagógico: Existe un desconocimiento del nuevo formato de planificación cuya base principal es orientar y evaluar el proceso de enseñanza y debido a la transformación curricular, al no contar con un formato actualizado con los cambios recientes, se afecta de manera indirecta a los estudiantes.

      Actualmente los directivos de la institución no han dictado charlas informativas o talleres para así dar a conocer dicho formato, la falta de información ha impedido que los docentes hablen el mismo idioma, y el deterioro de comunicación  tiene como consecuencia descontento entre los docentes. Muchos expresan lo enriquecido que pudiera ser un evento para compartir técnicas e instrumentos que permitan hacer más factibles el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo con la matriz de cambios que se ha realizado,  y las consecuencias se  aprecian en la dificultad para la coherencia entre el antiguo sistema y el que es proporcionado por la nueva transformación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (568.3 Kb)   docx (928.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com